Publicidad

'La nueva normalidad navideña': consejos profesionales para preparar a los niños para las atípicas fiestas que se avecinan

'La nueva normalidad navideña': consejos profesionales para preparar a los niños para las atípicas fiestas que se avecinan
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No cabe duda de que estas Navidades serán muy diferentes para todos. Viviremos unas fiestas atípicas, con ausencias en la mesa y sin grandes celebraciones. En general, en el ambiente comienza a reinar la desgana, la frustración y la tristeza ante una situación que ya pesa demasiado, y que afectará a uno de los momentos del año más esperado por las familias.

Pero hemos de hacer un esfuerzo para que la magia de la Navidad no se apague, especialmente si hay niños en casa, pues ellos merecen vivir estas fechas con la ilusión de siempre.

Mercedes Bermejo, psicóloga, terapeuta familiar y directora de la Editorial Sentir nos ofrece unos consejos para preparar a los niños para estas Navidades atípicas y disfrutar a pesar de las circunstancias. Porque como ella misma afirma, "aunque estas Fiestas vayan a ser diferentes, no debemos juzgarlas sin antes vivirlas, y en nuestras manos está hacerlas especiales".

Unas Navidades como nunca antes las habíamos vivido

Como decíamos al inicio, estas Navidades serán muy distintas a lo que estamos acostumbrados. No solo por el hecho de no poder reunirnos con la familia y los amigos, sino porque, desgraciadamente, el COVID ha golpeado con fuerza a decenas de miles de familias en nuestro país, que han perdido a seres queridos o se han visto afectados económicamente.

Por su parte, los más pequeños también tienen sus propias preocupaciones infantiles, y son muchos los niños que empiezan a preguntarse con angustia qué ocurrirá este año con Papá Noel o los Reyes Magos.

Se podría decir que en general, el ambiente está tenso y en las calles no se respira la ilusión propia de otros años en esta época.

"No cabe duda de que a los adultos nos encantaría poder hacer un paréntesis en estas fechas y vivir la Navidad como otros años, pero hemos de ser conscientes de que esta situación requiere del esfuerzo de todos y que debemos seguir cuidándonos" - reflexiona Mercedes Bermejo.

"Es por eso que estas Navidades van a ser muy atípicas y no se van a parecer a las que hemos vivido hasta ahora. No habrá Cabalgata de Reyes, estaremos en grupos reducidos, no podremos disfrutar de los planes típicos de estas fechas y probablemente falten personas en la mesa, bien porque no podamos juntarnos o bien porque ya no estén entre nosotros"

navidad
"Pero por suerte, tenemos la ventaja de que ya estamos entrenados en esta situación y no nos pilla de nuevas, como ocurrió en marzo"

"Es cierto, sin embargo, que estas fechas tienen una connotación emocional para todos porque es momento de unión, de encuentro, de familia y amigos, de regalos, de comidas copiosas y ricas... de magia, en general. Y tal y como se han venido entendiendo y planteando las Navidades hasta ahora, este año no serán posibles"

"Pero debemos buscar otra Navidad en la que la magia de la ilusión, los sueños, los regalos y las sorpresas sigan estando presentes. Y hemos de hacerlo sobre todo por los niños" - sentencia la experta.

Consejos para disfrutar con los niños de estas Navidades atípicas

Mercedes también ha querido recordarnos la actitud que han tenido los niños durante todo este tiempo y lo bien que han asumido la nueva situación que estamos viviendo:

"Nos han demostrado una gran capacidad de adaptación y han interiorizado las normas mucho mejor que algunos adultos. Por eso, estoy segura de que esta Navidad nos sorprenderán también, como han hecho hasta ahora".

Pero también necesitan de nuestra ayuda para enfrentarse a una situación totalmente nueva para ellos, y en nuestras manos está disfrutar de la magia de la Navidad como siempre hemos hecho, ¡o incluso más!

Por eso, la psicóloga nos ofrece una serie de consejos que podemos poner en práctica desde ya para ir preparando la Navidad 2020.

1) Anticipar a los niños cómo serán las Navidades

navidad

Para la psicóloga, lo primero que debemos hacer es hablar con los niños y anticiparles cómo serán estas Navidades. Y es que si esperamos al último momento para tratar el tema, no lo hablamos con naturalidad y no les damos tiempo a asimilarlo y expresar cómo se sienten, podría llegar a ser muy frustrante para ellos toparse con una realidad que difiere mucho de lo que recuerdan de otros años y que por tanto esperan.

2) Cuidar nuestro lenguaje cuando hablemos con ellos

Pero aunque esta Navidad esté llena de cambios, Mercedes incide en la importancia de transmitirles a los niños que estos cambios no tienen por qué ser negativos. En este sentido, es fundamental cuidar el lenguaje que utilizamos cuando hablemos con ellos, y transmitir siempre una nota positiva y esperanzadora.

"Es importante que filtremos la información que damos a los niños. No necesitan saber todo, ni el nivel de sufrimiento que esta pandemia está provocando. Cuando hablemos con ellos debemos hacerlo con mensajes breves, claros y adaptados a tu etapa evolutiva"

"Además, hemos de comunicar con actitud positiva, pues esto les ayudará a afrontar mejor la situación. No es lo mismo decir que 'este año no podremos juntarnos porque el virus mata' o 'que el virus tiene la culpa de que estemos así', que decirles que 'estando todos unidos y siendo responsables lograremos vencer al virus'. Cuidemos nuestro lenguaje; especialmente con los más pequeños"

3) Hablar en familia sobre cómo nos sentimos

navidad

Obviamente, no poder estar con nuestros seres queridos va a producirnos mucha tristeza. Pero es sano y necesario expresar cómo nos sentimos, pues solo así estaremos dando ejemplo y enseñando a nuestros hijos a gestionar correctamente sus emociones.

"Debemos generar espacios en familia para hablar, expresarnos y asimilar lo que está ocurriendo. Es bueno que los niños entiendan que hay cosas que nos entristecen, y al mismo tiempo ellos se sientan libres y seguros para expresar también lo que sienten".

"Más que nunca, la comunicación emocional en familia es clave"

4) Buscar planes alternativos

Pero el hecho de que los planes tradicionales no puedan llevarse a cabo esta Navidad no significa que no podamos disfrutar y pasarlo bien. "Hemos de desarrollar nuestra creatividad, como hicimos durante el confinamiento, y buscar planes seguros que se adapten a esta situación", aconseja la psicóloga.

En este sentido, podemos hacer partícipes a los niños y preguntarles qué les gustaría hacer. Ellos nos dan mil vueltas en cuanto a creatividad, y seguro que nos sorprenden con ideas únicas y divertidas

5) Mantener el contacto con nuestros seres queridos

navidad

Este año no podremos juntarnos con la familia y los amigos en una reunión multitudinaria alrededor de una mesa. Pero debemos buscar fórmulas para mantener el contacto, tan necesario e importante en estos momentos.

"Es tiempo de volver a retomar esas tradiciones que se han ido perdiendo con los años, como escribir nuestras propias felicitaciones navideñas y mandarlas por correo, o regalar una manualidad hecha por nosotros mismos a esa persona a la que tanto queremos".

"Más que nunca, este tipo de acciones tan personales nos hará conectar de una manera especial con la gente con la que no podremos reunirnos estas Navidades. Además, les estaremos enseñando a los niños otras formas de demostrar a alguien lo mucho que nos importa y cuánto la recordamos"

Mercedes también nos aconseja pensar en planes alternativos para vernos con la familia y los amigos de forma segura: desde hacer reuniones virtuales como hicimos durante el confinamiento de marzo, hasta proponer a los niños cantar villancicos a sus abuelos mientras les ven desde la ventana, o dar un paseo por el campo todos juntos.

6) No dejar de soñar

Mercedes también nos recomienda dedicar un tiempo a reflexionar con los niños sobre cómo queremos que sean las Navidades del año que viene (algo que también os propusimos como idea para incluir en el calendario de adviento) y posponer para entonces los planes que no podremos hacer ahora. Y es que poner el foco en todo lo bueno que nos espera puede darnos el empuje y la motivación que necesitamos cuando los ánimos decaigan.

7) Haz que tus hijos recuerden con 'magia' esta Navidad

magia de la Navidad

Y por último, la psicóloga nos recuerda lo importante que es conseguir que estas Navidades sean especiales para los niños. Los adultos sabemos que la magia e inocencia con la que los niños viven la Navidad tiene un periodo de vida corto. por lo que no podemos desechar la oportunidad de hacer que este año también la vivan con la máxima ilusión.

"Lo que está claro es que Navidades van a ser inolvidables e históricas para todos. Pero en nuestras manos está decidir cómo queremos que nuestros hijos las vivan y las recuerden"

"Debemos preguntarnos cómo queremos que nuestros hijos recuerden la Navidad de 2020 cuando sean mayores. ¿Qué nos gustaría que se les quedara grabado en su memoria? ¿Queremos que la recuerden como una Navidad plagada de lamentos, tristeza y aburrimiento, o como una Navidad diferente y original?"

"Hagamos que nuestros hijos recuerden estas Navidades como las Navidades en las que disfrutaron con sus padres haciendo maratones de juegos de mesa. Como las Navidades de las risas y las ocurrencias disparatadas. Como las Navidades en las que inventamos un nuevo juego en familia que les encantó, o como las Navidades en las que nos dio por cocinar una nueva receta que resultó acabar siendo un desastre o todo un acierto"

"En definitiva, hagamos cosas especiales y diferentes que no hayamos hecho otros años y demostremos a todos que es posible seguir manteniendo intacta la magia de la Navidad"

Deseamos que estos consejos de Mercedes puedan ayudaros a disfrutar de la Navidad con alegría, magia e ilusión. En cualquier caso, si tenéis alguna duda que queráis manifestarle podéis planteársela personalmente, y os la responderá en un taller online organizado por la Editorial Sentir y previsto para el próximo 10 de diciembre. Podéis leer aquí toda la información.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Mercedes Bermejo. Editorial Sentir - Facebook, Instagram

En Bebés y Más | Cómo y dónde donar juguetes estas Navidades para que ningún niño se quede sin regalo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios