Compartir
Publicidad

Historias que no están hechas para niños (y sin embargo, las viven)

Historias que no están hechas para niños (y sin embargo, las viven)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es un cuento, y mucho menos de hadas. La situación que están atravesando miles de familias y de niños sirios buscando un hogar seguro donde vivir, lejos d ella guerra, nos remueve cada día viendo las noticias. ¿O ya no es cada día? UNICEF nos recuerda que existen muchos cuentos sin hadas, de final triste, protagonizados por los más indefensos, los niños. Y son cuentos reales.

Los niños en este camino dejan atrás su hogar y puede que pierdan a sus amigos, a su familia e incluso su propia vida. Se estima que cada día mueren dos niños en la ruta a Grecia, y Save the Children denuncia que más de 1250 niños refugiados han llegado solos al país heleno en lo que va de año. Es una de las historias que vemos en los vídeos, la de "Mustafá sale a caminar", con su familia dispersa, dejando atrás sus juguetes y sin amigos en un campo de refugiados.

Estos vídeos elaborados para UNICEF son dibujos animados pero al final de cada uno descubrimos que son historias reales, vividas y contadas por los mismos niños protagonistas. Como la historia de "Malak y el barco", que sufrió Malak, un niño de siete años que perdió a su familia. O la de Ivine y su almohada, que siempre amanece empapada en lágrimas porque las imágenes de la guerra y del duro camino la atormentan.

La situación de los niños refugiados no es muy optimista. El reciente acuerdo que ha firmado la Unión Europea con Turquía es denunciado por las ONGs y esperamos que esta denuncia junto a las actuaciones que generosamente hacen tantas personas o a campañas como esta de UNICEF abran los ojos a la sociedad y a quienes, desde el poder, podrían hacer más por ayudar a las familias.

Sin duda, algunas historias no están hechas para los niños y así lo vemos en estos emocionantes vídeos de UNICEF que muestran la trágica situación que viven cada día los refugiados, una crisis sin precedentes que supone un triste y peligroso éxodo. Una situación frente a la que no podemos, no debemos quedar impasibles.

Vídeos | Youtube
En Bebés y más | Una foto que nos conmueve: la inocencia y la grandeza de la infancia en la crisis de los refugiados, "No podemos girar la cabeza ¡algo habrá que hacer!": Eva Compés nos habla de su estancia en Lesbos con "Médicos del Mundo"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio