Compartir
Publicidad

Nunca dejes a tu bebé tomando el biberón solo

Nunca dejes a tu bebé tomando el biberón solo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando los bebés son capaces de agarrar el biberón y "darse de comer" a sí mismos, podemos tener la tentación de dejarlo tomando su bibi tranquilamente y dedicarnos a hacer nuestras cosas. Sin embargo, esto es muy peligroso porque, aunque sea leche, existe riesgo de atragantamiento.

Recordamos este consejo porque un bebé de cuatro meses ha muerto en Argentina tras atragantarse con la leche del biberón. En este caso, se trata de una grave negligencia de la persona que estaba a su cargo, que dejó al bebé al cuidado de otros dos niños, pero no es el primer caso de bebés que fallecen o están a punto de hacerlo, ese motivo, nunca dejes a tu bebé tomando el biberón solo.

Un caso lamentable

La policía está ahora investigando las posibles causas del fallecimiento del bebé pero, al parecer, la madre de los tres hermanos salió a hacer la compra dejando al bebé a cargo de sus dos hijos menores de edad.

No se sabe si los niños intentaron alimentar al bebé como un juego o si su madre les había dejado encargado que le dieran el biberón, pero el caso es que el atragantamiento se produjo cuando los pequeños trataban de alimentar a su hermano, que ya estaba inconsciente y sin respiración cuando llegó la ayuda y fue imposible reanimarlo.

No solo con sólidos

Aquí estamos hablando de un extremo, una grave negligencia que ha tenido consecuencias trágicas. Sin embargo, merece la pena hacer hincapié en la necesidad de vigilar a los bebés mientras están tomando el biberón porque no solo se pueden atragantar con alimentos sólidos, con la leche también existe riesgo de atragantamiento.

Es cierto que estos atragantamientos suelen solucionarse con relativa facilidad porque no existe un objeto que esté taponando las vías aéreas y normalmente, solo con poner al bebé incorporado o boca abajo se soluciona el problema pero, ¿qué pasa si hemos dejado al bebé solito con el biberón y estamos en otra habitación?

Artilugios sujetabiberones

sujeta-biberon

Dejar al bebé tomando su biberón apoyado en un cojín o en alguno de los dispositivos que se han inventado para mantenerlo sujeto mientras sus papás no están delante es muy peligroso. Del mismo modo, aunque ya sea mayorcito y le guste agarrar su bibi, tenemos que estar ahí para vigilar que todo va bien mientras toma la leche.

Y no se trata solo de seguridad. Los niños que no toman pecho (o no exclusivamente) también necesitan que les alimenten con el biberón del mejor modo posible: de forma amorosa cogiéndoles en brazos, mirándoles a los ojos...

El método Kassing es una técnica que sirve para dar el biberón lo más parecido posible a la lactancia materna en cuanto a esfuerzo, estimulación y enganche. No dejar solo al bebé mientras toma el biberón no solo es una cuestión de seguridad.

Qué hacer si el bebé se atraganta con la leche

En cualquier caso, si ocurriera que el bebé se atraganta con la leche mientras toma el biberón o el pecho, es importante estar prevenidos y saber cómo debemos actuar ante esa situación de la forma más eficaz posible.

En Bebés y más | ¿Qué hacer si mi hijo se atraganta?, Cinco consejos para dar el biberón del mejor modo posible

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio