Compartir
Publicidad

Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas

Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comenzamos hoy nuestra nueva sección: Pregunta a la matrona, para la que vamos a contar con la colaboración de la matrona Marina Fernández que cada semana responderá a una de las cuestiones que nuestras lectoras necesiten plantearle.

Esta semana hemos elegido una pregunta que seguramente interesará a muchas lectoras que van a enfrentarse a esta situación: un bebé que viene de nalgas y la prescripción de una cesárea programada por este motivo.

marina matrona


Marina Fernández es matrona, especializada en parto en casa, asesora de lactancia y experta en terapias complementarias. Es miembro de la Asociación Profesional Nacer en Casa y socia-fundadora de Multilacta. Cada semana colaborará con Bebés y más respondiendo una pregunta de nuestras lectoras. Podéis conocerla mejor en su página Marina Matrona.

La pregunta que hemos seleccionado es la de Rosana Colibrí, se trata de esta:

Hola. Tengo 30 años, soy primeriza y estoy de 37+3, voy a tener una niña q todavía está de nalgas puras y en la última eco me dijeron que andaba justita de líquido amniótico (no sé si les escuché decirse entre ellos 5,5 o algo así y que tenía dos lagunas, perdonad pero fue lo q escuché y no estoy nada familiarizada con los términos). Llevo haciendo yoga prenatal desde el cuarto mes, las analíticas y ecos han salido siempre perfectas, el azúcar perfecto, estreptococos negativo, me encuentro genial y he tenido un embarazo buenísimo. Hemos probado inversiones, moxibustión, hablar con mi niña y de momento nada da resultado. Me he estado preparando para un parto natural y ante los dos inconvenientes mencionados al principio me veo ante la recomendación en mi hospital de hacer cesárea programada seguramente para la semana q viene. Mis dudas son si esa cantidad de líquido es realmente peligrosa, si efectivamente es inviable un parto vaginal y en el caso de tener que asumir una cesárea si sería arriesgado esperar a ponerme de parto para que mi hija nazca cuando esté preparada y de paso darle todo el tiempo posible por si tiene q darse la vuelta. Como podéis ver tengo muchas dudas y poco tiempo. Agradecería que pudieses asesorarme para poder tomar una decisión lo más informada posible, responsable y respetuosa con mi bebé. Si no es posible responderme a través de esta sección, os agradecería que lo pudieseis hacer por privado, ya que estoy un poco preocupada con la situación. Un abrazo y gracias de antemano.

Os copiamos la respuesta de la Matrona Marina Fernández:

"Hola Rosana. En primer lugar, enhorabuena por tu embarazo. Ahora vamos a ir resolviendo las dudas poco a poco.

Con respecto a lo que escuchaste en la ecografía referente al líquido amniótico, te comento que ese valor de 5’5 es el I.L.A. (Indice de líquido amniótico), está dentro de lo normal para la edad gestacional de tu bebé, pero en el límite bajo. Esto quiere decir que es un poco más difícil que tu bebé se gire en la tripa y se deben hacer controles de monitores cardiotocográficos, para seguir valorando que todo está bien, e incluso ecográficos para ver que no disminuye más el líquido que tienes. Lo habitual es que se encuentren 4 lagunas de líquido y se suman las medidas de cada una, pero si escuchaste 2, puede ser que sean más grandes y sumaron el total. Con respecto a este tema, puedes estar tranquila.

Vamos con las nalgas. Uno de los motivos que llevan a un bebé a estar de nalgas es el estress y/o el miedo. Ya sé que es fácil decirte que te relajes, y que para tí será muy difícil, pero es fundamental conseguir un estado de máxima relajación en primer lugar. Algunas de las técnicas para dar la vuelta al bebé, ya las has comentado como el yoga, la moxibustión, las inversiones y hablar con tu niña; también puedes hacer terapia craneosacral, liberación miofascial, es muy recomendable nadar y sobre todo estar en posiciones con la tripa hacia abajo y la cabeza también, si es posible, adoptar la postura del rezo mahometano 3 veces al día durante 20 minutos por lo menos (aunque esto último se debe comenzar a realizar hacia la semana 30 para conseguir máxima efectividad). También puedes realizar una versión externa de tu bebé y en última opción, tener el parto en un centro hospitalario donde estén habituados a atender partos de nalgas vaginales.

Si aún sigue de nalgas y no puedes acudir a un centro hospitalario donde habitualmente atiendan partos vaginales de nalgas, puedes sujerirle a tu ginecólogo esperar a ponerte de parto para acudir a realizar la cesárea. Puedes llevar un plan de cesárea para que ésta sea lo más respetada posible y conozcan tus preferencias respecto a diversos temas a tener en cuenta como ya hemos comentado el inicio de contracciones para acudir al hospital, es muy importante que antes de realizar la cesárea te hagan una última ecografía porque algunos bebés se dan la vuelta en el último momento y/o con las contracciones de parto, la no separación de tu niña, el inicio precoz de la lactancia, etc.

Espero que esta información te sea útil y te deseo lo mejor para el nacimiento de tu niña."

Deseamos que esta nueva sección: Pregunta a la matrona Marina Fernández, os sea de utilidad y os invitamos a dejar nuevas preguntas en los comentarios a este post, para poder seleccionar una de ellas y publicar la semana próxima, su respuesta.

En Bebés y más | ¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?, Que el bebé venga de nalgas ya no es motivo para hacer una cesárea (en Canadá), Dar vuelta al bebé que viene de nalgas, Ejercicios para que el bebé se de la vuelta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos