Una profesora viaja por Estados Unidos para dar sus clases online desde los lugares donde ocurrió la historia que enseña

Una profesora viaja por Estados Unidos para dar sus clases online desde los lugares donde ocurrió la historia que enseña
Sin comentarios

Cuando en España se ha apostado en muchas Comunidades por la enseñanza mixta, que combina clases presenciales y online a partir de tercero de la ESO, nos viene bien echar un vistazo a esos maestros sobresalientes que dentro y fuera de nuestras fronteras procuran innovar para captar la atención de sus alumnos en un momento tan complicado como el actual, marcado por la pandemia del coronavirus.

Así hemos conocido a Cathy Cluck, profesora de historia estadounidense y de historia europea en la escuela secundaria Westlake de Austin, Texas (Estados Unidos). Ha viajado cerca de 5.000 kilómetros por su país para impartir sus clases por video-chat desde los lugares donde tuvieron lugar los hechos, como Gettysburg y el monumento a Lincoln.

"Viaje por carretera a la gran historia americana"

Así es como ha bautizado Cathy su aventura en las redes sociales, que comenzó el 21 de agosto, con el visto bueno del director de su centro, y que le ha permitido saludar a sus estudiantes desde un nuevo lugar cada día.

La profesora señala que este proyecto es impensable en un año escolar normal, pero que este curso puede ayudar a que "sea interesante y divertido para los niños"*: *

"No sé cómo enseñar a distancia, ya que no me educaron para ser profesora online, así que pensé, ¿y si enseño historia desde los lugares donde ocurrió? Tal vez eso al menos eso logre que mis alumnos quieran conectarse todos los días para saber dónde está su profesor".

Reconoce que "la experiencia ha sido divertida", pero también dura, ya que no pudo alquilar una autocaravana por la gran demanda que han tenido este año con la pandemia, y ha tenido que viajar sola en su propio todoterreno, parando y asegurarse de que puede conectarse en línea con sus estudiantes en Texas, sin importar su ubicación.

En su viaje, solo ha necesitado conexión Wifi, un trípode y otros accesorios sencillos (como una mesa plegable) que la permitían preparar la cámara sobre la marcha y conectarse de inmediato.

De hecho, explica que ha dado clase desde un campo de batalla, desde un área de servicio o incluso ha hecho un examen parada en un aparcamiento. Viendo sus publicaciones en Twitter y Youtube, uno se puede imaginar la implicación de esta profesora con sus alumnos y las peripecias que ha tenido que superar para dar clases como esta desde Gettysburg:

Desde Virginia a Memphis

El viaje por carretera no ha ido exactamente tal y como lo planeó. Ha tenido que ir haciendo ajustes en su itinerario para cumplir con otra nueva realidad de la pandemia: las restricciones de viaje.

Comenzó su viaje en Williamsburg (Virginia) coincidiendo con la primera unidad de su asignatura sobre la historia colonial de Estados Unidos, ya que siempre que fue posible trató de idear paradas que se ajustaran a sus clases, aunque también incluyó puntos de interés de la Guerra Civil y los derechos civiles.

Después de hacer paradas en Jamestown y Yorktown, continuó hacia Washington, D.C., impartiendo dos clases al pie del monumento a Lincoln.

Fue a Weehawken, luego a Gettysburg, después al campo de batalla de la Guerra Civil en Maryland. Su última parada la llevó a Memphis, donde se sumergió en el movimiento de derechos civiles antes de regresar a casa, justo a tiempo para volver a la clase el 8 de septiembre, cuando su escuela de educación secundaria reanudó las clases presenciales.

A la pregunta de cuáles fueron "sus lecciones favoritas", destaca dos: la visita a D.C., y el monumento a Lincoln en el aniversario de la marcha del Dr. Martin Luther King Jr. en 1963 en Washington: "era un momento único para estar allí en ese momento".

Pero también Jamestown, a donde llegaron los primeros africanos esclavizados en 1619, y que le ayudó a situar las recientes protestas que denunciaban la injusticia racial en un "contexto histórico".

"Estaba hablando con mis alumnos a la orilla del río James, donde descargaban a los esclavos, y les expliqué que los temas raciales en América no se basan en algo que sucedió el fin de semana pasado, hace cinco años, o hace 50 años... La esclavitud siempre fue parte de la historia americana. Los temas raciales en América son muy complejos ... Este tema es mucho más profundo que algo que acaba de suceder recientemente. “

Porque como asegura Cathy "la historia todavía importa" y está viva. Y explicada por profesores tan implicados como ella, seguro que nuestros hijos la comprenden mucho mejor.

Vía | School Library Journal

Fotos | Twitter Cathy Cluck

En Bebés y Más | Una profesora de Primaria "se deja la piel" para enseñar a sus alumnos el interior del cuerpo humano de manera muy explícita, “La lección más útil para un niño es que aprenda a valorarse, a empatizar”, hablamos con la mejor profesora de Educación Infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio