Cómo empiezo el Baby Led Weaning con mi bebé: 11 claves para iniciarte en el método

Cómo empiezo el Baby Led Weaning con mi bebé: 11 claves para iniciarte en el método
2 comentarios

A partir de los seis meses, los bebés necesitan comenzar a tomar alimentos diferentes de la leche, pues esta deja de ser suficiente para suplir todas sus necesidades nutricionales; comienza entonces la alimentación complementaria.

El Baby-Led-Weaning (BLW) es una técnica de alimentación complementaria cada vez más extendida en nuestro país. La traducción exacta es “destete guiado por el bebé“, pero podríamos hablar de alimentación complementaria dirigida por el bebé.

Se trata de colocar al alcance del bebé diferentes alimentos saludables y dejar que sea él quien decida cuánto, qué y cómo comer. Muchos equiparan BLW a alimentación sin purés, pero no estoy totalmente de acuerdo. Podemos ofrecer también purés y dejar que sea el bebé quien lo tome solo (algo bastante complicado en los primeros meses).

Aunque el BLW es cada vez más conocido, lo cierto es que a veces los padres que se deciden por este tipo de alimentación no saben muy bien por dónde empezar. A continuación os dejamos 11 claves básicas para iniciaros en el método.

1. Infórmate primero

Laptop 2562325 1920

Como los bebés no vienen con libro de instrucciones bajo el brazo, sobre la alimentación complementaria también debemos aprender.

La mayoría de los pediatras y enfermeras dedican un rato a informar sobre esto cuando se acerca el momento, pero desgraciadamente no todos están actualizados ni mucho menos son partidarios del Baby-Led-Weaning.

Recientemente la AEP (Asociación Española de Pediatría) lo ha incluido en sus Recomendaciones sobe Alimentación Complementaria, así que éste sería un buen punto de partida, junto con el libro de “El niño ya come solo“, de Gill Rapley (la creadora del método BLW).

“Se me hace bola“, de Julio Basulto o “Mi niño no me come", del pediatra Carlos González, entre otros, sin ser exclusivamente sobre BLW, merecen la pena para profundizar alimentación infantil. Además existen numerosas webs, blogs, grupos de Facebook donde compartir información y resolver dudas sobre este método.

2. Asegúrate de que tu bebé está preparado

Child 3268266 1920

Es fundamental que tu bebé esté preparado para empezar el Baby Led Weaning. Sabremos que ha llegado el momento si:

  • Es mayor de seis meses: Tanto la OMS como la AEP (Academia Española de Pediatría) y la APP (Academia Americana de Pediatría) recomiendan mantener lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (y en el caso de tomar fórmula artificial o lactancia mixta, tampoco es necesario introducir otros alimentos antes). El organismo está preparado para recibir alimentos diferentes a la leche desde los 4 meses (26 semanas) pero la leche aporta todos los nutrientes que necesitamos hasta los 6 meses. A partir de ese momento, empieza a quedarse “corta” en algunos aspectos y debemos tomar por ello otros alimentos
  • Es capaz de mantenerse sentado solo (por ejemplo en una trona, o en el regazo de un adulto)
  • Ha perdido el reflejo de extrusión. Este acto reflejo permite a los lactantes “protegerse” frente a alimentos sólidos, diferentes a la leche, que aún no están preparados para asimilar. Empujan con la lengua la cuchara o el alimento que intentemos introducirles diferente al pecho de su madre o la tetina. Este reflejo desaparece entre los 4 y los 6 meses.
  • Muestra interés por la comida: Es hacia los 6 meses cuando muchos bebés comienzan a interesarse por lo que comemos. Sin embargo, algunos no quieren más que el pecho de su madre hasta los 7 u 8 meses. Paciencia…. no hay prisa…
  • Es capaz de sujetar alimentos y llevárselos a la boca

3. Sigue unas normas básicas de seguridad

El BLW no parece asociarse a más atragantamientos que la alimentación con triturados, siempre que los padres se hayan informado previamente y sigan unas normas básicas de seguridad:

  • Cuando esté comiendo, el bebé debe estar erguido, bien sentado en una trona o en el regazo del padre o madre.
  • Cuando coma debe estar siempre supervisado.
  • No se deben ofrecer alimentos con alto riesgo de atragantamiento.
  • No debemos introducir nada en la boca del niño, es el niño el que coge el alimento y se lo lleva a la boca

No es imprescindible realizar un curso de primeros auxilios, aunque sí lo considero recomendable (en todos los casos, no sólo para aquellos que realizarán Baby-Led-Weaning). Os dará mucha tranquilidad como padres conocer unas pautas básicas de actuación en caso de atragantamiento.

4. Evita determinados alimentos por el riesgo de atragantamiento

Uvas Partidas

Determinados alimentos se asocian con un mayor riesgo de atragantamiento. Así, conviene evitar la manzana y la zanahoria cruda, las uvas enteras (es recomendable partirlas a lo largo en 3 o 4 trozos), las salchichas cortadas en rodajas (debemos partirlas primero a lo largo), los frutos secos enteros y las palomitas de maíz. Otros alimentos redondos pequeños, como guisantes, tomates cherry, maíz, cerezas o aceitunas, también conviene retrasarlos unos meses.

5. Ten en cuenta su desarrollo psicomotor

Diferentes Forms Desarrollo Psicomotor

Al principio debemos ofrecer los alimentos en trozos grandes, con forma de tira o de bastón, que les permitan sujetarlo con el puño y comer lo que sobresalga. Más adelante, aprenderán a realizar la pinza y serán capaces de coger trozos cada vez más pequeños. Posteriormente aprenderán a comer usando los cubiertos.

6. Un alimento nuevo cada 2-3 días

Es importante comprobar que cada nuevo alimento que toma lo tolera bien. Por ello es conveniente separarlos 2-3 días uno de otro y recordar los alimentos que ya hemos introducido.

7. Prioriza los alimentos ricos en hierro

Italy 1264104 1920

La leche materna (o la de fórmula) aportan todos los nutrientes necesarios hasta los 6 meses de vida; a partir de entonces, los bebés precisan otros alimentos que la complementen, siendo especialmente importante el hierro.

Por ello, debemos ofrecer pronto los alimentos ricos en hierro. Recordemos que el hierro que mejor se absorbe es el de origen animal (carne, pescado huevos); el de origen vegetal mejor acompañarlo de vitamina C, que facilita su absorción. Y, ¿cómo llevamos esto a la práctica? Carne cocida en tiras o picada en forma de hamburguesas o albóndigas, yema de huevo, tortas o hamburguesas de lentejas, hummus…

8. Ofrécele agua

Little 102283 1920

Cuando iniciamos la alimentación complementaria debemos ofrecer agua a nuestro bebé. Muchos de los bebés apenas tomarán al principio, especialmente los que sigan con lactancia materna a demanda; y no hay que preocuparse pues la leche es una fuente de hidratación, así como otros alimentos con gran cantidad de agua (por ejemplo la fruta).

La manera de ofrecérsela varía mucho de otros padres a otros y hay multitud de vasos diferentes, pero el bebé debe ser capaz de beber solo. Podemos para ello ofrecerle un vaso con asas y/o con adaptador, con pajita... o un vaso normal (preferiblemente de plástico), con muy poca cantidad de agua.

9. Déjalo en manos de tu bebé

El bebé decide qué, cómo y cuánto come.

Baby 2322404 1920

Para mí esta es una de las grandes ventajas de este método. Nosotros ofrecemos determinados alimentos saludables al bebé y él es quien decide qué, cómo y cuánto come.

Ellos se guían por las sensaciones de hambre y saciedad: si tiene hambre, comerá; si está lleno, en cambio, no querrá más aunque sólo quede un trocito en el plato. Recuerda que no debemos forzarle a comer ni introducirle nada nosotros en la boca; él o ella decide qué quiere comer y se lo lleva a la boca.

10. Incorpórale a la mesa familiar

Family Eating At The Table 619142 1920

Aunque esto suponga a veces adaptarte a sus horarios, es una buena práctica comer todos juntos. Este método permite incorporar al bebé a la mesa familiar tan pronto como empecéis.

De esta manera el bebé verá el momento de la comida como un encuentro social y podrá disfrutar junto al resto de la familia. Es ideal que coma lo mismo que lo demás (o adaptado), pues ya sabemos que somos un ejemplo para ellos. Y es bueno ofrecerles de comer varias varias veces al día.

9. Recopila recetas

Cook 1375797 1920

Una de las ventajas de este método es que permite integrar a los pequeños en la comida familiar, y lo ideal es que coman lo mismo que nosotros. Sin embargo, determinados alimentos como un guiso de garbanzos o un filete, pueden ser muy difíciles de ofrecer al principio.

Debemos por ello buscar alternativas: por ejemplo el hummus (sobre una tostada o con trocitos de verduras para untar) es una buena manera de introducir las legumbres; y la carne podemos ofrecérsela en hamburguesa.

11. No tengas prisa

La leche es el alimento principal durante todo el primer año de vida

Meditating 1894762 1920

Recuerda que la leche es el alimento principal durante todo el primer año de vida, así que no te preocupes si tu bebé al principio come cantidades muy pequeñas. Hay que mantener la lactancia materna a demanda (y en el caso de biberón, de igual manera).

A veces te parecerá que sólo juega con la comida, está experimentado con ella: qué textura tiene, qué color, qué pasa cuando la dejo caer... Paciencia, esta fase pasará.

Es normal que haya determinados alimentos que no le gusten; recuerda que debemos ofrecer siempre la comida sin forzar, pero, aunque una primera vez no le haya gustado, debemos seguir ofreciéndoselo; en ocasiones necesitan probar un alimento nuevo hasta 10 o 15 veces para que les guste.

A veces hay que ofrecer un alimento nuevo hasta 10 o 15 veces para que les guste.
Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman (CLAVE)

Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman (CLAVE)

Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema (Prácticos)

Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema (Prácticos)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio