Cómo evitar sobrecargar a los abuelos durante las vacaciones escolares de los niños

Cómo evitar sobrecargar a los abuelos durante las vacaciones escolares de los niños
Sin comentarios

Dentro de muchas dinámicas familiares, los abuelos son pilares fundamentales para el cuidado de los niños, encargándose de ellos mientras papá y mamá se encuentran trabajando.

Y más ahora en verano, que por tema de vacaciones no siempre es posible poder cuidar de los pequeños todo el tiempo.

Así, el número de familias que se apoyan en los abuelos para cuidar a los nietos es mayor durante la época de vacaciones, tres meses en los que los niños están en casa sin muchas actividades. Y esto puede ser un verdadero reto para todos. ¿Cómo contar con los abuelos sin sobrecargarlos?

“No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo”.
-Leticia Yamashiro-

Cómo evitar sobrecargar a los abuelos durante las vacaciones escolares de los niños

Cuidado con abusar de su disposición sin darnos cuenta

Aunque los abuelos estén más que dispuestos a cuidar de sus nietos, y que esto los haga felices, es importante tener en cuenta que no se trata de su responsabilidad, y debemos estar muy atentos de no abusar de su disposición y tiempo.

Esto, lógicamente, la mayoría de veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero justo por ello debemos estar atentos.

En los casos en los que los abuelos se encargan de los nietos para ayudar a sus propios hijos, es fundamental tener en cuenta lo agotador que puede llegar a ser encargarse de los niños pequeños, así que no debemos abusar de esta ayuda.

Este punto toma mayor relevancia cuando llegan las vacaciones escolares, en las que los niños pasan mucho más tiempo en casa con toda su energía, lo cual puede llegar a ser una situación bastante estresante para los mayores.

Entonces nos toca a la par: encargarnos de que nuestros padres no se sobrecarguen con la atención y cuidado a nuestros hijos, al mismo tiempo que solventamos darles opciones a nuestros pequeños para no aburrirse todo el tiempo (y también, para aprender a tolerar el aburrimiento, algo totalmente necesario y hasta beneficioso).

Alternativas para evitar sobrecargar a los abuelos

Planes vacacionales

Los planes vacacionales son alternativas ideales para poder tener a los niños ocupados y entretenidos durante las vacaciones, y actualmente se encuentran disponibles muchas opciones con precios diferentes que se ajustan a todos los presupuestos.

Este tipo de actividades son de gran ayuda durante la época vacacional, pues alivian la presión de los abuelos de tener todo el día a los nietos en casa, al mismo tiempo que resulta ser un plan muy divertido para los más pequeños, donde pueden, además, drenar toda su energía.

Cursos y talleres

Otra opción perfecta para ocupar el tiempo de los niños y que así los abuelos no estén sobrecargados, es inscribirlos a cursos o talleres. De esta manera pueden estar varias horas a la semana ocupados en algo que les guste o adquiriendo nuevas habilidades.

Muchos padres optan por cursos de idiomas, matemáticas, dibujo, etc. Un consejo: inscribe a tu hijo en actividades acordes con sus intereses y habilidades para potenciarlas. Por ejemplo, si tu niño tiene dificultades en matemáticas pero es excelente dibujando, apuntalo a un curso de dibujo.

Es frecuente que como padres queramos ayudarlos a mejorar las habilidades en las que tienen más debilidades, pero esto puede ser muy frustrante para tu hijo. Apóyalo en lo que le gusta, anímalo a mejorar en lo que ya es bueno.

Manualidades

Las actividades de manualidades son excelentes para ocupar el tiempo de los niños dándoles algo en qué entretenerse, mientras que los abuelos pueden descansar un poco. Para ello hay cientos de alternativas que podemos buscar en la web.

Lo mejor es que no necesitas comprar materiales, podéis hacerlo utilizando materiales reciclados que tengáis en casa. Podéis enfocarlo como una actividad libre para que creen lo que ellos desean o proponer algunas pautas o metas para que los niños traten de lograrlo lo mejor posible.

Al terminar pueden hacer una pequeña exposición de lo que han hecho delante de la familia; de esta manera, como padres, nos podemos integrar a la actividad, aunque hayamos estado fuera de casa durante el día.

“Cuando estoy con mis abuelos, sé que literalmente no tengo que hacer nada más que relajarme, divertirme y disfrutar de la compañía de mi familia”.
-Tyson Chandler-

Es importante que puedan disfrutar con sus nietos

Es de gran importancia que tengas siempre presente que no es obligación de tus padres (o suegros) el cuidado de tus hijos, ellos ya te criaron a ti y ahora es momento de disfrutar del tiempo con sus nietos, no de criarlos.

Esto no quiere decir que, en un momento dado, no puedan enseñarles cosas y educarles, porque además, recordemos que tienen mucha más experiencia que nosotros cuidando y educando.

¡Seguro que lo hacen genial! Sin embargo, esto tiene que verse como un "extra", no como su deber principal.

Contar con ellos sin excedernos

Por otro lado, seguramente tus padres nunca te dirán que no si le pides cuidar a sus nietos, pero es probable que ya sean personas mayores y que se cansen con mayor facilidad; además, no es su responsabilidad.

No hay nada de malo en que nos ayuden de vez en cuando a atender a nuestros pequeños, pero no podemos asumir que siempre querrán hacerlo y mucho menos que sea su deber.

Buscar alternativas

Puedes ayudarte de una niñera o canguro de vez en cuando para que tus padres puedan tener tiempo libre y que solamente te ayuden algunos días.

Pero no te angusties, con un poco de organización del tiempo y de los recursos adecuados puedes hacerle frente a las vacaciones de verano con el apoyo (voluntario, nunca obligatorio) de los abuelos.

“Los nietos son los puntos que conectan las líneas de generación en generación”.
-Lois Wyse-

Fotos | Portada (Pexels)

Temas
Inicio