Compartir
Publicidad

¿Cuándo empezar a dar de cenar al bebé?

¿Cuándo empezar a dar de cenar al bebé?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las mayores dudas de los padres en lo que a alimentación se refiere es el tema de las cenas. Lo es, porque cuando empiezan a comer los diferentes alimentos se van repartiendo a lo largo del día y por la noche suceden dos cosas: o el bebé tiene mucho sueño y es imposible darle de cenar o la costumbre es la de darle el pecho (o en su defecto el biberón) para que coja el sueño.

Pero claro, en algún momento tiene que empezar a cenar como los mayores, y por eso vamos a hablar de ello hoy: ¿Cuándo se les empieza a dar de cenar?

Repartiendo los alimentos a lo largo del día

Como he explicado, cuando un bebé empieza hacia los seis meses con la alimentación complementaria los alimentos empiezan a distribuirse a lo largo del día. No es así como lo hace todo el mundo, pero sí es algo que hace bastante gente: por la mañana se le dan los cereales, hechos con agua o leche materna en el caso de que sea amamantado o hechos con leche artificial en el caso de que tome biberón. Hay quien no da cereales y directamente da comida más sólida, como pan, un poco de fruta, y lo acompaña del pecho o un biberón.

A mediodía, cuando toca la comida, le dan las verduras con la proteína, que tanto puede ser carne como pescado. ¿Pescado? Sí. Muchas veces se recomienda esperar con el pescado hasta los 9 o 12 meses, pero las nuevas recomendaciones dicen que no hace falta. De hecho, pueden comer hasta huevo, que antiguamente estaba prohibidísimo hasta el año y que ahora se puede dar desde los seis meses (la gracia del asunto es añadir solo un ingrediente nuevo por día y observar en las horas siguientes, hasta el día siguiente, para ver si existe algún tipo de reacción).

Para merendar, la fruta, ya sea en compota o a trozos, y para cenar, leche de nuevo. Los de leche materna seguro que a lo largo del día han ido mamando varias veces. Esto es lo deseable, porque es la manera de que sigan recibiendo la suficiente leche materna. Los de leche artificial tienen que intentar llegar a los 280-500 ml de leche diaria, sumando la que han utilizado en los cereales.

La leche sigue siendo el principal alimento

Hasta el año de vida, la leche sigue siendo el alimento principal de los bebés, así que hay que tratar de priorizar esos 280-500 ml.

El orden que he explicado antes es orientativo, se hace así al principio porque parece más cómodo y fácil, pero cuando ya empieza a comer más cantidad, lo ideal es empezar a mezclar los ingredientes: juntar en una comida, por ejemplo, verdura, carne, un poco de pan y un poco de fruta. De este modo la absorción de los nutrientes es mejor.

Ahora bien, lo de los 280 a 500 ml es una regla que debe tratarse de seguir, porque muchos niños se quedan en la mitad, precisamente porque comen muy bien. Entonces lo que hay que hacer es limitar la comida y volver a añadir tomas de leche durante el día. Por eso los bebés que toman leche materna tienen que seguir mamando a demanda, porque ya me dirás si no cómo van a tomar cerca de medio litro con solo dos o tres tomas como sugieren algunos profesionales (que por otra parte le produciría unas ingurgitaciones de miedo y quizás alguna mastitis en pocos días).

¿Cuándo empezar con la cena?

La cena del bebé

Parece que no iba a contestar nunca a la pregunta, pero es que para contestarla debía explicar antes todas las razones. Se empieza a dar comida a los bebés en la cena cuando de ese momento no dependa el llegar a los 280-500 ml de leche diaria.

Si el bebé mama muy poco por el día porque apenas ve a la madre o porque simplemente lo hace así, es mejor no darle cena, o darle poca cosa, para que mame mucho. Si el bebé no ha tomado mucha leche artificial por el día, porque come mucho y llega a la cena habiendo tomado unos 180-220 ml de leche, hay que darle otro biberón para intentar que llegue.

Intentar que llegue significa ofrecerlo, por si lo quiere. Si algún día no se llega y se queda en menos, no pasa nada, pero mejor que no sea una norma.

¿Y si por la noche se despierta y se toma un biberón?

Entonces hay que contarlo también. Si lo hace todos los días, si se toma un biberón por la noche, eso también hay que contarlo. Lo sumas al total del día y si entre el de la noche anterior y el día llega ya a la cantidad recomendada (o se queda cerca, o los pasa), puedes darle de cenar sin ningún remordimiento.

De hecho, muchas veces se les da la cena e igualmente te piden un poco de biberón para coger el sueño.

¿Y si por la noche mama?

Pues lo mismo, no hay manera de contarlo, pero si por el día ha ido mamando y por la noche también lo hace, pues se le da cenita y luego, para dormir, la teta. Como siempre.

¿Qué le puedo dar de cenar?

Esa es otra duda, qué darles de cenar. Hasta al menos los 12 meses, lo ideal es darles cualquier cosa, menos proteínas. El riñón de los bebés es aún inmaduro, así que si ya les hemos dado carne, pescado o huevo a mediodía es mejor no repetir a la noche (a menos que hayan comido muy poca proteína a mediodía, entonces sí se puede). Podemos darles verdura otra vez, añadirle un poco de pan, hacerles una sopa de pasta con caldo, un poco de arroz también, etc., y para acabar, un poco de leche para dormir.

No sé, tampoco hay reglas en este sentido, lo ideal es darles cosas que comáis también vosotros. Algo así como hacer la misma cena para todos, por eso de que así ya come de lo vuestro y no hay que andar haciendo comidas de más.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Cómo distribuir las comidas en la alimentación infantil, Alimentos que ayudan a los niños a dormir mejor, ¿Darle cereales por la noche para que duerma más?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio