Publicidad

Nueve actividades divertidas para que los niños celebren Halloween mientras aprenden inglés

Nueve actividades divertidas para que los niños celebren Halloween mientras aprenden inglés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aprender un idioma no es solo saber vocabulario y gramática, también es conocer la cultura a la que pertenece. Por eso, las fiestas y tradiciones son una excusa perfecta para familiarizarse con palabras y expresiones nuevas que nos ayudan a enriquecer nuestro lenguaje. En este sentido, el otoño nos trae una oportunidad fantástica para meternos de lleno en la cultura anglosajona con la celebración de la festividad de Halloween, también conocida como la 'Noche de las Brujas'.

Si este año buscas celebrar un Halloween diferente, en donde los disfraces, el miedo y la diversión se mezclen con la práctica del idioma inglés, los expertos de los centros Kids&Us nos ofrecen algunas ideas para que los peques aprendan el idioma mientras pasan un rato terroríficamente divertido.

'Trick or Treat'

Una de las actividades más conocidas en Halloween es pedir caramelos puerta por puerta al grito de 'Trick or Treat' ('Truco o Trato'). Pero dadas las circunstancias que nos acompañan este año, proponemos cambiar esta actividad por el juego del memory, que podemos elaborar nosotros mismos.

Para ello, buscaremos en Internet diversos personajes relacionados con la temática de Halloween (si tu peque es fan de las películas de 'Hotel Transylvania' seguro que encuentras en ellas personajes para inspirarte) y los imprimiremos en cartulina por partida doble. A continuación, recortaremos los personajes en forma de cartas que tengan el mismo tamaño, y las forraremos para evitar que se deterioren.

El juego consiste en levantar por turnos dos cartas a la vez, y el jugador que consiga una pareja tendrá que decir 'Trick or Treat', a lo que el resto de jugadores responderá diciendo en voz alta el nombre del personaje animado que ha salido. Cada vez que se haga una pareja de cartas podemos compensar con un dulce o un regalo terrorífico.

'Simon Says'

halloween

'Simon Says' (en español, 'Simón dice') es un juego muy utilizado en Educación Primaria, que además de divertido resulta perfecto para comenzar a construir frases sencillas y mejorar la expresión oral. Para ponerlo en práctica se requiere al menos de tres jugadores, y uno de ellos hará el papel de Simón, que se encargará de ordenar a los demás lo que tienen que hacer.

Para aportar un toque terrorífico a nuestro juego, las órdenes que den los niños tienen que estar relacionadas con Halloween, como por ejemplo: 'Simon say... fly like a witch' ('Simón dice... vuela como una bruja').

Dance and learn

halloween

Bailar es una actividad que siempre triunfa entre los niños, pues al no haber reglas y poder poner en práctica toda su creatividad y espontaneidad, es fácil dejarse llevar y pasar un buen rato. Si además bailamos en familia, los beneficios para todos están asegurados.

Con esta actividad proponemos organizar una discoteca en casa al ritmo de canciones de Halloween (por ejemplo, la BSO de películas como 'Cazafantasmas', 'Pesadilla antes de Navidad', 'La Familia Adams' o 'Harry Potter', 'Thriller' de Michael Jackson...). Para ello, tendremos que seleccionar a alguien que hará el papel de juez.

Mientras la música suena, niños y adultos bailaremos a nuestro ritmo, y cuando el juez la detenga tendremos que quedarnos 'congelados' y esperar su orden. La orden deberá estar dicha en inglés (por ejemplo: 'Jump like a frog' que significa 'salta como una rana') y tendrá que ser llevada a cabo por todos los jugadores para poder romper con el hechizo de la congelación y volver a activar la música para seguir bailando.

'Tic-Tac-Toe'

Halloween

Se trata del clásico juego de las 'Tres en Raya', que versionaremos para vivir una noche de brujas terroríficamente divertida. Las fichas serán sustituidas por pequeños objetos relacionados con la temática, como arañas, mini-esqueletos, pequeñas calabazas, figuritas de bruja... y el tablero de mesa se convertirá en una cartulina gigante que colocaremos en el suelo.

Cada vez que un niño coloque una ficha en el tablero tendrá que decir en voz alta el nombre del objeto elegido para sus fichas (lo ideal es tener varios objetos que podamos ir cambiando cada vez que empecemos una nueva partida, con el fin de ampliar el vocabulario de los peques), y cuando haga una línea gritará 'Tic-tac-toe!'

Guess and draw (Adivina y dibuja)

dibujos de halloween

Se trata de una actividad muy sencilla pero muy completa a la hora de trabajar el vocabulario y la expresión y comprensión oral, al tiempo que los niños ponen a prueba su creatividad.

Si buscamos que los niños practiquen la comprensión oral, nosotros pensaremos un personaje de Halloween e iremos dándole pistas acerca de sus diferentes partes del cuerpo, gustos o apariencia (cómo tiene el pelo, si es alto o bajo, si tiene dientes largos o no, si vuela...). El niño tendrá que ir dibujando todo lo que le digamos, y al final adivinar de qué personaje se trata.

Si lo que queremos es fomentar en ellos la expresión oral y el vocabulario lo haremos a la inversa, y será el niño quien nos de las pistas y nosotros quienes dibujemos lo que nos indica.

Magic Potions (Pociones mágicas)

halloween

¡Seguro que tu hijo te ha pedido alguna vez fabricar Slime! Esa masa elástica que causa furor en redes puede convertirse, gracias a nuestra imaginación, en una pócima secreta contra brujas y vampiros que fabriquemos en nuestro laboratorio particular.

En Internet puedes encontrar diversos tutoriales con los ingredientes que necesitas para hacerlo, aunque nosotros cambiaremos el nombre de todos ellos por divertidas y siniestras ocurrencias relacionas con la temática de Halloween. Por ejemplo, magic powder (polvo mágico), bad blood (mala sangra), dragon pee (pis de dragón)... ¡Las risas estarán aseguradas!

Eso sí, es importante que la fabricación de Slime esté siempre supervisada por un adulto y no se utilicen productos tóxicos o irritantes, pues de lo contrario podría llegar a ser muy peligroso para los niños.

Terrifying characters

Hay un montón de personajes y criaturas de Halloween que podemos recrear con cartulinas, rollo de papel, botellas de plástico y pinturas. Cada manualidad que hagamos aprovecharemos para repasar vocabulario en inglés, como las partes del cuerpo, ropa o complementos (por ejemplo, los colmillos de Drácula o su capa, la escoba de la bruja o su sombrero...), los animales o criaturas fantásticas (por ejemplo, dragones, murciélagos, lobos, arañas...), otros objetos o palabras (por ejemplo, velas negras, calaveras, calabazas, telas de araña...)

Al final, podemos aprovechar las manualidades para decorar nuestra casa y sorprender a todos.

Películas en inglés

El cine en casa es siempre un plan perfecto para la noche de Halloween. Pero si además, elegimos películas que los niños puedan ver en inglés o con subtítulos, estaremos trabajando la comprensión oral y el vocabulario.

Si crees que tu peque no tiene suficiente nivel como para ver una película en inglés, te proponemos echar un vistazo a estas recomendaciones que os dimos hace un tiempo, sobre canales de Youtube donde los niños pueden disfrutar de sus dibujos animados favoritos al tiempo que practican el idioma. Seguro que en esta época del año podemos encontrar episodios relacionados con la temática de Halloween.

Libros y relatos en inglés

libros de Halloween

Y por último os recomendamos leer algún relato o libro en inglés relacionado con Halloween. Seguro que en Internet podéis encontrar varias páginas donde leer cuentos online, aunque si no dais con ninguno que os guste o se adapte a vuestras necesidades, otra idea que os proponemos es leer en español un fragmento de vuestro libro favorito de Halloween y después comentar lo leído en inglés, adaptándolo al nivel que tengan nuestros hijos.

Fotos | iStock, Pixabay

Vía | Kids&Us

En Bebés y Más | Halloween seguro: recomendaciones para una Noche de Brujas durante el coronavirus, Búsqueda del tesoro fantasmal: una bonita idea para celebrar Halloween en casa, Siete consejos para preparar una terrorífica fiesta infantil de Halloween

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios