13 juegos para ayudar a los niños a mejorar la comprensión lectora de forma divertida

13 juegos para ayudar a los niños a mejorar la comprensión lectora de forma divertida
Sin comentarios

Una buena comprensión lectora nos ayuda a entender la información que se nos presenta de manera escrita. Y es que no basta solamente con saber qué es lo que dicen esas letras ahí plasmadas, es necesario pues, entender el mensaje que en ellas se encuentra.

La comprensión lectora es una habilidad de gran importancia para el buen desempeño académico de nuestros hijos. Pero su trascendencia va mucho más allá de una simple nota en clases, pues gracias a ella podemos entender lo que leemos.

Aprender a leer implica entonces saber también comprender, y lejos de lo que muchos puedan llegar a pensar, esto no tiene por qué ser aburrido. Existen varias estrategias, sobre todo a través de los juegos, que te permitirán fomentar y mejorar la comprensión lectora en tus hijos, y aquí te presentamos 13 de ellas.

13 juegos y actividades para ayudar a los niños a mejorar la comprensión lectora

Cuenta con imágenes

Una estrategia muy buena para ayudar a que nuestros hijos puedan mejorar su comprensión lectora es pedirles que inventen el cuento o parte de este a partir de las imágenes que tienen.

Esto les implica el tener que relacionar las imágenes con lo que está plasmado en el texto, dándole sentido a la historia.

No es necesario que inventen todo el cuento, pueden hacerlo con ciertas partes o complementar lo que ya han leído en base a las ilustraciones.

Crear hipótesis

Este juego implica que, al llegar a cierto momento en la historia, hagamos una pequeña pausa y cada uno de nosotros haga una hipótesis sobre lo que ha sucedido en el cuento.

También puedes hacerlo conversando sobre lo que creen que puede pasar más adelante (lo que fomenta su imaginación).

De esta manera, nuestros niños estarán más atentos a la lectura y tratarán de resolver la duda de si su hipótesis estaba en lo correcto o no. Esto ayuda a profundizar su nivel de entendimiento de lo que leen.

El juego del trivial

Los juegos de trivial son muy entretenidos, y qué mejor que usar esta estrategia para ayudar a mejorar la comprensión lectora de los niños.

Para esto debemos preparar algunas preguntas relacionadas con lo que han leído. Puedes hacer una especie de tarjetas con las preguntas y seleccionarlas al azar.

No tienes que hacer un juego de tarjetas por cada historia. Realiza preguntas generales como: ¿Quiénes son los personajes principales?, ¿dónde se desarrolla la historia?, ¿cuál es la idea principal?, ¿qué aprendizaje nos deja este cuento?, etc.

Preguntas para comprender mejor

Para esta técnica no se requiere ningún material; solamente se trata de hacer preguntas sobre lo que han leído, pero recuerda que no se trata de un interrogatorio, la idea es que ambos podáis haceros preguntas mutuamente.

Para que tus niños puedan preguntarte algo sobre el tema, deben prestar atención y comprender lo que han leído, así que es una excelente manera de fomentar esta habilidad.

Ten paciencia y si fallan no pasa nada, ayúdalos a pensar la respuesta correcta. También puedes releer parte de la historia en caso de ser necesario.

Creación de una nueva historia

Cuando leemos podemos hacer pausas estratégicas que permitan cambiar la historia. Aunque también pueden hacerlo al finalizar la lectura.

Crear una nueva narrativa demanda de nuestros niños el comprender el texto para poder generar cambios y hacer variaciones de la historia.

Puedes pedirles que cuenten una nueva historia partiendo de lo que han leído, o tomar una parte en particular y cambiarla, adoptando elementos de la historia original.

Trascender la información

Cuando hablamos de trascender la información nos referimos al hecho de llevar lo leído a la vida real. Pídele a tus niños que identifiquen cómo lo que acaban de leer les puede servir en su vida, o qué situaciones similares les pueden ocurrir.

De esta manera podrá establecer conexiones entre lo que leen y su aplicación en la vida real, dándole un mayor sentido y valor a la información (lo que se denomina aprendizaje significativo).

Ayúdalo a realizar estas conexiones al principio y poco a poco notarás como comienza a hacerlo por sí mismo.

Continuar la historia

Una vez que hemos culminado una lectura, una técnica para mejorar la comprensión lectora es continuar la historia, es decir, pensar o explicar qué sucede después de que ese cuento llega a su final.

Así, podemos pedirle a los niños que nos digan qué creen qué pasó al terminar el cuento, o lo que les gustaría a ellos que hubiese sucedido, como si se tratara de una segunda parte de la historia.

Puedes planteárselo de esa manera, como si fuesen los creadores de la segunda parte del cuento que han leído.

Leer con voces

Otra técnica de gran eficacia para mejorar la comprensión lectora es leer en voz alta los textos, pero adjudicándole cualidades y voces diferentes a cada personaje. Es súper divertido cuando participan varias personas y cada quien hace voces diferentes.

Pero sus beneficios van mucho más allá de solamente ser divertido, pues la actividad incentiva a que nuestros niños estén más atentos a lo que sucede, que presten atención al texto y que busquen el sentido de lo que leen para poder darle continuidad a la historia.

Dado de preguntas

Esta herramienta de aprendizaje se basa en los mismos principios que el juego de trivial, es decir, se trata de preguntas generales que pueden aplicarse a cualquier tipo de historia que estemos leyendo con nuestros pequeños, pero con una pequeña variación.

Para esto debes hacer un dado con papel o cartón, y en cada una de sus caras colocamos una de las preguntas (los dados también se pueden comprar).

Cuando finalicéis la lectura, simplemente cada uno lanza el dado y debe responder a la pregunta que le ha tocado. Es una actividad muy entretenida.

Definir palabras

Para esto debemos seleccionar algunas palabras en el texto; pueden ser al azar o solo aquellas que los niños no entiendan bien.

Al terminar, tratamos de definir a qué se refieren esas palabras, dando algún concepto para luego buscar un diccionario y corroborar esta información.

Esto además de mejorar la comprensión lectora ayudará a que tus niños enriquezcan su vocabulario.

Crear títulos

Otra actividad para mejorar la comprensión lectora es la creación de títulos. Y es que, todas las historias tienen un título principal que nos indica de qué se trata la lectura, ¿cierto?, pues esta estrategia va un paso más allá y requiere de toda nuestra atención y comprensión para poder crear nuevos títulos.

No nos referimos a un título general, sino a la elaboración de títulos para cada uno de los párrafos.

Para esto, leemos una parte de la historia y les pedimos a los niños que inventen un título para ese párrafo, y así sucesivamente con toda la historia.

Dibujar

El dibujo es una de las formas más naturales en las que los niños se expresan, y es que no se trata solo de un juego, sino de una herramienta ideal para fomentar el aprendizaje.

Pídele a tus niños que realicen un dibujo de lo que hemos leído; esto estimulará su nivel de comprensión de la lectura. Deja que su imaginación e ingenio fluyan; e incluso, puedes pedirle que te cuente una nueva historia a partir de su propio dibujo.

Frases incompletas

Se trata de leer una frase al azar de un texto y pedirle a los niños que puedan completar lo que falta. Diles previamente cuál es el título de la lectura para que puedan orientarse acerca del tema que aborda.

Es muy interesante cuando les dejamos abierta la posibilidad de completar la historia, no solo con lo que le sigue en el texto, sino también con qué había detrás de esa frase.

Eso sí, adecua este recurso a la edad de tus hijos, pues puede ser un poco complejo para los más pequeños.

Con estas estrategias puedes fomentar la comprensión lectora en tus niños de forma divertida y entretenida. Además, leer juntos ofrece un excelente tiempo de calidad que seguramente todos sabréis valorar.

“El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados.”
-Confucio-

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio