Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?

¿Cuál fue la primera palabra de tu bebé?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a hacer memoria (¡cómo echo de menos no tener un diario para estas cosas!) y a recordar un hito en el crecimiento de nuestros bebés: cuando pronuncian sus primeras palabras y se inician en este mundo de comunicación verbal, aunque realmente ya supieran comunicarse desde mucho antes. ¿Recordáis cuál fue la primera palabra del bebé?

Las primeras palabras del bebé suelen ser muy parecidas en lo que a estructura y fonética se refiere, e incluso en este sentido hay estudios que sugieren que las primeras palabras del bebé son universales.

Como la estructura cerebral del bebé está más preparada para reconocer determinados patrones (por ejemplo, la repetición de sílabas), es muy probable que muchas de las primeras palabras de los pequeños constituyan sílabas repetidas (tata, mama, papa, tete…).

Fisiológicamente, el aparato fonador humano produce más fácilmente determinados sonidos, de modo que es imposible que un bebé introduzca el sonido “r” o “z” en sus primeras palabras, sin embargo hay muchas probabilidades de que lleven una “p”, “m” o “g”...

Podemos distinguir los balbuceos intencionados, que se producen después del sexto mes de vida e intentan reproducir los sonidos que escuchan, sin entenderlos, de las primeras palabras. Las primeras palabras aparecen alrededor del primer año: han aprendido ya que los sonidos tienen significado y comienzan a usarlos para comunicarse.

¿Cuáles suelen ser las primeras palabras del bebé?

Las primeras palabras de un bebe suelen referirse a objetos o personas que señalan con el dedo o la mirada para referirse a él. Como hemos apuntado, suelen ser monosílabos reduplicados (mama, papa, tata… estas palabras-repetición, según la teoría de las palabras universales no llevarían un significado asociado al principio) y palabras onomatopéyicas, es decir, designan los objetos por el ruido que hacen (guauguau = “perro”).

Los primeros fonemas consonánticos que los bebés aprenden a pronunciar (/m/, /p/, /b/, /t/, /d/, /l/, /n/), combinados con las vocales, son los que nos dan las primeras palabras.

Estas primeras palabras, que normalmente son sustantivos, responden a estados afectivos y tienen un significado más amplio que la simple referencia. Las primeras “palabras referenciales”, sí hacen referencia a una realidad, señalándola, pidiéndola… (mamá, agua, teta…).

Y es que en esta etapa de desarrollo del lenguaje los bebés utilizan las palabras, fundamentalmente, para pedir algo que satisfaga sus necesidades, para reclamar la atención del adulto porque les falta algo.

Los primeros sustantivos del habla del niño hacen referencia a los objetos de su entorno: nombres generales (comida, ropa, etc.) y específicos (personas familiares).

Mis hijas dijeron “papá” y “mamá”, respectivamente la mayor y la pequeña, como primera palabra “universal”, y en este sentido creo que coincidiré con muchos de vosotros. Pero recuerdo con curiosidad cómo a la mayor le encantaba la palabra “búho” y fue su primera palabra “externa” referida a un dibujo de un librito que veíamos a menudo. La pequeña ha empezado diciendo “agua” y “kiwi”.

Vosotros, ¿recordáis cuáles fueron las primeras palabras del bebé? ¿Algún vocablo original en la sala? Lo que seguro sí recordamos todos es la ilusión (y las ganas) de que dijeran su primer “mamá” o “papá”, fuera ésta la primera palabra o no…

Foto | jmegjmeg en Flickr-CC
En Bebés y más | Las primeras palabras de los bebés, ¿universales?, Empezando a hablar, Hablarle al bebé en su mismo idioma, El habla que dirigimos a los bebés es la adecuada para favorecer el desarrollo de su lenguaje

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos