Compartir
Publicidad

Baby-led weaning: todo lo que debes saber explicado por los expertos

Baby-led weaning: todo lo que debes saber explicado por los expertos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de comenzar con la alimentación complementaria de nuestro bebé pueden surgirnos dudas sobre el método a seguir: ¿es mejor optar por los triturados o hacer Baby-led weaning (BLW)? Cada familia escogerá según sus criterios, circunstancias y necesidades, aunque los efectos positivos que tiene el BLW en el desarrollo de los bebés son numerosos.

Si te decantas por el BLW como método de alimentación, es recomendable dejarse guiar por los expertos y consultar con profesionales cualificados cualquier duda que te surja. Por eso, hemos querido hablar Ismael San Mauro, doctor de ciencias biomédicas y nutricionista, e Iria Quintáns, diestista y divulgadora del método, sobre las consultas más frecuentes que les hacen los padres a la hora de iniciarse en el BLW con sus bebés.

Beneficios que aporta el BLW

Este método permite al bebé tener un mejor control sobre la ingesta de los alimentos, sin que desde fuera el adulto ejerza presión para que el niño se acabe el plato. Este hecho tiene tres ventajas, principalmente:

Pero además, debido a las características del método, el BLW ayuda al bebé a desarrollar sus habilidades motoras, porque aprende por sí mismo y practica cómo coger los alimentos con sus manos.

Y ya por último, se ha demostrado que el BLW fomenta en el niño la aceptación de todo tipo de alimentos, texturas y sabores, ya que los reconoce de forma individual, algo que no ocurre cuando se lo ofrecemos todo mezclado en un puré.

Consejos para iniciarse en el método

Blw
  • El primer consejo que damos siempre a los padres es que confíen en su bebé, le acompañen en el camino y le proporcionen seguridad. El niño sabe lo que necesita, y sabrá gestionar esta nueva situación, al igual que lo ha hecho y hará con otras etapas de su desarrollo a las que se vaya enfrentando.
  • En segundo lugar, aconsejamos informarse de manera adecuada con profesionales que tengan experiencia en este método y en alimentación infantil. Además, cada familia es única, y puede ser que a veces no sirvan los consejos generales que podemos encontrar en Internet o en los libros, y se necesiten consejos personalizados y adaptados a unas circunstancias concretas.

  • Y por último, y no menos importante, es asegurarse de que el bebé está realmente preparado para comenzar con el BLW.

Cómo saber si el bebé está preparado para empezar

  • Si ha cumplido seis meses: en el caso de los bebés bebés prematuros debemos prestar atención a su edad corregida, no cronológica.

LA AEPap, también aconseja prestar una especial atención a los niños con alguna dificultad en su desarrollo, enfermedad crónica o riesgo de desnutrición.

  • Si se mantiene erguido o sentado sin apoyo.

  • Si muestra interés cuando ve a los adultos comer y quiere hacer lo mismo.

  • Se lleva los objetos a la boca.

A lo mencionado, los pediatras también añaden otras señales para saber si el bebé está preparado para iniciar el BLW, como comprobar si puede aplastar el alimento con la lengua y hacer movimientos laterales con las mandíbulas, y saber si es capaz de girar la cabeza para decir que ya no quiere más.

Precauciones que hay que tomar antes de comenzar

Principalmente dos: no dejar nunca al niño comiendo solo y conocer qué alimentos son peligrosos por aumentar el riesgo de atragantamiento, se siga el método que se siga.

"En este sentido, evitaremos la manzana cruda, los frutos secos que no estén bien molidos o en crema, y alimentos con forma de esfera como las salchichas, entre otros".

Alimentos prohibidos antes del primer año de vida del bebé

Blw
  • Por riesgo de atragantamiento, hay que evitar todos los alimentos pequeños, duros y que no se deshagan en la boca, como los frutos secos, manzana o zanahoria cruda. Tampoco se deben dar alimentos con forma redonda, como uvas o salchichas.

  • Por su contenido en metales pesados, se debería evitar el consumo de pescado azul de gran tamaño, como el atún rojo, la caballa grande o el emperador, así como ciertos maricos como las cabezas de gambas y langostinos, o los cuerpos de crustáceos por su alto contenido en cadmio.

  • Carnes que provengan de animales que hayan sido cazados con munición de plomo.

  • Verduras con gran contenido en nitrato, como las espinacas, las acelgas o la borraja.

  • La miel, por riesgo de intoxicación por Clostridium botulinum.

  • Por otro lado, algunos tipos de algas pueden contener un exceso de yodo y/o arsénico que podría resultar perjudicial para el bebé.

  • La leche entera tampoco debe ofrecerse antes del primer año de vida, pero por supueso, no nos referimos a la leche materna o de fórmula, pues es su principal alimento.

  • Además, es conveniente prescindir de la sal, el azúcar o los edulcorantes para la preparación de los patos.

Los mejores alimentos para empezar con el BLW

En general, los mejores alimentos para comenzar con el método son aquellos que permitan una forma de cocción que ayude a conservar todos sus nutrientes, al tiempo que conservan una consistencia adecuada que facilite el agarre y su gestión en la boca.

Por ejemplo, el cocinado al vapor mejora la biodisponibilidad de algunos nutrientes como la vitamina A, y minimiza la pérdida de otros como la vitamina C. Así pues, podemos ofrecer verduras como judías verdes, ramitos de coliflor o brócoli, y otras cortadas en tiras como calabacín, zanahoria, calabaza, patata, berenjena...

Los tubérculos horneados como patatas o boniatos también es una buena opción para facilitar el agarre sin que el alimento se deshaga en exceso en la mano.

Otros alimentos recomendados por la AEPap para iniciarse son la carne o el pescado guisado, cocinado o a la plancha cortado en tiras, taquitos alargados de queso, pan o tostadas, tortas de arroz, bolas de arroz cocinado, macarrones, huevo cocido picado...

Cómo proceder con la introducción de los alimentos

Debemos comenzar con los alimentos más sencillos y recomendados, e ir poco a poco introduciendo otros nuevos según vayamos viendo el interés que muestra el bebé. Además, es importante recordar que la lactancia materna o de fórmula, debe seguir siendo uno de sus principales alimentos.

En el caso de que el bebé tenga APLV o se sospeche de cualquier otra alergia, la introducción de alimentos no será diferente a la de otros bebés sin alergia, salvo que deberemos estar más atentos a cualquier reacción, y ofrecer cantidades más pequeñas que iremos aumentando poco a poco.

Principales dudas de los padres al iniciarse en el método

Algunas de las dudas más frecuentes que suelen plantear los padres a nuestro equipo de profesionales, son, por ejemplo, cómo saber que el bebé está preparado para comenzar, o qué alimentos deben ofrecer primero y de qué manera. También es frecuente que duden sobre si el bebé estará comiendo lo suficiente para cubrir sus necesidades.

Escuela BLW: un espacio para aprender sobre este método de alimentación

Ismael e Iria son dos de los profesionales que componen la Escuela BLW, un proyecto que nació hace unos meses para informar y apoyar a todos los padres que desean iniciarse en este método de alimentación complementaria.

Pero ellos dos no son los únicos expertos que trabajan en esta Escuela: psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, alergólogos... y así hasta un total de 11 profesionales volcados en el asesoramiento clínico y nutricional de las familias.

"Desde hace años, los distintos profesionales que componemos la Escuela BLW veníamos trabajando de forma individual, ofreciendo a los padres asesoramiento desde nuestras consultas privadas o en hospitales. Pero en 2017, un grupo de colegas sanitarios decidimos unirnos y consitutir la sociedad. Y así fue como, en el segundo semestre de este año nación la Escuela Baby Led Weaning", explica el doctor San Mauro.

La Escuela BLW ofrece tres servicios principalmente:

  • Información mediante post, reportajes, artículos... sobre la alimentación infantil, BLW, salud y crianza del bebé.

  • Consultas online personalizadas e individualizadas con los profesionales

  • Consultas presenciales en Sevilla y Barcelona, así como otros eventos y cursos de capacitación específicos sobre temas de interés.

Fotos | iStock

Agradecimientos Ismael San Mauro, Iria Quintáns - Escuela BLW

En Bebés y Más | Baby-led Weaning y riesgo de asfixia: los niños que comen trozos no corren más peligro, Avena: cómo prepararla para tu bebé y recetas para toda la familia, Expertos en nutrición alertan de que los padres tardan mucho en ofrecer comida no triturada a los bebés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio