Publicidad

Cómo y dónde donar juguetes estas Navidades para que ningún niño se quede sin regalo

Cómo y dónde donar juguetes estas Navidades para que ningún niño se quede sin regalo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Navidad ya nos bombardea por doquier: el alumbrado de las calles y los catálogos de juguetes han dado ya el pistoletazo de salida a las que quizás sean las fiestas más extrañas de nuestra vida a causa de la pandemia de coronavirus.

Pero por supuesto, eso no implica que los niños pierdan la ilusión que para ellos supone la celebración de estas fiestas en familia y la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Y los nuevos juguetes, protagonistas absolutos de los obsequios navideños, significa arrinconar aquellos que ya se han quedado 'viejos' o superados por edad, aunque siguen estando perfectos. Si quieres darles una nueva vida te proponemos regalárselos a otros niños a los que sus majestades tienen más difícil llegar y más, este año tan difícil económicamente también.

Te contamos cómo y dónde donar juguetes estas Navidades para que ningún niño se quede sin regalo.

Procura involucrar a tus hijos en la donación para que entiendan la importancia de la solidaridad, de compartir con otros niños. Y recuerda que es fundamental que todos los juguetes estén en buenas condiciones y cumplan con las diferentes normas de seguridad.

Cruz Roja

Cruz Roja

Con su campaña "Sus derechos en juego", pretenden que todos los niños puedan tener un juguete nuevo, no bélico y sexista.

Puedes elegir entre diferentes categorías: musical, educativo, deportivo y peluche, o elegir encasillarlo en "otros" si no responde a estas opciones. Consulta aquí, en esta mapa, los puntos de recogida.

Y si lo prefieres, también puedes hacer un donativo para la compra de esos juguetes para los niños más necesitados.

Fundación Valora

Valora

Desde hace 14 años esta Fundación hace posible que empresas y particulares puedan ayudar a los más desfavorecidos a través de la donación y recepción de excedentes de todo tipo de objetos. Entre ellos, juguetes.

Participar es muy sencillo: solo tienes que registrarte en su web y subir los productos que vas a donar y las familias entran y pueden ver los objetos disponibles.

La organización receptora os manda una carta de agradecimiento y algunas fotografías del material donado en su nuevo destino.

Bene Bene

Benebene

Se trata de una app gratuita que ayuda a conectar a las personas donantes con aquellas que necesitan esas donaciones en tu barrio y ciudad.

Disponible para Android y Apple, es muy sencillo de usar. Solo hay que hacer una foto de lo que quieres donar (comida, ropa, juguetes, muebles, electrónica, libros...) y subirla a BeneBene. También puedes ponerte en contacto con las organizaciones solidarias para organizar la recogida e incluso hablar con ellos mediante mensajes directos.

Tu perfil es privado y ningún usuario particular puede verlo. Sin embargo, las organizaciones si tienen acceso a ver tus artículos, ya que de esa forma pueden ponerse en contacto contigo si están interesadas.

Rastro Betel

Esta ONG ofrece techo, ropa, alimentos y un entorno higiénico-sanitario a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de un programa en régimen residencial libre de drogas, con el desarrollo de las actuaciones siguientes: atención sociosanitaria, atención jurídico-penal, orientación en recursos sociales, atención infanto-juvenil y proyecto de lucha contra la pobreza infantil en India “Asha Bhawan”.

Solo hay que llamar por teléfono o rellenar el formulario de la web y pasarán a recoger tu donación de manera gratuita, siempre y cuando esté en buen estado y se le pueda dar un segundo uso, en cualquier lugar de España donde esta organización tiene delegación.

Juegaterapia

La fundación nació en 2010 cuando Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa. Desde entonces, recoge consolas y videojuegos, mandos, cables o cualquier otra cosa que tenga que ver con las consolas, y se las entrega a los niños hospitalizados.

Puedes encontrar toda la información en su web y te animan a imprimir una pegatina con tus datos, ya que algunas veces los niños y sus familias quieren dar las gracias a los donantes.

También reciben las que son muy antiguas, las llevan a su mercadillo solidario y con los beneficios compran consolas nuevas para los niños.

Puedes enviarla gratis a través de las delegaciones de Envialia. Busca aquí tu delegación de más cercana.

Ningún Niño Sin Sonrisa y Redpiso

Redpiso

La asociación, en colaboración con la empresa inmobiliaria, han puesto en marcha la campaña de recogida de juguetes por tercer año consecutivo. Su propósito: "Recoger juguetes para entregarlos a aquellos niños y niñas que no se lo puedan permitir y mantener así viva la ilusión de la Navidad".

Podrás entregar los juguetes el próximo día 18 de diciembre en las oficinas de Redpiso y DCredit de la Comunidad de Madrid. Aquí podéis encontrar la información sobre qué se puede donar y cómo hacerlo.

Casal dels Infants

Casals

Si vives en Barcelona y alrededores, puedes donar juguetes en esta ONG hasta el 14 de diciembre en C/Junta de Comerç, 16, bajos de Barcelona. Aquí tienes toda la información.

Casal dels Infants trabaja desde 1983 para apoyar a niñas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, "desde el convencimiento que, por dura que sea su realidad, si reciben el acompañamiento que necesitan, serán capaces de superar la desigualdad de oportunidades y salir adelante".

Cáritas

Caritas

Esta organización católica sin animo de lucro centra sus actividades en la ayuda a los mas necesitados y la solidaridad con los pobres, por lo que cualquier donación de comida, muebles o juguetes es fundamental.

Trabaja en colaboración con parroquias y centros católicos, por lo que hay que ponerse en contacto con ellas para ver qué días y cómo podemos hacerles llegar los juguetes para que ellos los distribuyan entre los niños que lo necesitan.

Juguete solidario

Entrega1

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que se encarga de la captación de juguetes para hacerlos llegar a los niños sin recursos. A través de nuestra colaboración con diferentes asociaciones locales, los juguetes son entregados en Hospitales y ONGs.

La iniciativa surge de Raúl Jiménez, quien junto con unos amigos, voluntarios y empresas colaboradoras, busca hacer llegar juguetes a todos los niños que por diversos motivos puedan quedarse sin regalos en Navidad.

Si quieres colaborar con ellos, puedes enviar tus juguetes a C/ Severo Ochoa, 16 (Edificio 3), 2º D de Alicante. Todos los juguetes serán recogidos por las diferentes asociaciones con las que trabajan, quienes se encargarán de repartirlos entre los niños.

Ningún niño sin sonrisa

Esta asociación sin ánimo de lucro nació en el año 2009 con el fin de mantener la ilusión de la Navidad entre los más pequeños, por complicada que fuera su situación familiar. Hasta el 27 de noviembre, las familias de Madrid pueden donar nuevo o usado, puzzles, peluches, juguetes y libros y cuentos a esta asociación en su sede de C/Hermosilla, 136.

Tienes aquí toda la información.

Bicis para la vida

Bicis Vida

Esta iniciativa conjunta de la Fundación Alberto Contador y Fundación SEUR, con el apoyo de Skoda, recoge bicicletas donadas en un taller de reparación que emplea a 10 personas con discapacidad y después las distribuyen a colectivos desfavorecidos, tanto dentro como fuera del país.

Cualquier persona puede entregar sus bicicletas en Tiendas SEUR de todo el país. Se admiten todo tipo de bicicletas, tanto infantiles como de adultos, de paseo, de montaña, etc.

Puedes consultar aquí toda la información y puntos de recogida aquí.

Un juguete, una ilusión

La campaña de Navidad de la Fundación Crecer Jugando está presente un año más, recordándonos que el juego es un derecho fundamental del niño, así lo recoge la Declaración de Derechos Humanos de la Infancia. El juguete es el principal instrumento del juego y además, no sólo tiene un carácter lúdico, sino que a través de los juguetes, los niños aprenden del mundo que les rodea. Jugando los niños aprenden a construir el mundo del mañana, un mundo mejor.

Explican que ese es el propósito de “Un Juguete, una ilusión”, que ya está en su 21 edición. Ya han repartido ocho millones de juguetes en España y otros países de América Latina, África y Asia.

Por eso, si ya no dispones de juguetes en casa para donar, puedes colaborar también comprando un boli en las entidades colaboradoras que puedes consultar aquí.

Esta Fundación, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y la Fundación SEUR, harán entregas de juguetes a los niños que no pueden salir a la calle y deben seguir confinados en el Hospital Sant Joan de Deu, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital General de Alicante, Hospital Niño Jesús de Madrid, Hospital Vall d´Hebron...

Otros lugares donde donar

También puedes hablar con los colegios, escuelas infantiles y centros culturales de tu zona, porque suelen aceptar juguetes, balones, correpasillos... Podemos preguntarles si recogen juguetes y, en caso afirmativo, cuáles prefieren.

También las zonas de espera de los hospitales infantiles y clínicas suelen contar con juguetes y libros donados por familias, un buen lugar para darle una segunda vida a esos juguetes que tus hijos ya no utilizan. Entre todos podemos hacer que todos los niños del mundo vivan la magia de la Navidad.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Muñecos con rasgos de niños con síndrome de Down y diferente tono de piel 'Mejor juguete 2020', y 12 premiados más, El 60% de los anuncios de juguetes muestran estereotipos sexistas: las niñas son coquetas y cuidadoras, los niños guerreros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios