11 juegos divertidos para hacer en la playa con los niños

11 juegos divertidos para hacer en la playa con los niños
Sin comentarios

Según las encuestas, la playa es el destino favorito de las familias para disfrutar de sus vacaciones de verano. A los adultos nos gusta bañarnos en el mar, descansar y relajarnos frente a la orilla, mientras que los peques se lo pasan en grande saltando las olas o haciendo castillos de arena.

Pero ir a la playa no solo es un plan muy divertido, sino que además aporta muchos beneficios al desarrollo de los niños, incentiva su creatividad y despierta sus sentidos.

Si este verano tenéis pensado pasar unos días en la playa, te compartimos 11 juegos para hacer con tus hijos en la arena y el agua con los que pasaréis un buen rato en familia.

Juegos en la arena

La arena vuelve locos a los niños. Hacer figuras, cavar hoyos, enterrar objetos... Cualquier juego con arena es diversión asegurada, además de aportarles grandes beneficios, como el fomento de la creatividad, la coordinación óculo-manual, el fortalecimiento de los músculos de la mano o el desarrollo de los sentidos, entre otros muchos.

A continuación, te proponemos cuatro divertidos juegos para hacer en la arena con los niños:

Construcciones de arena. Castillos, esculturas, montañas que se comunican a través de túneles, carreteras con puentes, hoyos o piscinas regadas por agua de mar, figuritas con molde o incluso alimentos imaginarios. ¡Son numerosas las construcciones que podemos hacer con arena, tanto utilizando simplemente nuestras manos, como ayudándonos de palas, cubos, rastrillos y moldes!

Carreras de relevos con cubos de agua. Si sois cuatro o más, podéis dividiros en dos equipos y organizar una divertida carrera de relevos de agua utilizando cubos, botellas o recipientes. Vais a necesitar dos recipientes por equipo; uno para llenar y vaciar continuamente, y otro para ir acumulando el agua que vayamos llenando.

Antes de comenzar, debéis trazar una línea en la arena y colocaros por equipos detrás de ella, formando dos filas. A la señal, los participantes que encabezan cada fila deberán correr hasta la orilla del mar para llenar su recipiente, y después verterán el contenido en otro cubo. A continuación, cederán el recipiente al siguiente participante que deberá repetir la operación. Gana el equipo que antes consiga llenar su cubo.

Búsqueda del tesoro. Haz una lista con unos cuantos objetos que tus hijos deberán localizar visualmente, como por ejemplo un cubo de color rojo, sombrillas de color amarillo, toallas con estampados de personajes de dibujos animados, personas que lleven un bañador de color azul...  El niño que antes localice lo que le pides, gana la partida. Podéis jugar tantas veces como queráis para ir acumulando puntos.

Antes de hacer el juego explica a tus hijos que no podrán separarse de tu lado para localizar los objetos, pues se trata de un juego de agudeza visual y atención, al más puro estilo "¿Dónde está Wally?".

"Pictionary" sobre arena. ¿Quién no ha jugado alguna vez al clásico 'Pictionary'? Se trata de un juego de mesa tremendamente divertido y educativo que permite a los niños poner a prueba su imaginación y creatividad. Pero no es necesario llevarnos el juego de mesa a la playa, ya que podemos adaptar sus reglas de una manera muy original y creativa sin necesidad de lápiz y papel.

Para ello, nos dividiremos en dos equipos (A y B) y elegiremos las categorías sobre las que vamos a dibujar (por ejemplo, animales, objetos, lugares, alimentos...). El equipo A se pondrá de acuerdo para elegir qué figura o elemento de alguna de las categorías deberá dibujar el representante del equipo B (que irá cambiando en cada turno), y se lo notificará de manera individual sin que sus compañeros de equipo lo escuchen.

El representante del equipo B deberá dibujar en la arena lo que el equipo A le haya dicho y el resto de integrantes de su equipo tendrán que adivinarlo dentro del periodo de tiempo que hayáis establecido. Después repetiremos el proceso, pero a la inversa (el equipo B da instrucciones y el equipo A dibuja).

Juegos en el mar

Los juegos en el mar no solo son divertidos, sino que tienen grandes beneficios para el desarrollo motor de los niños, pues favorece su coordinación, resistencia, ayuda a fortalecer los músculos y estimula sus sentidos.

A continuación te proponemos algunos juegos que puedes realizar en el agua con tus hijos. Es muy importante que los niños estén siempre supervisados, que no nos separemos de ellos y que juguemos en una zona segura en la que todos hagamos pie. Asimismo, solo realizaremos juegos acuáticos si el baño está permitido.

Saltos de olas. Saltar las olas cuando se aproximan a la orilla es muy divertido, y podemos hacerlo de muchas formas: con los pies juntos, con un pie y luego otro, con los ojos cerrados dejándonos guiar por el sonido, solos o agarrados de la mano...

Voleibol acuático. Improvisad un partido de voleibol por equipos con una pelota hinchable de playa. Aunque se puede jugar en la arena, es más emocionante y divertido hacerlo en el agua, además de que el ejercicio físico se intensifica.

Competición de flotadores. Podéis hacer una competición usando flotadores o colchonetas inflables para ver quien llega primero a la orilla dejándose arrastrar por las olas. Otra idea divertida es intentar subir a la colchoneta de un salto, sin ayudarse de las manos o sin que esta vuelque.

Búsqueda de tesoros submarinos. Lanza al agua pequeñas pelotas, aros inflables o juguetes que floten, y ofrece a tus hijos una red de pesca para que los recojan. Gana el niño que más tesoros haya capturado. También podemos dividirnos por equipos, e ir depositando los tesoros cazados en un cubo situado en la orilla. Después haremos recuento de tesoros y el equipo que más haya conseguido será el ganador.

Este juego es perfecto para estimular la coordinación óculo-manual, al tiempo que favorecemos la visión.

"Simón dice" versión acuática. Juega a "Simón dice" pero en el agua, dando instrucciones divertidas como saltar olas, nadar de espaldas, hacer burbujas bajo el agua, revolcarse en la orilla y dejarse arrastrar por las olas...

Paddle surf en familia. El paddle surf es una actividad divertida que se puede disfrutar en familia. Remar juntos en una tabla de paddle surf es una excelente manera de disfrutar del mar y ejercitarse al mismo tiempo.

Snorkel en la orilla. Explora el mundo submarino con snorkel, pero sin alejaros de la orilla. Con máscaras y tubos, los niños podrán observar peces y conchas, y asombrarse con las maravillas marinas que se encuentran bajo sus pies.

Foto de portada | Freepik

Temas
Comentarios cerrados
Inicio