Una foto que nos estruja el corazón: el bebé sin nombre ahogado en el mar muestra la cruel realidad de los refugiados

Una foto que nos estruja el corazón: el bebé sin nombre ahogado en el mar muestra la cruel realidad de los refugiados
Sin comentarios

Meses atrás, aquella foto del pequeño Aylam devuelto a la orilla por el mismo mar en el que murieron también su madre y su hermana nos dejaba sin habla. Pero él no ha sido el único, son muchos los niños que están sufriendo el zarpazo de la guerra, unos 13 millones en todo el mundo. El foco está puesto estos días en los refugiados sirios que huyen por mar desde las costas de Libia a la isla italiana de Lampedusa, la “vía marítima más mortífera del mundo”, según Paula San Pedro, responsable de incidencia en Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.

El símbolo de esa tragedia silenciosa, a la que parece que ya nos hubiésemos anestesiado, es esta foto que nos estruja el corazón. La de un bebé que se ahogó en el mar Mediterráneo y fue rescatado por la ONG alemana Sea Watch, que ha difundido la imagen para llamar la atención sobre la cruel realidad que viven los refugiados. No sabemos su nombre, ni su edad, ni su historia, ni dónde están sus padres.

Nadie sabe quién es y probablemente nadie reclame su cuerpo sin vida. Lo único que sabemos es que se cree que se ahogó en el naufragio de un pesquero de madera sobrecargado que partió de Sabratha (Libia) la noche del pasado jueves y que no resistió la travesía. "Tenía los brazos estirados. Parecía un muñeco", dijo Martin a la agencia Reuters, el hombre que lo rescató del agua y al que vemos en la foto con el bebé en brazos.

Martin, que además es padre de tres niños, dijo unas palabras conmovedoras:

"Agarré el antebrazo del bebé y puse su cuerpo entre mis brazos para darle calor, como si todavía estuviera vivo... El sol brillaba en sus ojos amistosos, pero inmóviles".

"Empecé a cantar para confortarme a mí mismo y para dar algún tipo de expresión a este momento incomprensible y desgarrador. Hace sólo seis horas este niño estaba vivo".

También sacaron del agua otros 45 muertos y 135 supervivientes, engrosando la lista de víctimas de la guerra. Se estima que en lo que va de año han muerto ahogadas más de 2.300 personas.

Algo habrá que hacer

Las ONGs vienen reiterando la necesidad de establecer vías seguras y legales para evitar que los migrantes y refugiados se vean obligados a elegir arriesgar sus vidas en busca de refugio o una vida digna en Europa.

"No podemos girar la cabeza", nos comentaba Eva Compes, una madre que ha estado un mes en Lesbos de la mano de Médicos del Mundo. Nos hablaba de historias durísimas en las que niños y mujeres son siempre los más vulnerables.

Os dejamos un vídeo de Unicef creado precisamente para crear consciencia sobre estas Historias que no están hechas para los niños, pero que lamentablemente las viven.

Foto | Gtresonline
Vía | El Mundo
En Bebés y más | Una foto que nos conmueve: la inocencia y la grandeza de la infancia en la crisis de los refugiados, 'Carry the Future Spain': un grupo de voluntarias se organizan para enviar mochilas portabebé a los refugiados, Las ONGs denuncian la nueva situación de Grecia sobre el drama de los refugiados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio