Publicidad

Educación permite que los alumnos titulen y pasen de curso sin límite de suspensos

Educación permite que los alumnos titulen y pasen de curso sin límite de suspensos
Sin comentarios

Como medida excepcional durante el estado de alarma el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó una orden que permitía a los alumnos pasar de curso sin límite de suspensos. Pues esta norma seguirá vigente de nuevo este curso, según se establece el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, aprobado ayer en Consejo de Ministros.

El texto deja en manos de las Comunidades Autónomas la decisión de modificar los criterios de promoción en todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato.

"La repetición será excepcional"

"La repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará, en todo caso, de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante, globalmente considerada, sin que pueda ser la causa únicamente las posibles materias que pudieran quedar sin superar en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato".

Así se refleja en el artículo 5 del decreto publicado hoy en el BOE, en lo que respecta a la promoción de curso, mientras en el artículo 6 especifica que este año los alumnos también podrán promocionar con asignaturas suspensas:

"Los equipos docentes, adoptarán las decisiones relativas a la obtención del título de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, de forma colegiada (...). La decisión de titulación (...) no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones".

Este decreto también elimina las pruebas finales de Primaria y ESO y considera lectivos los días que se den clase desde casa.

El documento señala que se trata de una norma transitoria hasta el fin de las circunstancias excepcionales generadas por el Covid-19, aunque la eliminación de las pruebas finales de Primaria y ESO terminarán con el curso escolar.

Decreto contrario a la LOE-LOMCE

Colegio Coronavirus

Esta cesión de responsabilidad en Educación parece contradecir a la ley de educación vigente, Loe-Lomce, que en su artículo 28 establece un máximo de tres asignaturas suspensas para pasar de curso en ESO, y dos en Bachillerato, según el artículo 36.

Además, para la obtención del título en Bachillerato no se puede tener ninguna suspensa (artículo 37) y en el caso de ESO, son solo un máximo de dos las permitidas siempre que no sean Matemáticas y Lengua simultáneamente (artículo 28).

El Real Decreto también parece no respetar la Constitución Española que en su artículo 149.1.30.ª sobre condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, señala que es competencia exclusiva del Estado la "regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales".

"No queremos que nuestros hijos sean ignorantes e inútiles"

Las redes sociales arden con el tema, señalando, en general, que con estas medidas se premia a los alumnos que no estudian y se crea una generación de analfabetos.

Estas son algunas de críticas que circulan por Twitter:

Vía | ABC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Gemelos y mellizos en la misma clase para reducir el riesgo de contagio por Covid, Crianza intensiva: en qué consiste esta corriente de crianza centrada en el éxito del niño

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios