La amniocentesis, una confirmación

La amniocentesis, una confirmación
Sin comentarios

Existe un crecimiento del número de embarazadas que se realizan esta prueba, pero hay algunas preguntas en torno a esta cuestión que toda embarazada debe conocer.

La amniocentesis es una prueba de diagnóstico prenatal, con ella se detecta si el feto presenta anomalías de tipo cromosomático o metabólico. Esta prueba se suele realizar a futuras mamás de más de 35 años, aunque la solicitan también embarazadas de menor edad. Se realiza entre la semana 14 y la 18 de gestación.

Esta prueba consiste en extraer una muestra de líquido amniótico que contiene células fetales, así en el laboratorio, podrán determinar si hay algún tipo de anomalía. Resulta que el feto traga y deglute este líquido, lo hace porque así inicia el rodaje de su aparato digestivo y al expulsar el líquido, arrastra consigo un gran número de células fetales, estas son las que dan la clave del estado del feto. Con la prueba de la amniocentesis se pueden detectar varios factores, por ejemplo el sexo del niño, gracias a este dato se pueden analizar enfermedades hereditarias que afectan a un determinado sexo, las anomalías cromosómicas, dentro de esta categoría se encuentran las trisomías como el síndrome de Down.

grafico_amniocentesis.jpg

La amniocentesis se realiza mediante una punción en el abdomen de la futura mamá, con una aguja muy fina y larga que atraviesa el útero y llega hasta el líquido amniótico. Suelen extraer unos 20 ml. de líquido para analizar. Esta prueba no es dolorosa y dura unos escasos minutos.

Es muy rara la posibilidad de dañar con esta prueba al feto, y digo rara porque hoy en día se sabe mirando a través del monitor ecográfico. La información que aporta esta prueba es fiable 100%.

No requiere que te hospitalicen, pero si te aconsejan que guardes reposo al menos durante 48 horas. Hay un mínimo riesgo con esta prueba, es mínimo por las estadísticas, un 0,5% de las mujeres que se realizan la amniocentesis, pueden sufrir un aborto.

Sabes los resultados en un par de días gracias a una nueva técnica llamada FISH, aunque antes se tardaba hasta tres semanas en conocer los resultados. La ciencia avanza.

Más información | Amniocentesis, información y consejos sobre esta prueba durante el embarazo. Más información | Nacersano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio