Publicidad

Los niños españoles han jugado este verano un 45 por ciento más a videojuegos y prefieren los contenidos violentos

Los niños españoles han jugado este verano un 45 por ciento más a videojuegos y prefieren los contenidos violentos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

España cuenta con más de 15 millones de jugadores de videojuegos. Son cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que señala además un aumento considerable de su consumo durante el confinamiento por el coronavirus. Se habla de entre un 30% y un 45% más de usuarios con una edad media de entre los 14 y los 34 años.

Conscientes de que su uso comienza mucho antes de los 14 años la plataforma de seguridad Qustodio, ha analizado la relación de nuestros hijos con los videojuegos, según sus edades, comparando los resultados con los del año anterior.

Lo más llamativo: su preferencia por los contenidos violentos, especialmente entre los más pequeños, justo los que los padres les prohíben.

Más tiempo de exposición de los niños a la violencia

Según el estudio, los tres videojuegos más destacados, a cualquier edad, contienen algún tipo de violencia. De hecho, el 80% de los videojuegos más populares entre los niños de 4 a 9 años cuenta con contenidos violentos, porcentaje que desciende levemente hasta el 70% en el caso de los menores de entre 10 y 18 años.

  • Entre 4 y 9 años: Roblox, Brawl Stars y Minecraft.
  • Entre 10 a 18 años: Brawl Stars, Fortnite y Clash Royale.

De la investigación se desprende que los padres están concienciados sobre la necesidad de que sus hijos no accedan a este tipo de contenidos: siete de cada 10 padres prohíben los preferidos por sus hijos de entre 4 y 9 años. Entre los más bloqueados, la mayoría poseen contenidos violentos, lo que pone en valor la concienciación de las familias españolas sobre la violencia presente en los videojuegos.

Para Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, “es muy importante que las familias conozcan a qué videojuegos juegan sus hijos y seleccionar los adecuados para la edad del jugador, siguiendo el código PEGI". Añade que:

"También es aconsejable que sean los padres los que establezcan cuándo y cuánto tiempo pueden jugar, además de que el menor se comprometa a consultar con sus padres antes de realizar determinadas acciones, como aceptar una invitación de juego 'online', descargar un nuevo videojuego o realizar un pago por Internet”.

Y es que el tiempo de juego es también muy llamativo: los menores españoles invierten una media de 1 hora y 10 minutos diarios jugando a videojuegos, 21 minutos más que en el mismo período del año anterior.

League of Legends se corona como el juego al que más tiempo juegan los menores españoles a partir de los 10 años, con 174 minutos diarios de media, una cifra que hace un año se situaba en 153 minutos.

Por su lado, Fortnite es el videojuego en el que los menores de entre 4 y 9 años pasan más tiempo, aunque los minutos que le dedican al día han disminuido drásticamente, pasando de 147 minutos diarios en julio de 2019 a sólo 83 minutos este año, un 71% menos. Un descenso que también se observa en los menores de 10 a 18 años, que han pasado de dedicarle 142 minutos diarios a 108.

Vía | Qustodio

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Prohibidme jugar a los videojuegos", la desesperada petición de auxilio a sus padres de un niño de ocho años 'adicto' a Fortnite, Un adolescente juega al Fortnite durante diez horas al día para pagar el tratamiento de su padre con cáncer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios