Compartir
Publicidad
Publicidad

Beneficios del colecho en niños mayores de un año

Beneficios del colecho en niños mayores de un año
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabiendo que muchos padres dudan si permitir a los niños dormir con ellos en la misma cama debido a posibles consecuencias futuras, un estudio se ha dedicado a investigar los beneficios del colecho en niños mayores de un año, llegando a la conclusión de que compartir la cama no lleva a problemas conductuales ni de aprendizaje más adelante.

Son muy variadas las opiniones de las asociaciones de pediatría respecto al colecho, especialmente en bebés recién nacidos, menores de un año, con respecto al riesgo asociado de muerte súbita. Sin embargo, no se ha investigado en profundidad en lo que respecta a las consecuencias en el desarrollo en niños de uno, dos o tres años.

Los autores del estudio no hallaron una relación entre los bebés que comenzaban a caminar que compartían cama y el inicio de problemas cognitivos o conductuales para los cinco años.

Por el contrario, notaron que los niños pequeños que se duermen solos tienden a dormir más inquietamente, mientras que los que duermen acompañados tienen un mejor sueño.

Desde luego, un sueño de buena calidad, a la larga, tiene un impacto sobre los problemas conductuales y cognitivos posteriores. Por tanto, si el niño duerme mejor en compañía de sus padres, esto implica un beneficio en su desarrollo.

Es cierto que hay niños que están acostumbrados a dormir solos y duermen muy bien, pero podría ser aconsejable el colecho en aquellos niños que tienen dificultad para dormir de forma continuada por las noches.

Un mejor sueño en los niños repercute en el sueño de los padres y, lógicamente, en su desarrollo. Los investigadores concluyeron que “compartir cama no es necesariamente algo que desaconsejar. En realidad puede ser algo positivo. Se trata de averiguar cómo hacerlo”.

Si os sirve de inspiración, podéis conocer cómo se lo montan las familias que colechan.

Vía | MedLine Plus
Foto | msspider66 en Flickr
En Bebés y más | Las diez prácticas de crianza más controvertidas: el colecho, “No lo metas en tu cama, que se acostumbra”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos