Compartir
Publicidad

¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?

¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una encuesta realizada por Campaign for Better Hearing entre dos mil adultos encontró que escuchar la primera palabra de nuestros hijos es uno de los momentos más emocionantes de la vida, al nivel de casarse y tener un bebé.

Hoy vamos a hacer memoria y a recordar un hito en el crecimiento de nuestros bebés: cuando pronuncian sus primeras palabras y se inician en este mundo de comunicación verbal, aunque realmente ya supieran comunicarse desde mucho antes. ¿Recuerdas cuál fue la primera palabra de tu bebé?

Primeras palabras universales

Las primeras palabras del bebé suelen ser muy parecidas en lo que a estructura y fonética se refiere, e incluso en este sentido hay estudios que sugieren que las primeras palabras del bebé son universales.

Como la estructura cerebral del bebé está más preparada para reconocer determinados patrones (por ejemplo, la repetición de sílabas), es muy probable que muchas de las primeras palabras de los pequeños constituyan sílabas repetidas. "Papá" y "mamá" en español, "daddy" y "mommy" en inglés, "tata", abuelo en italiano, y otras palabras de estructuras similares en otros lenguajes, son a menudo las primeras palabras de un bebé.

Fisiológicamente, el aparato fonador humano produce más fácilmente determinados sonidos, de modo que es poco probable que un bebé introduzca el sonido “r” o “z” en sus primeras palabras, sin embargo hay muchas probabilidades de que lleven una “p”, “m” o “g”, por ejemplo.

¿Cuándo pronuncian la primera palabra? Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero podemos distinguir los balbuceos intencionados, que se producen después del sexto mes de vida e intentan reproducir los sonidos que escuchan, sin entenderlos, de las primeras palabras.

Las primeras palabras suelen aparecer alrededor del primer año: han aprendido ya que los sonidos tienen significado y comienzan a usarlos para comunicarse.

¿Cuáles suelen ser las primeras palabras del bebé?

primeras-palabras

Las primeras palabras de un bebe suelen referirse a objetos o personas que señalan con el dedo o la mirada para referirse a él. Como hemos apuntado, suelen ser monosílabos reduplicados ("mamá", "papá", "tata"; estas palabras-repetición, según la teoría de las palabras universales no llevarían un significado asociado al principio) y palabras onomatopéyicas, es decir, designan los objetos por el ruido que hacen (guauguau = “perro”).

Los primeros fonemas consonánticos que los bebés aprenden a pronunciar (/m/, /p/, /b/, /t/, /d/, /l/, /n/), combinados con las vocales, son los que nos dan las primeras palabras.

Estas primeras palabras, que normalmente son sustantivos, responden a estados afectivos y tienen un significado más amplio que la simple referencia. Las primeras “palabras referenciales”, sí hacen referencia a una realidad, señalándola, pidiéndola… (mamá, agua, teta…).

Y es que en esta etapa de desarrollo del lenguaje los bebés utilizan las palabras, fundamentalmente, para pedir algo que satisfaga sus necesidades, para reclamar la atención del adulto porque les falta algo.

Los primeros sustantivos del habla del niño hacen referencia a los objetos de su entorno: nombres generales (comida, ropa, etc.) y específicos (personas familiares).

Primeras palabras curiosas

Sin embargo, la teoría de las palabras universales no parece darse en todos los niños. Hay pequeños que inauguran su comunicación con vocablos mucho más curiosos y que en lugar del típico "mamá" o "papá" dicen palabras referidas a situaciones, estados de ánimo u objetos que le llaman l atención, o a un dibujo o que han visto en algún libro, por ejemplo.

Hemos recopilado algunas primeras palabras curiosas:

"A la mayor le encantaba la palabra "búho" y fue su primera palabra fuera de las básicas." - Eva.

.

"La primera palabra con sentido (siendo consciente de que lo decía) que dijo mi hijo fue "árbol". La segunda tractor. Papá fue lo primero, dos meses antes que mamá."- Arantxa.

.

"Uno sí que dijo "mama", "papa" "tato", pero el otro, que era muy tragón, decía "ma" para que le diera más comida cuando estaba con el puré así que su primera palabra fue "más".- Chloe.

.

"Tras el clásico "mamá" (primero) y "papá", la primera palabra de mi hija fue "guapa", tal vez porque se lo repetíamos mucho a ella".- Lucía.

.

"Mi hija dijo "mor" antes de papá y mamá, que con el tiempo entendimos que era "amor".- María.

.

La primera fue "agua", la segunda "luz".- Jesús.

.

"La primera palabra de Lucía fue “hola”. Siempre que yo volvía del trabajo le saludaba con mucha alegría diciéndole “holaaaaaa” y un día me la regresó. Enloquecí de la emoción. Después vino “mamá” y creo que luego “bam”, que lo usaba para referirse al coche, según ella imitaba el sonido que hace al encenderse o acelerar". -Lucy.

.

"En mi caso, los dos niños comenzaron diciendo las palabras universales, pero la niña fue más especial en ese aspecto. La primera palabra que comenzó a decir fue "nano", para referirse a su hermano. Al principio no sabíamos lo que significaba, porque la repetía constantemente, hasta que un día me di cuenta de la asociación. Y otra de sus primeras palabras fue "cocó", para referirse a un caballo de peluche que siempre ha sido su objeto de apego."- Silvia.

Vosotros, ¿recordáis cuáles fueron las primeras palabras del bebé? ¿Algún vocablo original en la sala? Lo que seguro sí recordamos todos es la ilusión (y las ganas) de que dijeran su primer “mamá” o “papá”, fuera ésta la primera palabra o no.

Fotos | iStockphoto, Pexels
En Bebés y más | Las primeras palabras: ¿Cómo y cuándo empiezan a hablar?, Desarrollo del lenguaje en el niño: de uno a dos años, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, El habla que dirigimos a los bebés es la adecuada para favorecer el desarrollo de su lenguaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio