Compartir
Publicidad

El síndrome de Down pide ser considerado una 'especie en peligro de extinción' por una campaña canadiense

El síndrome de Down pide ser considerado una 'especie en peligro de extinción' por una campaña canadiense
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este bebé es adorable, ¿verdad? Pero, ¿por qué va vestido de tortuga? Es uno de los rostros de la campaña “Síndrome en peligro" (Endangered Sindrome) de la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down (CDSS), coincidiendo con la semana de concienciación del Síndrome de Down en Canadá.

Su intención: solicitar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que las personas con Síndrome de Down sean incluidos en la Lista de especies en Peligro de Extinción. Porque, según explica la campaña: “a medida que la población disminuye, también lo hacen las ayudas”. De ahí que se disfracen de animales salvajes.

¿Por qué están en peligro?

Las familias con algún miembro con Síndrome de Down aseguran ser más felices. Sin embargo, cada vez nacen menos bebés con la alteración del cromosoma 21.

Las estadísticas reflejan que los test prenatales de ADN fetal están acabando con los nacimientos de niños con malformaciones genéticas y que de confirmarse la tendencia, en 10 o 15 años no nacerá ninguno, ya que la gran mayoría de la parejas deciden abortar ante el diagnóstico.

Aproximadamente uno de cada 781 nacimientos en Canadá es un bebé con síndrome de Down y las cifras son más bajas de lo esperado en países como Estados Unidos (hasta un 30 por ciento menos). En España no existen datos registrados de cuántos Down nacen al año, pero se barajan cifras de entre 270 y 500 bebés al año.

Finalidad de la campaña

sdowm

Al solicitar su inclusión en la lista de especies amenazadas, el CDSS dice que aboga por los mismos tipos de "financiación, protección, intervención gubernamental y concienciación pública que reciben las especies incluidas en la Lista en Peligro". Porque, como añade Laura LaChance, presidenta de la CDSS:

“Las personas con síndrome de Down se enfrentan a desafíos únicos que están aumentando y necesitan más apoyo del que están recibiendo”.

El deseo de los protagonistas de la campaña es ayudar a crear conciencia sobre la aceptación de personas con capacidades diferentes, así como a educar a las personas sobre los desafíos únicos a los que pueden enfrentarse en la vida:

"Uno pensaría que hoy existe conciencia y aceptación, y ciertamente es más alta que antes, pero aún queda camino por recorrer”.

Razones que validan su inclusión en la Lista

Sindrome-down
  1. En Europa y Asia, los nacimientos de bebés con síndrome de Down son un 50% menos de los previstos.

  2. Más del 65% de las personas con síndrome de Down no trabajan.

  3. En Dinamarca, los nacimientos por síndrome de Down cayeron en una media del 13% anual entre 2004 y 2010.

  4. El 25% de las personas con discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, viven en la pobreza.

  5. Las organizaciones de bienestar animal tienen un 90% más de recursos y financiamiento que las organizaciones de síndrome de Down en América del Norte.

Una ‘especie’ vulnerable

Esto es lo que, según explican los protagonistas de la campaña, necesitan para sobrevivir.

1. Empleo. Asegurar nuestro derecho a trabajar y ser autosuficientes, miembros activos de la sociedad.

2. Vivienda. Reconocer nuestro derecho a vivir independientemente con más facilidades de vivienda y reducción de los tiempos de espera para acceder a una.

3. Comunidad. Proporcionar más apoyo y servicios para facilitar la inclusión en nuestras comunidades.

4. Educación. Eliminar las barreras educativas y garantizar mejor apoyo para los estudiantes con síndrome de Down.

Si quieres saber más, te animamos a que escuches sus razones, contadas por ellos mismos:

Vía y fotos | Sociedad Canadiense de síndrome de Down

En Bebés y Más | 'Esta Navidad jugamos todos', el catálogo de juguetes que rompe estereotipos sexistas e integra a niños con síndrome de Down, #Auténticos: la campaña que muestra a personas con Síndrome de Down tal y como son

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio