Compartir
Publicidad

Una niña de 11 años muere por una reacción alérgica a la pasta de dientes

Una niña de 11 años muere por una reacción alérgica a la pasta de dientes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo primero que pensé al enterarme esta triste noticia fue "Madre mía, hay que leerse hasta los ingredientes de la pasta de dientes". Es cierto que cuando en casa hay algún alérgico a alguna proteína alimentaria, nos preocupamos y mucho de leer las etiquetas de cualquier alimento, pero hasta ahora no había caído en la necesidad de hacerlo a conciencia en todo tipo de productos que nuestros hijos pueden ingerir.

Y ese despiste le ha costado la vida en California (Estados Unidos) a Denise Saldate, de 11 años, alérgica a los lácteos. Su familia siempre tuvo cuidado de evitar darle cualquier alimento que pudiera ni remotamente tener trazas de proteína láctea, pero seguro que no imaginaron que la pasta de dientes que el odontólogo les recomendó para fortalecer el esmalte de sus dientes, pudiera contenerla.

La niña falleció al usarla por primera vez, a causa de una anafilaxia. Un caso extremadamente raro, ya que las pastas dentales tiene bajo riesgo de alergia, pero cualquier producto tiene el potencial de producir una reacción y por eso es muy importante informarse bien de los ingredientes que contienen.

Todas las precauciones son pocas

"Ella era mi sol, era la luz de mi vida", dijo Monique Altamirano sobre su hija, la más pequeña de cuatro hermanas, en una entrevista a Allergic Living, donde quiso publicar su caso para advertir a otras madres.

El 4 de abril, Monique llevó a Denise al dentista, porque tenía algunas manchas en los dientes. Así que en la consulta le indicaron que utilizara una pasta dental concreta para fortalecer el esmalte.

Monique dijo que la familia consulta con un alergólogo desde que a Denise la diagnosticaron alergia a los lácteos con un año. Explica que siempre ha leído con cuidado las etiquetas de los alimentos, y enseñado a su hija y a sus hermanos a hacer lo mismo.

Y sin embargo, después de años de leer las etiquetas de las pastas dentales cuando Denise era una niña pequeña y no ver trazas de lácteos en ninguna de ellas, dejaron de hacerlo porque no creyeron que pudiera haber peligro. Además, "Denise estaba emocionada por usar una pasta de dientes especial". Por eso, a pesar de que por desgracia pudo ocurrirle a cualquiera, está convencida de que lo ocurrido ha sido culpa suya.

Reacción inmediata

Denise había tenido algunas reacciones alérgicas a lo largo de los años, pero nada comparable a esta. La noche del 4 de abril, comenzó a cepillarse los dientes con su nueva pasta de dientes, con su hermana de 15 años en el baño.

La hermana ha comentado que Denise comenzó a llorar casi inmediatamente, y que corrió a la habitación de su madre diciendo: "Creo que estoy teniendo una reacción alérgica a la pasta de dientes'. Y, según Monique, "sus labios ya estaban azules".

La madre sigue explicando cómo sucedió todo: "La cogí y la acosté en mi cama. Corrí a la sala de estar y le pedí a mi hija mayor que llamara al 911, mientras administraba a Denise el lápiz de epinefrina".

También la ofreció su inhalador para el asma, porque la pequeña la decía que no podía respirar.

Mientras, la operadora del 911 le preguntaba a su hija mayor si su madre sabía realizar reanimación cardiopulmonar. Así que Monique, que había sido conductora de un autobús escolar, puso a Denise en el suelo y comenzó las compresiones, hasta que llegaron los paramédicos. Se llevaron a la niña al hospital en la ambulancia, pero no sobrevivió.

La advertencia de una madre

La experiencia de Denise es el peor de los temores de cualquier padre con un hijo alérgico a algún alimento. En medio de la vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana, necesaria para controlar las alergias alimentarias, se produjo un descuido, una exposición por parte de una fuente inesperada. Y eso llevó a la reacción fatal para la niña.

Por eso, Monique pide a través de esta web sobre alergias en insistir a otras familias:

"Leer todo. No te acomodes solo porque no has encontrado nada extraño durante años. No puedes relajarte, avergonzarte o tener miedo de preguntar y asegurarte de que los ingredientes son seguros. Eres la mejor defensa para tu hijo".

Incluso en el panegírico para el funeral de su hija, Monique escribió:

"Su familia implora a los que saben de la gravedad de la anafilaxia, que compartan sus conocimientos e informen a los que no están familiarizados con esta afección. Esperamos que al compartir su historia, las familias, los cuidadores, el personal de los colegios y la población en general tomen esta advertencia en serio y revisen todos los ingredientes de los artículos, incluso de aquellos que puedan parecer irrelevantes".

Un futuro truncado

Cuenta su tío José Luis Saldate, en la cuenta de GoFundme que abrió para ayudar a la familia con los gastos funerarios, que la muerte de Denise Alyna ayudará a dar vida a otros niños:

"Su objetivo era marcar la diferencia, seguirá viva en forma de donación de órganos, ya que salvará la vida de otros niños".

Leer bien las etiquetas, no solo de los alimentos

Los padres, especialmente los de niños alérgicos, deben estar muy atentos a los ingredientes que puede contener cualquier producto de consumo además de los alimentos, que no son los únicos potencialmente alergénicos.

Incluso aquellos como la pasta de dientes o artículos de uso cosmético podrían contener trazas lácteas, algo que debería estar regulado para que los fabricantes incluyeran una advertencia en los envases.

Vía | Allergic Living

En Bebé y Más | Mi reglas de oro para sobrevivir a unas Navidades con alergias alimentarias, Descubren un polémico método para curar la alergia a las proteínas de la leche de vaca en bebés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio