Publicidad

Crece el tiempo de juego y el uso de pantallas y desciende la actividad física: así está afectando la pandemia al ocio infantil

Crece el tiempo de juego y el uso de pantallas y desciende la actividad física: así está afectando la pandemia al ocio infantil
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La pandemia por coronavirus ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, como también han cambiado las actividades de ocio preferidas para hacer en familia, el tiempo que los niños dedican a jugar y los juegos que eligen. Son conclusiones a las que han llegado diferentes estudios realizados en los últimos meses, y ahora, una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU lo ha vuelto a confirmar.

Según AIJU, los niños juegan actualmente hasta una hora y media más que antes de la pandemia, y consideran el juego como una "válvula de escape" a la situación que estamos viviendo. También el tipo de juego ha cambiado, aumentando el tiempo de videojuegos y pantallas en detrimento de las actividades al aire libre.

Estas conclusiones han sido recogidas en la 30 edición de la Guía AIJU 2020-2021, centrada en la situación sobre el tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego de los niños de entre 0 y 12 años. Para su elaboración se han llevado a cabo tres estudios entre más de 2.500 familias españolas, durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el post-confinamiento (635 familias).

La importancia del juego durante el periodo de confinamiento

juegos

Según uno de estos estudios, el tiempo que los niños destinaron a jugar con juguetes durante el confinamiento aumentó en un 60% con respecto al que dedicaban antes de la pandemia; lo que supuso un incremento diario de una hora y media.

Según los expertos, este hecho demostraría la gran importancia que tuvo el juego como elemento de refugio, evasión, aprendizaje y distracción durante este complicado periodo.

Entre las opciones preferidas estuvieron los juegos de mesa, las manualidades, las construcciones y los puzzles. Además, el 38% de las familias encuestadas admitió haber comprado juguetes o juegos para sus hijos durante esos meses.

Otras actividades en familia que se incrementaron durante el confinamiento fueron la cocina, la lectura, la música y la práctica deportiva, como el yoga o el pilates. También se incrementó el tiempo de pantallas en forma de videojuegos, juegos online, televisión y videollamadas.

Captura Comparativa del tiempo de actividades y juegos antes y durante el confinamiento

Si nos trasladamos al momento en el que los niños comenzaron a salir por primera vez a la calle durante el estado de alarma, el estudio muestra que un 66% de los menores optó por hacerlo llevando consigo juguetes deportivos, como patines, patinetes, bicicletas o balones. Algo completamente lógico, ya que los juegos con otros niños no estaban permitidos entonces.

Tras el confinamiento los niños juegan más en solitario y realizan menos ejercicio

juego al aire libre

Según AIJU, tras el confinamiento el tiempo de juego se ha mantenido, ya que el 56% de los niños sigue jugando con juguetes más que antes de la pandemia, especialmente hasta los nueve años. También ha cambiado la forma de jugar, pues se han reducido los juegos con otros niños o con compañeros de clase, mientras que ha aumentado el juego en solitario (59%) y en compañía de padres (67%) y hermanos (46%).

Entre los juegos compartidos destacan sobre todo los deportes, actividades al aire libre y juegos de mesa, mientras que los niños que juegan solos optan por hacerlo con peluches, muñecas y figuras de acción.

Una situación que preocupa especialmente a los expertos es el poco tiempo que los niños juegan y se ejercitan al aire libre. No en vano, si antes del confinamiento el 82% de los menores pasaba al aire libre menos tiempo del recomendado, ahora la situación ha empeorado notablemente, pues los niños comparten menos juegos con sus iguales en espacios abiertos y un 23% ha dejado de hacer actividades extraescolares deportivas.

El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas crece en un 80%

videojuegos

Otra de las conclusiones del estudio es el crecimiento exponencial de los videojuegos en esta pandemia, así como el tiempo que los niños pasan delante de las pantallas. En este sentido, si antes del confinamiento el 61% de los menores pasaba más tiempo del recomendado por los expertos, el porcentaje aumentó al 95% durante el confinamiento y se ha mantenido en el 80% durante este curso escolar.

Tablets, móviles y videojuegos se han convertido en las opciones preferidas por los niños. Así, en esta última categoría el tiempo de juego ha aumentado de 25 minutos antes del confinamiento, a 55 minutos durante el confinamiento, y se ha visto consolidado durante el periodo de post-confinamiento.

También se incrementaron las videollamadas entre los niños en un 90% durante el confinamiento, pues era la forma en la que podían seguir manteniendo sus relaciones sociales. Sin embargo, tras ese periodo las videollamadas han continuado en un 80% de los casos, así como el tiempo de juegos virtuales con los amigos, que creció de un 47% antes de la pandemia a un 80% en la actualidad.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los niños, Tik Tok se ha convertido en la red que más usuarios infantiles ha captado durante estos meses, pues el 60% de los niños la ha utilizado alguna vez, tanto para ver como para crear contenido.

En definitiva, la pandemia nos ha cambiado a todos y ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y de actuar. En el caso de los niños, esta situación también está repercutiendo en su forma de jugar, y si bien hay aspectos positivos como el incremento del tiempo de juego y el tiempo compartido con padres y hermanos, también hay aspectos que debemos intentar mejorar, como los relativos al tiempo de pantallas y al sedentarismo.

Fotos | iStock

Vía | AIJU

En Bebés y Más | Cómo nos está cambiando la pandemia a las familias, ¿Mi hijo es adicto a los videojuegos? Estos son los síntomas de alerta (y cómo prevenirlo), 11 juegos seguros y recomendaciones para disfrutar del recreo en tiempos de COVID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio