El 90% de las anomalías del bebé se detectan sin amniocentesis

El 90% de las anomalías del bebé se detectan sin amniocentesis
Sin comentarios

Un asunto que les preocupa muchísimo a los padres cuando están esperando un bebé, como es lógico, es asegurarse que está sano y que no sufre ninguna enfermedad ni deformidad.

Hoy en día hay métodos de diagnóstico muy efectivos que, según los especialistas responsables de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital San Francisco Javier de Bilbao, permiten detectar el 90% de las malformaciones del feto.

A través de las ecografías y de las pruebas diagnósticas como el ERAC (Estimación del Riesgo de Anomalías Cromosómicas o triple screening) pueden identificarse las patologías fetales más comunes como el síndrome de Down, la espina bífida, las cardiopatías fetales o las hernias de diafragma.

Según los médicos, mediante sistemas no invasivos como una ecografía durante el primer trimestre y un análisis de sangre bioquímico entre las semanas 11 y 14 se pueden detectar el 90% de las anomalías cromosómicas.

Mientras que con medidas generales como practicar amniocentesis a todas las mujeres mayores de 35 años, sólo se detecta entre un 23-30% de los casos.

Por eso, sugieren dejar la amniocentesis para casos en los que los análisis bioquímicos indiquen un alto riesgo, que hay que aclarar que se trata de un índice de estimación de riesgo y no de un método diagnóstico.

Significa que por más que el riesgo sea alto no quiere decir que el bebé sufra algún defecto. En ese caso sólo la amniocentesis o la biopsia corial pueden determinarlo.

También sugieren las pruebas de diagnóstico prenatal invasivas para los casos en los que existan antecedentes de defectos congénitos o abortos de repetición o en los que la ecografía revele una malformación fetal física.

En todos los casos, la angustia que pasamos los padres ante la posibilidad de que nuestro bebé tenga algún defecto grave es inexplicable.

Por eso, más allá de estadísticas y generalidades creo que se debe tratar cada caso en particular agotando todas las pruebas necesarias que determinen el estado del bebé.

Vía | Yahoo Noticias En Bebés y más | La amniocentesis, una confirmación En Bebés y más | Test de embarazo que evita la mitad de las amniocentesis que se realizan En Bebés y más | Pruebas prenatales invasivas antes de los 35 años, la mamá elige En Bebés y más | Pruebas en el embarazo: triple screening

Temas
Comentarios cerrados
Inicio