Compartir
Publicidad

Pregunta a la matrona: ¿Es perjudicial la lactancia prolongada unida al colecho?

Pregunta a la matrona: ¿Es perjudicial la lactancia prolongada unida al colecho?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega nuestra sección: Pregunta a la matrona con un tema nuevo que responderá a alguna pregunta que seguro que es de vuestro interés. La matrona Marina Fernández colabora con Bebés y más y cada semana responde una pregunta relacionada con el embarazo, parto, postparto o lactancia que nuestros lectores dejen para ella. Esta semana vamos a hablar de la lactancia prolongada y el colecho.


Marina Fernández es matrona, especializada en parto en casa, asesora de lactancia y experta en terapias complementarias. Es miembro de la Asociación Profesional Nacer en Casa y socia-fundadora de Multilacta.
marina en pequeño
Cada semana colaborará con Bebés y más respondiendo una pregunta de nuestras lectoras. Podéis conocerla mejor en su página Marina Matrona.

La matrona Marina Fernández responde hoy a una pregunta dejada en nuestra sección por Kessia sobre si es perjudicial la lactancia prologada y nocturna.

Mi bebé tiene casi dos años y le doy de mamar cuando el quiere, incluso si es de noche. El caso es que al enterarse de esto cierta doctora pegó el grito al cielo y dijo que me estaba haciendo un gran daño cerebral pues no se qué hormona se me estaba dañando y eso provocaría mareos y no sé cuantos daños permanentes a mi cerebro. Supongo que ella cree que como la mayoría aquí el bebé duerme aparte pero el bebé duerme con nosotros así que apenas me despierto para eso. Mi pregunta es, es eso cierto? Debería quitarle el pecho por la noche a mi bebé hoy que llegará a los dos años?

Esta es la respuesta que no ofrece la matrona Marina Fernández:

"Creo que es un tema para debatir en la sociedad actual, hay muchos argumentos a favor y en contra del colecho y la lactancia prolongada.

Pero yo voy a hablar de las posibles consecuencias que tiene para las hormonas; y el bienestar físico y emocional de la madre, puesto que esa es la pregunta y sobre el resto de temas ya hay muchos artículos para leer.

Cuando se habla de colecho y de lactancia prolongada, normalmente las personas que están en contra, tienen argumentos del tipo de …. le estás malcriando, le haces dependiente, tu leche ya no alimenta, no tenéis intimidad como pareja, etc. Pero es la primera vez que me comentan que una doctora dice que esta situación puede dañar permanentemente el cerebro de la madre y sufrir mareos, todo por causa de una hormona que “puede” estar alterándose.

Por un lado, las hormonas principales de la lactancia materna son la prolactina y la oxitocina, creo que estas hormonas no pueden causar daño cerebral ni con una lactancia mayor de 2 años.

Por otro lado, las hormonas que se producen durante el sueño son la GH (Hormona del crecimiento), Melatonina, Prolactina, el Cortisol y la Adrenocorticotrópica. Además de Adenosinas y Neuropéptidos. Me imagino que se referirá al Cortisol y la Adrenocorticotrópica, que son las que pueden producir alteraciones con una falta de sueño regular.

En cuanto al tema que se pregunta, sobre la lactancia materna en concreto; aunque el bebé sea ya un poco mayor, continúa siendo a demanda y eso quiere decir que cuando el niño desee mamar, se le ofrece el pecho. Con lo cual, durante la noche, sigue siendo así. Es normal que un bebé se despierte varias veces en la noche, y esto no está demostrado que se evite ni con biberones, ni con llevarle a otra habitación.

El bebé ya se acerca solo al pecho materno, con la ventaja para la madre, de no tener que despertarse casi y mucho menos, levantarse a otra habitación y luego volver a dejarlo separado de ella.

El sueño de la madre continúa casi sin alteraciones, puesto que hay muchas madres que no son conscientes de las veces que ha mamado su bebé del pecho si se las pregunta al día siguiente. El sueño se recupera casi de inmediato, también por influencia de las hormonas propias de la lactancia como la prolactina y la oxitocina, la madre está más preparada para estos despertares nocturnos, que una mujer que no tiene estos altos niveles hormonales.

Las consecuencias que se pueden derivar de un insomnio prolongado (que me imagino es a lo que se refiere la doctora) pueden ser varias a nivel psicológico como la depresión, dificultades en la concentración, somnolencia diurna, cansancio constante, irritabilidad, dificultades de memorización, desorientación, confusión, mal humor, ansiedad, y problemas a nivel físico como alteraciones cardiacas, en la piel, los huesos, la visión, el habla, etc.

Pero todas estas consecuencias, normalmente, no se producen en las madres que colechan y dan el pecho porque con esta práctica es frecuente que no se produzca un despertar largo para la madre, ni una dificultad en volver a conciliar el sueño. Como ya he mencionado, suelen tomar el pecho los niños solos y la madre no se despierta o si lo hace, vuelve a dormir rápidamente."

Os animamos a seguir dejando aqui preguntas a nuestra matrona y la próxima semana responderá a otra cuestión que dejen nuestros lectores para ella.

En Bebés y más | Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas, Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas, Pregunta a la matrona Marina Fernández Martín: déjanos tus dudas y te las responderá, El parto en casa explicado por Marina Fernández y Emilio Santos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos