Compartir
Publicidad
¿Quieres iniciarte en el método Montessori? Ève Herrmann, referente en pedagogía Montessori, nos aconseja qué debemos tener en cuenta
Educación Infantil

¿Quieres iniciarte en el método Montessori? Ève Herrmann, referente en pedagogía Montessori, nos aconseja qué debemos tener en cuenta

Publicidad
Publicidad

Ève Herrmann es madre de dos niñas, escritora y experta referente en pedagogía Montessori. Aparte de su blog personal, en donde narra el día a día de sus hijas educadas en casa, Ève es autora de varios libros que acercan al gran público de forma sencilla esta filosofía de vida y aprendizaje.

Y es que cada vez son más los padres que deciden educar a sus hijos siguiendo la filosofía Montessori. Por ello, hemos querido hablar con Ève sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan estas familias y qué hay que tener en cuenta antes de iniciarse en este método.

La educación Montessori como opción alternativa

Cuando los padres comenzamos a pensar en la educación de nuestros hijos se abre ante nosotros un abanico repleto de posibilidades. Desde la educación en casa o homeschooling, hasta la enseñanza tradicional, o la educación en escuelas alternativas, entre las que se encontrarían las escuelas Montessori.

Sin embargo, por muy tentador que pueda resultar para muchas familias educar a sus hijos en una escuela alternativa, económicamente no siempre es posible. Esto provoca muchas dudas a los padres, que se preguntan si la enseñanza en la escuela tradicional es compatible con una educación en casa basada en la filosofía Montessori, donde prima la estimulación positiva, el reconocimiento a la individualidad y el respeto a los ritmos del niño.

Pedagogia Montessori

Traslado a Ève esta duda, y le pregunto cómo podemos proceder en estos casos: ¿son compatibles ambos escenarios? ¿Cómo educar a nuestros hijos bajo la filosofía Montessori si hemos optado por llevarles a una escuela de enseñanza tradicional?

"Un niño puede entender que en la escuela las reglas no son las mismas que en casa. Sin embargo, si el niño ya es capaz de hacer diferentes cosas por sí mismo podría sentirse un poco decepcionado al no poder hacer lo que quiera en el colegio, donde se le pide que obedezca unas reglas y atienda al profesor."

"En este caso, si se siente frustrado tenemos que hablar con él y explicarle por qué en la escuela algunas cosas no son posibles, debido por ejemplo a la gran cantidad de niños que hay, las normas de seguridad escolar o los límites que pone el profesor."

"Incluso si se trata de niños pequeños, lo más probable es que entiendan estas explicaciones aunque lo más importante de todo es que se sentirán comprendidos por sus padres. Sabrán que sabemos que puede ser difícil para ellos tener que obedecer las órdenes o realizar las actividades que se les imponen, en lugar de poder elegirlas por sí mismos".

"Por contra, la pedagogía Montessori ofrece al niño la oportunidad de construirse a sí mismo y trabajar para sí mismo con respeto hacia su persona. No se le pide que siga el plan preparado por otros sino que el niño tiene la libertad de seguir su propio plan interior".

"El niño educado bajo la pedagogía Montessori no debe ajustarse a un molde. Puede crecer tal como es y convertirse en lo que quiera sin tener que luchar ni sortear obstáculos".

Consejos a seguir antes de empezar a educar bajo la filosofía Montessori

Hayamos elegido una escuela u otra, lo que es evidente es que cada vez más padres se interesan por la filosofía Montessori y tratan de aplicarla en la crianza diaria de sus hijos, mediante una serie de claves que acompañan y fomentan con naturalidad el desarrollo del niño.

Acompanar

Hemos querido saber qué consejos ofrece Ève a los padres que están adentrándose por primera vez en esta filosofía de crianza: ¿qué debemos tener en cuenta antes de empezar a vivir y criar siguiendo el método Montessori?

1) Leer las obras de María Montessori

"Lo primero que deben hacer las familias que quieren criar a sus hijos bajo la filosofía Montessori es leer los libros de María Montessori, "El niño en familia" o "La mente absorbente del niño", entre otros. Estas lecturas nos ayudarán a romper muchos de los prejuicios relacionados con la infancia que nos transmiten la sociedad y la educación que hemos recibido de niños."

"La filosofía Montessori es una manera de ver al niño, de vivir con él y de aceptarlo como una persona capaz y autónoma"

2) No apresurarse a comprar materiales Montessori

Existe en el mercado una amplia selección de materiales fabricados en madera y específicos para la enseñanza mediante el método Montessori. Este tipo de materiales, que podemos adquirir los padress para trabajar en casa con nuestros hijos, están diseñados para responder a los distintos intereses del niño según su etapa evolutiva.

Sin embargo, Ève nos aconseja no apresurarnos a comprarlo y recapacitar bien sobre lo que realmente necesita nuestro hijo:

"Aconsejo a los padres que no se apresuren a comprar material. Es bonito y tentador pero corremos el riesgo de perder la esencia de esta hermosa pedagogía. Por eso, antes de ofrecer un material al niño, debemos emplear tiempo en observarle, identificar cuáles son sus necesidades y cómo podemos responderlas. ¿Este material le ayudará? De ser así, ¿de qué forma?"

En cualquier caso, siempre podemos fabricar nosotros mismos nuestros propios materiales y hacer actividades educativas con nuestros peques de forma sencilla y con objetos cotidianos.

3) Adecuar la casa al niño

Y ya por último no debemos olvidar que antes de lanzarnos a criar y educar siguiendo la filosofía Montessori es fundamental preparar nuestra casa para ello. Tenemos que buscar un entorno favorable para el desarollo del niño, que se adapte a sus necesidades y favorezca su aprendizaje.

"Tenemos que redecorar nuestra casa para que sea más accesible al niño, pero como he dicho anteriormente, no necesitaremos comprar mil cosas. Basta con observar cómo se desenvuelve nuestro hijo en el entorno y el tipo de ayuda que puede necesitar."

"Pensemos, ¿qué rincón necesitamos adaptar para permitir su autonomía?. Quizá nuestro hijo tan sólo necesite un determinado material adecuado a su tamaño y fácilmente manipulable, o quizá simplemente haga falta colgar los percheros a su altura o bajar un determinado estante. Seguro que hay un montón de pequeñas cosas que podemos hacer por ellos para facilitar su autonomía y respetar sus necesidades" - nos aconseja Ève.

Montessori

Además, no debemos olvidar que la decoración de nuestra casa debe estar basada en la simplicidad, la belleza y el orden. Con espacios luminosos y cálidos que incluyan plantas, arte, música y libros. Y es que no se trata tan sólo de crear un ambiente físico, sino de fomentar un entorno familiar que les permita crecer con alegría y libertad.

Sobre Ève Herrmann

Ève Herrmann es francesa, madre de dos niñas y un referente en la pedagogía Montessori. En Angers (Francia), Ève ha creado un espacio para que los padres descubran y aprendan acerca de esta metodología que difunde, además, a través de sus obras.

Libros como "La naturaleza: Los primeros cuentos inspirados en la pedagogía Montessori", "En casa: Los primeros cuentos inspirados en la pedagogía Montessori" o "100 actividades Montessori", son algunas de las obras escritas por esta autora que acercan de forma sencilla y práctica el método Montessori a las familias que comienzan a iniciarse en ello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos