Compartir
Publicidad
Publicidad

Todo lo que quieres saber sobre homeschooling en España

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado en bastantes ocasiones de la opción de educar en casa, lo que se conoce como homeschooling, pero, cuando una familia se plantea no usar la escuela o empezar, tras un tiempo de escolarización, a educar en familia, puede encontrarse con mucha soledad, preocupaciones sobre la mejor manera de dar el paso y también, por supuesto, con la necesidad de ampliar su red de amigos para contactar con otras familias. Hoy vamos a tratar de ofreceros toda la información sobre el homeschooling en España acudiendo a las fuentes: los investigadores, las asociaciones y las familias.

Ilustro este artículo con una entrevista que realizó la televisión extremeña a Azucena Caballero, profesora, madre que educa en casa a tres hijos y experta en homeschooling y que creo que refleja muy bien la realidad de la educación en el hogar, por la calidad humana que transmiten, la simpatía de los niños y la importancia que se da a la formación en todos los ámbitos. Azucena ha sido presidenta de la Asociación para la Libre Educación, es vicepresidenta actualmente de la Asociación Epysteme y es además, una de las integrantes del equipo de Educarpetas, del que os he hablado en alguna ocasión.

Hoy os voy a hacer un pequeño repaso por los mejores y más útiles blogs y páginas españolas sobre homeschooling, donde podéis encontrar información, datos, métodos, soluciones y también conocer mejor la realidad de este fenómeno creciente en nuestro país.

Asociación para la Libre Educación

Empiezo, necesariamente, por el blog de ALE y su página web. ALE (Asociación para la Libre Educación) es la mayor asociación española de familias homeschoolers, en el que se da noticia puntual de sus actividades, apariciones en prensa, legislación, metodologías y donde escriben muchas familias directamente contando sus experiencias. Indispensable para entender el homeschooling español.

Es destacable el trabajo de su actual presidente, Daragh McInerney, que en este año ha desarrollado una actividad fundamental de comunicación con otras organizaciónes internacionles y estatales de defensa de los intereses de los homeschoolers.

El perfil de las familias

Es interesante seguir con la investigación del profesor Carlos Cabo, que realizó un estudio sobre el perfil estas familias, analizando su ideología política, sus razones para educar en casa, sus creencias religiosas y consigió dar una imagen bastante acertada y completa.

Las familias españolas que educan en casa no son fanáticos religiosos ni extremistas de ultraderecha, responden perfectamente a las diferentes ideologías democráticas normales en la población española y la mayoría se encuadran en el centro político. La religión no es una razón importante que citen para la educación en casa, y, aunque si tienen sentimientos de trascendencia, no son mayoritariamente miembros activos de ninguna religión ni mucho menos de sectas. Quizá lo más destacable es que tienen, en un alto porcentaje, alguno de los padres con estudios superiores y razonan la educación en casa por motivos pedagógicos y personales, buscando ofrecer a sus hijos un ambiente educativo y familiar sano, libre y socialmente activo.

Resumiendo, las familias que educan en casa no responden a un perfil único y tan normales como las demás. Simplemente han optado por un modelo educativo que responde a los derechos del niño a ser educado y al derecho de los padres a elegir el método de la educación, conforme a los tratados internacionales y completamente normalizado en la gran mayoría de los países occidentales.

La mejor información sobre homeschooling en la red

Visto el perfil de las familias, os recomiendo leer la página llamada Homeschooling Spain, que dirige nuestra ya conocida y activísima Meninheira. Esta página recoge noticias sobre los casos en los que las familias tienen algún problema, los éxitos que suponen las sentencias a favor de las familias, las aproximaciones al hecho educativo, las normas y los caminos posibles para ofrecer una buena educación en el hogar.

Es muy interesante, especialmente desde el punto de vista de la legislación, la página de la profesora de derecho Madelen Goiria, La opción de educar en casa. Madelen Goiria trabaja en una tesis sobre el homeschooling desde hace años y ha ido recopilando toda la documentación al respecto de la educación en casa. No solo vale la pena la página, sino tambien, muchas veces, los comentarios de los participantes.

Otras páginas de asociaciones y grupos de educación en casa son Educación en familia y Crecer en Libertad y Crecer sin escuela. Además es importante destacar la pujanza de los grupos locales, especialmente la página de la Coordinadora Catalana para el reconocimiento y la regulación de la Educación en Familia y la reciente Homeschooling en Madrid.

Otro recurso nuevo es la estupenda Radioschooling, que publica entrevistas en formato mp3 a estudiosos, estudiantes y padres que educan en casa. Una iniciativa excelente y muy accesible.

Los blogs de las familias y de los niños

Las familias homeschoolers son muy activas en internet, podemos leerlas en foros de crianza y también conocerlas directamente en sus blogs. Son tantísimos que lamento ya el olvidarme de alguno. Destacaré algunos de ellos, los más activos últimamente: Orca-Alce, Dálle un coliño, Por el roble, el fresno y el espino, Imaginar sonrisas, Mariposas Multicolores, Homeschool sweet homeschool, Paideia en familia, Un desert a casa, Joquines al menjador, Bajo el diente del león, Macedonia de fruta dulce y De cangrejos y ermitaños.

Los niños homeschoolers también tienen blogs, donde muestran sus trabajos y los recursos que utilizan para aprender. Alguno son estos: Hectorsaurius Park, 36 Tulipanes Violetas, Mana el Cor 2002, Pau y Cosas Interesantes.

Además, podemos encontrar a los jóvenes homeschoolers españoles en la Revista En Proyecto, que editan y escriben niños que se educan en casa de entre 6 y 16 años y de la que ya os hemos hablado en Bebés y más.

Más recursos sobre educación en el hogar

Termino con las dos oficinas educativas que facilitan la posibilidad de que los niños estudien a distancia en escuelas de Estados Unidos, desde donde se les ofrece acceder a una titulación además de tutorías y apoyo educativo con un concepto de calidad y flexibilidad: la asociación Epysteme y Clonlara.

Recientemente se celebró en Pamplona, además, el II Congreso Nacional de Homeschooling, organizado por la Universidad de Navarra sobre el que os ofrecimos las conclusiones y que supone el reconocimiento de los expertos de una realidad que ofrece una gran calidad educativa.

Espero que toda esta información que he recopilado os sirva para, si os interesa el tema, profundizar en el homeschooling en España, un fenómeno educativo creciente que necesita un reconocimiento que permita que la educación en casa sea, igual que en los países de nuestro entorno, una opción más a la que las familias puedan acceder libremente para ofrecer a los niños una educación para el siglo XXI.

En Bebés y más | Homeschooling en España, Niños que no van al cole, Encuesta sobre homeschooling en España, Educar en familia, Pros y contras de la educación en el hogar, La educación en el hogar y el acceso a la titulación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos