Publicidad

“La lección más útil para un niño es que aprenda a valorarse, a empatizar”, hablamos con la mejor profesora de Educación Infantil

“La lección más útil para un niño es que aprenda a valorarse, a empatizar”, hablamos con la mejor profesora de Educación Infantil
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Patricia del Valle Pozo, profesora en el colegio público Legazpi en Arroyomolinos (Madrid),ha sido reconocida en los premios Educa 2019 como la mejor docente de la etapa de Educación Infantil.

Toda ella emana energía, positividad, alegría y pasión por lo que hace, algunas de las cualidades que le han llevado a ser nominada por los padres de los que han sido sus alumnos los últimos tres años.

Porque en la etapa de cero a seis años son los padres quienes presentan la candidatura de sus profes favoritos ante la Fundación Abanca, que busca con estos galardones “fomentar la buena práctica docente entre la sociedad”.

Hemos charlado con ella y le hemos pedido que nos explique, entre otras muchas cuestiones, qué cualidades cree que debe reunir un profesor, qué podría mejorar en la educación en España o qué lecciones deberían aprender nuestros hijos en el colegio. Sus respuestas nos han llegado al corazón.

"Nuestra profesión es cien por cien vocacional"

Profesora en ejercicio desde 2003, aunque aún no tiene plaza fija, asegura no entender por qué la seleccionaron (ni sabe los motivos referenciados, porque la organización no los hace públicos) ya que se considera una docente más que ama su trabajo por encima de todo.

“Porque nuestra profesión tiene que ser sobre todo vocacional. Siempre estoy buscando nuevos materiales e ideas para usar en clase con mis niños, que sirvan para motivarles a aprender de manera divertida".

Asegura que tenía claro que quería enseñar desde pequeña. “Quizás mi profesora de infantil, Toñi, tuvo que ver. Guardo muchos recuerdos de ella y de sus clases".

Patricia asegura que “si no tienes vocación no sirves para enseñar". "Si no te gusta este trabajo, tienes que dedicarte a otra cosa".

Otras cualidades que debe reunir un docente, a su juicio, son:

  • Sentir empatía hacia sus alumnos y respeto por ellos.

  • Estar en formación constante y reciclaje para adaptarse a los cambios.

  • Abierto a la búsqueda de nuevos recursos que puedan servir para enseñar algo. "Hasta en verano estoy pendiente de todo lo que veo y que me puede servir para trabajar con mis niños".

También se muestra optimista en cuanto a la evolución del sistema educativo en España:

"En mis años de docente he notado que cada vez se apuesta más por la educación integradora, por dar más importancia a los alumnos, motivarles más con una metodología más innovadora".

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Cree que la educación mejoraría reduciendo los ratios, porque hay demasiados niños para poder trabajar con ellos de manera individualizada. Los profesores de apoyo en infantil no son suficientes.

Tampoco ve con buenos ojos que la ley educativa cambie con cada gobierno y que no se tenga en cuenta la opinión de los profesionales. Deberían ir a los colegios a preguntar a los profesores.

Y le encantaría que cambiara el sistema de oposiciones actual para que fueran más objetivas, "que las personas como yo, que aman su profesión puedan trabajar en lo que realmente les gusta, alcanzar sus sueños".

Aún así apuesta 100 por cien por la escuela pública y va más allá al afirmar que deberíamos movilizarnos todos para defender que sea de calidad, sin comparaciones entre las comunidades, que no existan tantas diferencias, penalizando a unas y favoreciendo a otras.

"Pedagogía enfocada al niño y a sus necesidades afectivos"

Patricia Del Valle

"Cuidar su lado emocional, ayudarles s sentir, a aprender a empatizar con sus compañeros, que sean libres de elegir". Esas son las lecciones que le gustan enseñar a Patricia. De ahí su rincón de vida práctica, donde los niños se enfrentan a situaciones del día a día, y hablan de atención, desarrollan su independencia.

Reconoce que no es muy amiga de las fichas en clase, así que intenta cumplir con el currículum oficial para la etapa de infantil de la manera más divertida posible. “Porque no hay que estar todo el día sentado en clase. Así que si quieren podemos hacerlas echados en lo que llamamos 'la playa'."

Además, utiliza una metodología es muy abierta y variada. Entre otras cosas:

  • Filosofía Montessori, entre otras cosas porque provee un ambiente ordenado donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Y a la par esta metología les da libertad para hagan realmente lo que les apetece en ese momento.

  • Robótica, con el ratón Paco, que incluso les deja mensajes en Instagram con pistas para adivinar los sitios donde ha viajado. Fue el último regalo que pidió por su cumpleaños para trabajar con él en clase y también es su propia tablet la que usa para leer esos mensajes.

  • Scratch junior, para iniciar a los más pequeños en la programación.

  • Método ABN (cálculo Abierto Basado en Números), que mejora la calidad del cálculo, aporta seguridad a los niños y les ayuda a ejercitar la actividad comunicativa. Es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas donde, entre otras cosas, se acabaron las llevadas y se produce la ruptura de la rigidez de las operaciones básicas, sus algoritmos y formatos.

  • Lectoescritura, con apoyo, implicación y juego. "Los ritmos son a medida de cada niño porque no todos maduran de igual forma". Hay que procura que no se agobien, que no cojan miedo a leer". Por eso sus clases son variadas, lúdicas.

“Lo más importante es que pueda aprender valores y a respetar a sus compañeros. Que confíen en ellos y en sus posibilidades. Que poco a poco vayan aprendiendo a tener empatía hacia sus compañeros".

“Aunque llueva fuera en nuestra clase siempre sale el sol”.

Eses es el espíritu de esta profesora tan querida por sus alumnos y sus padres. Así que le pedimos que nos cuente cómo es un día cualquiera en su clase:

"Me gusta esperarles con ilusión y recibirles con una sonrisa y dedicarles, aunque sea un ratín, a saludarles en la fila uno a uno, para que me digan lo primero que les venga a la cabeza".

Después, "según su ritmo de desarrollo", explica que sus niños cuelgan el abrigo, sacan el desayuno y da comienzo la asamblea donde se elige al encargado del día que, entre otras funciones, se encarga de pasar lista.

"También repasamos el tiempo atmosférico, hablamos de lo que vamos a hacer, qué nos preocupa, el proyecto que tenemos entre manos, el ratón Paco nos destapa alguna pista para adivinar donde iba a viajar, hacemos alguna actividad en inglés......".

Después viene la rutina de aseo antes de salir al patio y relacionarse con otros niños. De vuelta, otra vez rutina de aseo y se sientan para escuchar un poco de música o hacer un poco de yoga. “Les encanta alguna de sus posturas, como hacer la cobra, saludar a la luna y al sol".

Tras la relajación toca ir al baño por equipos y hablar de los posibles percances en el patio con otros niños. A continuación, motricidad, turno de rincones, actividad grupal, metodología ABN, según la semana... Cumpliendo con el currículum de Madrid para esta etapa.

"Mis alumnos son mi familia"

Que a Patricia le encantan los niños está fuera de toda duda. Explica que aún no tiene hijos propios (aunque espera que lleguen pronto) pero mientras llegan tiene a sus niños, su familia. “Es como si fueran tuyos. Te preocupas por ellos”.

Como metas más inmediatas también quiere "sacarme la plaza para poder estar en un centro fijo y elegir uno que siga una metodología que me guste".

Y recoger su premio a la mejor profesora de Educación Infantil que le entregarán el próximo 29 de febrero en Santiago de Compostela. Ya sabe qué hará con el importe económico del galardón: invertirlo en libros y artículos que le sirvan para trabajar, motivar a sus alumnos.

"Tengo la buhardilla de casa llena pero no puede evitar ver algo que puede servirle a mis niños y no llevármelo".

Recalca una vez más que llega a casa feliz porque "estar en clase con mis alumnos no es un trabajo, es mi vocación y me encanta”.

¿A qué otro trabajo llegas y te encuentras con 24 personitas que te están esperando con los brazos abiertos, que se levantan de repente y te dan un abrazo te dicen te quiero de manera espontánea?

Si te has quedado con ganas de aprender más sobre esta profe diferente, te animo a que visites su blog la clase de la profe patty, que recoge sus canciones, sus proyectos, TIC...

Fotos | Cedidas por Patricia del Valle

En Bebés y Más | La lista viral de materiales de un profesor a sus alumnos, en la que incluye solidaridad, empatía y respeto hacia los demás, Primeros auxilios, una materia obligatoria por ley en los colegios, pero que la mayoría de centros no imparte, Día Internacional de la Educación: la importancia de recordar cómo el aprendizaje contribuye al desarrollo y bienestar de la sociedad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios