La incidencia de Covid en los colegios es de un uno por ciento

La incidencia de Covid en los colegios es de un uno por ciento
Sin comentarios

Uno de las grandes preocupaciones desde que se reabrieron los colegios en septiembre es controlar el número de contagios entre niños y docentes. De ahí las medidas adoptadas imprescindibles como clases reducidas para guardar la distancia de seguridad, grupos burbuja para los más pequeños, uso de mascarillas, higiene frecuente de manos y desinfección de aulas y zonas comunes.

Para lograrlo, también se ha optado por la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO, una medida que no parece contentar ni a padres ni a alumnos ni a profesores. Pero según la ministra de Educación, Isabel Celaá, podría cambiar y considera "objetivo posible" la vuelta a la presencialidad total después del invierno.

La ministra sustenta esta afirmación tras estimar la incidencia del coronavirus en los centros escolares de España en un 1%, lo que significa que "las medidas adoptadas funcionan", según sus palabras.

"Los centros educativos forman parte de la solución a los contagios por Covid"

Son declaraciones de la ministra de Educación a RNE, que asegura que "la situación está siendo satisfactoria" en los colegios e institutos, donde estima una baja incidencia de contagios: "están siendo centros anticovid porque hacen detección precoz y colaboran con sanidad".

Aún así, señala que su mayor preocupación es que aquellos niños que estén en cuarentena por haberse detectado un caso positivo en su grupo burbuja puedan seguir sus clases sin problema: "la enseñanza online tiene que funcionar", ya que los centros tienen "suficiente equipamiento". Añade que en unos dos meses llegarán los 500.000 dispositivos electrónicos en los que el Gobierno ha invertido 230 millones de euros.

También ha insitido en que su objetivo es una educación cien por cien presencial, también para todo el alumnado de ESO y bachillerato, aunque hay que "ser prudentes". No obstante, asegura que la idea es ir aumentando progresivamente la presencialidad en el momento en que se aplane la curva y haya menos transmisión del virus y ve "posible" el regreso a las aulas de todos después del invierno.

El modelo semipresencial no parece convencer a nadie

Clases Online

El modelo de semipresencialidad cambia de un instituto a otro y eso preocupa a los alumnos, especialmente a los que tendrán que hacer la Ebau. También a los padres que consideran que se fomenta la desigualdad. Los directivos de los institutos públicos aseguran estar dando la mejor respuesta posible a la situación.

Los profesores hacen lo que saben, señalan, y están aprendiendo lo que no saben .Pese a lo complicado de la situación, recuerdan que mantienen un contacto regular con los alumnos, aunque a veces sea con una pantalla de por medio.

Las quejas en Madrid han sido lo suficientemente numerosas como para que la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos haya denunciado la situación al Defensor del Pueblo. Según explica su presidenta, Mari Carmen Morillas:

“La semipresencialidad no está funcionando adecuadamente. Nos están llamando constantemente familias muy preocupadas porque sus hijos no están recibiendo una verdadera atención educativa”.

Según informa El País, también la mayor federación de padres de Murcia ha anunciado un recurso contencioso-administrativo contra el modelo semipresencial, que en esta comunidad comienza en infantil. Y en Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía se han convocado protestas de alumnos y padres a las puertas de los institutos.

De ahí que el prosible regreso de todos los alumnos a la educación 100 por cien presencial anunciada pro la ministra, sea bien recibida por todos, siempre y cuando sea real.

Flexibilización del número de asignaturas suspensas

Otro de los temas polémicos que preocupa a padres y profesores es el del Real Decreto que permite flexibilizar, durante la pandemia, el número de asignaturas aprobadas para pasar de curso y poder titular, y que cuenta con la oposición de algunas comunidades autónomas.

Isabel Celaá ha precisado que "no quiere decir que los alumnos con suspensos tengan que pasar de curso", sino que la decisión debe ser adoptada por los profesores que conocen al alumno.

Para reforzar su idea se ha referido a los datos de alumnos repetidores en países de la OCDE donde la media es del 11 por ciento, frente al 29 por ciento en España.

"Lo que proponemos es que ustedes que son profesionales evalúen de manera global el itinerario académico del alumno y no solamente cuenteuna nota".

Vía | Radio Nacional de España

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una clase de Infantil de 20 niños tendrá contacto con más de 800 personas en solo dos días: los riesgos de la vuelta a las aulas, ¿Puede el profesor grabar a sus alumnos en las clases virtuales y los exámenes?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio