Compartir
Publicidad
Publicidad

La educación en el hogar y el acceso a la titulación

La educación en el hogar y el acceso a la titulación
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los padres que se plantean la educación en el hogar son una minoría. Pero para quienes llegan a pensarlo hay grandes dudas que les preocupan y no encuentran en el entorno respuesta adecuada. Una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿ acceden estos niños a la titulación académica?

La educación en el hogar en España es una gran desconocida y no está reconocida legalmente, por lo que las dudas son, logicamente mayores. Tanto para ellos como para los lectores que puedan estar interesados en la cuestión aunque personalmente no se lo planteen, iré analizando las posibles cuestiones que mayores preocupaciones y preguntas pueden producirnos.

Esta, la del acceso a la titulación, que puede parecer la más complicada tiene múltiples soluciones posibles.

estudiando desde casa

Mientras el niño no tenga 16 años puede reintegrarse a la educación presencial homologada, accediendo al curso correspondiente a su edad. De este modo, a los 15 años, entraría en 4º de la ESO y podría examinarse con sus compañeros, ya que, si todo ha sido adecuado en su formación, tendrá un buen nivel aunque tenga que adaptarse a otra forma de estudiar y examinarse. Por supuesto, si el niño lo pide antes o si es preciso o conveniente, puede integrarse en la escuela presencial antes de esa edad, en cualquier momento.

Otra posibilidad es que el niño esté empadronado en otro país y se le matricula en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia). Los niños españoles que están empadronados en el extranjero, los hijos de personas que deben viajar mucho por razones laborales, los itinerantes y los niños que son actores, cantantes y deportistas de élite tienen este derecho reconocido. Por tanto, es una posibilidad abierta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el método de estudio y examen es el habitual en la escuela normal, y no todos las familias pueden sentirse cómodas con esto si precisamente estan buscando otra forma de enfocar la pedagogia.

Los Módulos de Formación Profesional son accesibles a estos muchachos a partir de los 17 años, cuando pueden entrar directamente en un grado medio, y a los 19 en uno superior. Tras eso, se pueden continuar los estudios si quieren ir más allá.

A los 18 años se pueden presentar por libre a los exámenes de la ESO. Una de las reivindicaciones de las asociaciones de familias que educan en casa es que no se penalice a sus hijos y puedan acceder a la titulación a la misma edad que el resto de los estudiantes, los 16 años.

Esto, que todavía no es posible, no dudo que lo será en breve. De todos modos, esos dos años de espera pueden ser muy fructíferos, si se dedican a ampliar conocimientos en los temas que le interesan, a descubrir su vocación, a aprender idiomas o informática o sencillamente a crecer como personas. No hay prisa. Sin embargo, si tienen un contrato de trabajo, pueden examinarse a los 16.

mamá me ayuda a estudiar

Otra posibilidad es estudiar mucho inglés para examinarse en el sistema educativo británico o matricularse directamente, tras hacer las pruebas de acceso, a la Universidad Británica a distancia o presencial. Desde ella luego se puede dar el salto a la española.

La OPEN University inglesa no exige titulación previa, pero desde luego hay que saber inglés muy bien para poder cursar los estudios, que son de calidad contrastada. En España al menos dos estudiantes han seguido ese camino.

Una solución, además, es matricularse en una escuela a distancia norteamericana, que hay varias, y disponen de programas también para hispanohablantes. Obteniendo el título allí y habiendo cursado las asignaturas adecuadas se puede solicitar y conseguir la convalidación de los estudios, por lo que ya se tendría el título de Bachiller en España y acceder normalmente a la Universidad si así se decidiera.

Sin embargo, y pensando en los niños de hasta seis años, la situación es mucho más simple, siempre que los padres puedan y quieran optar por ella. Pero si pensamos en esta posibilidad a largo plazo, conocer que hay muchas soluciones, creo que puede ser de interés.

Hay muchas posibilidades si lo que nos preocupa es como acceder, a largo plazo si educamos en casa, a la titulación académica. Conocer, para quienes no vayan nunca a elegir esta opción educativa, que es responsable y adecuada para los intereses del niño, también es interesante para la normalización de la educación en el hogar.

En Bebés y más | Niños que no van al cole, El Unschooling

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos