Publicidad

El Gobierno recomienda no celebrar Cabalgatas de Reyes esta Navidad, y de hacerlo que sean estáticas

El Gobierno recomienda no celebrar Cabalgatas de Reyes esta Navidad, y de hacerlo que sean estáticas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se acerca la Navidad, y no cabe duda de que este año pasaremos unas Navidades muy diferentes a las que hemos vivido hasta ahora. Es una fecha entrañable para las familias y muy especialmente para los más pequeños, que viven estos días con especial ilusión. Pero para ellos también será diferente, sin Cabalgatas de Reyes como las de años anteriores, según recomienda el Gobierno.

En el borrador de "Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas" nos dan recomendaciones para pasar unas navidades seguras, y una de ellas es la de no celebrar Cabalgatas de Reyes el 5 de enero, y en el caso de hacerlo, que estas sean "estáticas".

En Navidad suelen realizarse festejos multitudinarios que no podrán celebrarse este año, o que deberán ser limitados, como por ejemplo, las tradicionales cabalgatas de Reyes. El Gobierno señala que "suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. Por lo tanto, se recomienda la no celebración de este tipo de evento".

Y subrayan que los eventos multitudinarios de este tipo “deberán ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública”.

Cabalgatas estáticas

Como alternativa a las tradicionales Cabalgatas de Reyes Magos, el Gobierno plantea opciones como las "cabalgatas estáticas", que se ubiquen “en lugares donde se pueda controlar el acceso, o retransmisiones de eventos navideños por televisión".

Serían puntos fijos en los que los niños puedan ver a sus majestades asegurando “el cumplimiento de las normas de higiene y prevención”, con la debida distancia de seguridad y sin recorridos por las calles.

Otro tipo de eventos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños en los que se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal, "podrán mantenerse respetando un aforo del 50%".

Es el momento de ser creativos y buscar alternativas seguras para que los niños puedan ver la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a su ciudad o municipio, sin exponer a nadie a ningún riesgo de contagio.

Otras recomendaciones para una Navidad segura

navidad

En el mismo borrador, el Gobierno recomienda para las cenas de Nochebuena y Nochevieja "limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas".

También se extenderá esas noches el toque de queda a la una, y señala que "no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social" aquellas personas que "puedan haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días".

Además, se aconseja no cantar en ceremonias religiosas, y en cuanto a las actividades culturales y las exposiciones típicas de estas fiestas, siempre que sea posible, "se realizarán al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes".

En cuanto a las compras navideñas, Sanidad aconseja hacerlas con antelación para evitar las grandes aglomeraciones.

En Bebés y más | El emotivo spot de Navidad de Disney habla de tradiciones y amor a los abuelos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio