Compartir
Publicidad
Las otras fotos que no son portada: millones de niños a lo largo del mundo se encuentran en peligro
Infancia

Las otras fotos que no son portada: millones de niños a lo largo del mundo se encuentran en peligro

Publicidad
Publicidad

La pasada semana gran parte del mundo se quedó paralizado con la imagen del pequeño Aylan, devuelto a la orilla por el mismo mar donde perdió la vida junto a su hermana y su madre, solo, sin protección, un macabro reflejo de la realidad que están viviendo otros muchos niños como él.

Pero no es solo Aylan o los 13 millones de niños que como él están sufriendo los zarpazos de una guerra,- basta ya de maquillarlo llamándolo conflicto, es una guerra-, hay otros muchos, hay otras fotos que no son portada: millones de niños a lo largo del mundo se encuentran en peligro, debido a guerras, persecuciones, hambrunas, sequías o tráfico de menores.

Unicef alerta del peligro de tráfico de niños tras el terremoto de Nepal

El pasado Abril Nepal sufrió un terremoto que dejó miles de víctimas y un país desolado. En casos como estos las desgracias siempre se ceban con los más débiles. Nepal ya era un país "peligroso" para la infancia antes incluso del terremoto, y no solo en lo referente a las cifras de tráfico infantil y abusos, sino también de desnutrición y enfermedades.

Por eso la oficina de Unicef en Katmandú ha alertado del riesgo de aumento del tráfico de niños tras el terremoto.

Uni185878 0

Según comenta la Jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, en algunos distritos se han destruido hasta el 80% de las escuelas y la mayoría de las infraestructuras básicas no funcionan.

Por el momento no se han encontrado a ningún niño en los campamentos de refugiados sin la compañía de un adulto, pero Unicef sigue colaborando con las autoridades locales y fronterizas para incrementar la vigilancia en este aspecto, ya que por desgracia, el tráfico de personas y los movimientos ilegales de niños tienden a aumentar tras una desgracia de este tipo.

“Las noticias que nos llegan no son alarmantes en ese sentido pero tenemos que estar atentos porque sabemos que en todas las emergencias los riesgos son altos”, afirmó Virginia Pérez.

Temor al aumento de la desnutrición

Otro de los peligros de los que alerta Unicef es el de desnutrición infantil y avisa sobre la terrible escasez de alimentos que existe en la zona.

A parte de lo que todo el mundo sabe que es necesario: un techo, también hay que solucionar la escasez de agua y comida.

Según UNICEF, más de un millón de niños siguen requiriendo ayuda en Nepal.

Los niños que se "rinden" cuando ven las cámaras de los fotógrafos

Ninia Siria Xoptimizadax 644x362

René Schulthoff es un fotógrafo de cruz roja que trabaja en un campamento de refugiados de en Jordania, el pasado diciembre se encontraba sacando fotos cuando se topó con una niña siria que al ver la cámara y confundirla con un arma, levantó las manos en señal de rendición.

Aunque esta foto si que llegó a portada, no ha tenido tanta repercusión y sin embargo el mensaje es igual de terrible, porque muestra a un niño muerto de miedo, haciendo lo que ha visto hacer tantas veces en su país. El niño está en un campamento de refugiados, se supone que a salvo de la guerra y sin embargo siguen sin sentirse seguros, la guerra les ha quitado lo más preciado que tienen, su inocencia.

13 millones de niños Sirios carecen de escuelas, agua potable o recursos médicos

El drama sirio no afecta solo a los que se van, hay millones de niños sirios que viven en situaciones precarias, en barrios situados entre el fuego cruzado, sin escuelas agua potable o cualquier recurso médico.

Solo en Siria, Iraq, Yemen y Libia, unas 9.000 escuelas han dejado de servir como tal. La mayoría están destrozadas o sirven como refugio a los civiles desplazados. Y las que se podían usar, el miedo hace que queden vacías tanto de alumnos como de profesores. ¿Y si sucediera eso aquí, en Europa?

645 niños soldado liberados de grupos armados desde mayo

Uni195246

Otro de los muchos brazos de este monstruo que es la guerra, no me atrevo a decir si el más despreciable, pero desde luego está entre los primeros, el uso de niños como soldados, el ejemplo de hasta donde llega la bajeza moral de muchos y el duro trabajo de otros que día a día arriesgan su vida para recuperar a estos niños y devolverles parte de su infancia robada.

Ocho niños son asesinados o mutilados cada día en Yemen

Con el aumento de las hostilidades que está sufriendo el país en los últimos meses, Unicef calcula que gran parte de los menores del país están en serio peligro debido a la interrupción de los servicios de salud, el aumento de las tasas de desnutrición, el cierre de escuelas y un mayor número de niños reclutados por grupos combatientes.

El informe subraya que el conflicto está siendo devastador para la vida de los niños ahora, pero que también tendrá consecuencias terribles para su futuro.

Inundaciones en Myanmar: más de 112.000 niños afectados

Inundaciones Myanmar

Hasta el momento, las inundaciones en Myanmar han causado la muerte de al menos 88 personas y afectado a más de 330.000, de las que más de 112.000 son niños.

Las necesidades más urgentes incluyen acceso a fuentes de saneamiento y agua seguras y limpias, atención médica de emergencia y apoyo psicosocial para los niños.

Sudán del Sur y región: más de 2 millones de niños en peligro

Otra país en guerra que está afectando a más de son millones de niños, y que se calcula que al menos un tercio de ellos sufre desnutrición y un brote de cólera está afectando a la población civil.

El 27,5% de los niños está en riesgo de pobreza en España

Según Unicef, uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza en nuestro país. Y es que no hace falta que un país esté en guerra o que sea de ese lugar que nosotros llamamos "el tercer mundo", la pobreza y la desnutrición terminan cebándose con aquellos que más débiles bajo el beneplácito de un sistema internacional preocupado en otras cosas.

Foto | Unicef
Vía | La Vanguardia , UICEF
En Bebés y Más | Unicef propone un Pacto de Estado por la Infancia en España, ¿te sumas?Unicef propone un Pacto de Estado por la Infancia en España, ¿te sumas?, Campaña de Unicef para fomentar la lactancia materna en México, un país con tasas bajísimas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio