Los padres antaño eran juzgados por el autismo de sus hijos

Los padres antaño eran juzgados por el autismo de sus hijos
Sin comentarios

En el siglo XX se juzgó de una manera muy severa e injusta a los padres de los niños con autismo, llegando incluso a ser acusados por algunos especialistas que argumentaban que la enfermedad era provocada por la actitud fría que tenían con sus hijos. Entre algunos de los tratamientos que se realizaban entonces se encontraba la psicoterapia a la que sometían a los niños y junto a los padres.

Incluso había quien afirmaba que el autismo de los niños estaba muy relacionado con la posible tendencia social o intelectualidad que presentasen los progenitores.

Quienes mejor sabían que estas conclusiones eran erróneas, eran los propios padres, algunos especialistas y médicos tuvieron hijos autistas y al vivir en sus propias carnes la experiencia, comenzaron a estudiar la enfermedad, ya en 1964 el psicólogo Bernard Rimland publicó evidencias que mostraban que el autismo era una enfermedad neurológica. Las investigaciones que se han realizado durante los últimos años en relación al autismo han sido mayoritariamente impulsadas por los padres, de no ser por la presión que ellos han ejercido, hoy en día todavía se tendría escaso conocimiento sobre la enfermedad en cuestión.

La implicación de los familiares de los niños autistas en los estudios ha permitido dar un gran impulso a estudios e investigaciones relacionadas con la enfermedad, pero un aspecto que nos ha llamado la atención considerablemente y que es relatado en la publicación de El Mundo, es la referencia que indica que los padres prueban terapias elaboradas por ellos mismos, sin el beneplácito de los especialistas.

Este hecho desafía a la comunidad médica, en nuestra opinión, antaño esta medida hubiera sido más que loable ante la actitud pasiva sanitaria y el desconocimiento del autismo, pero hoy en día las cosas han cambiado y es necesario que exista una comunión entre quienes sufren la experiencia del autismo en sus hijos y la comunidad médica y científica.

Buscar terapias y soluciones es una de las obligaciones que tienen los investigadores, y los padres deben alentar y apoyar a quienes estudian estas soluciones, no hay que confiar en lo que aconsejan o comentan quienes no conocen la enfermedad, ni curanderos, ni sanadores, ni quien diga "he probado esto y me ha funcionado".

En la actualidad no existe todavía cura para el autismo, pero se ha logrado avanzar en los tratamientos, una atención temprana así como un diagnóstico precoz son aspectos que permitirán, mejorar la situación del niño que padece autismo.

Aconsejamos acceder al vínculo de Autism Research Institute, una organización que desde el año 1967 tiene una labor principal, la de impulsar las investigaciones sobre el autismo y difundir los resultados obtenidos de las investigaciones que se realizan sobre la detección precoz, tratamientos, etc.

Vía | El Mundo Más información | Autism Research Institute Más información | Wikipedia (autismo) Más información | Cure Autism Now En Bebés y más | El autismo preocupa en EE.UU, hay más casos de los que pensaban En Bebés y más | El autismo En Bebés y más | Facilitar el aprendizaje de los niños autistas En Bebés y más | Autismo detectado desde la placenta En Bebés y más | Nuevo software para niños autistas En Bebés y más | ¿El autismo no se diagnostica adecuadamente en España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio