Síguenos

primeros síntomas embarazo


Veamos cuáles son los primeros síntomas del embarazo que conviene tener claros, analizándolos a fondo. Cuando nos quedamos embarazadas se produce una revolución hormonal en nuestro organismo que provocará varios signos que nos pueden indicar que estamos embarazadas. La gonadotropina coriónica humana, los estrógenos, la progesterona, son algunas de las hormonas que aumentan sus niveles durante el embarazo y que son causantes de los síntomas que veremos a continuación.

Estos primeros síntomas de embarazo no siempre son indicadores del mismo, ya que incluso algunos síntomas como el dolor en el vientre o la sensibilidad en los pechos pueden deberse a la ovulación o pre-menstruación. Pero, ¿cómo notamos que nuestro cuerpo se prepara y se adapta para los meses que están por venir?

Primeros síntomas de embarazo más comunes

  • El primer síntoma de embarazo que puede servir a las mujeres que suelan tener un ciclo menstrual regular es la falta de menstruación o amenorrea. Aunque algunas mujeres tienen una falsa regla que se produce cuando el óvulo se implanta en el útero (hacia una semana después de la concepción) y que se caracteriza por una hemorragia vaginal de color rosado o marrón, indolora, más breve que la de la regla.
  • Pechos sensibles o hinchados, ya que las hormonas también empiezan a preparar para el amamantamiento. La hormona progesterona incide en el crecimiento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche.

    También la prolactina, la hormona lactógena placental, la oxitocina y la hormona luteinizante participan en los procesos de formación de la leche materna y en todos los cambios de tamaño y alteraciones que sufren los senos desde los primeros síntomas de embarazo hasta el parto.

    Estas modificaciones en los pechos en los primeros momentos de gestación son más pronunciados en las mujeres que habitualmente experimentan cambios en los pechos antes de la menstruación.

  • Dolor en bajo vientre o cierta hinchazón. Los dolores pélvicos, que pueden resultar similares a los de la proximidad de la menstruación o a los experimentados durante la misma, son debidos a la inicial congestión del útero, cuando el embrión se está arraigando en el revestimiento uterino.

    En el inicio de la gestación la hinchazón del vientre se debería a una distensión intestinal por aire retenido. La progesterona determina un enlentecimiento del tránsito intestinal y como consecuencia del retraso en la evacuación también se produce flatulencia.

  • Las náuseas o mareos matutinos, que a pesar del nombre pueden darse en cualquier momento del día. Pueden ir acompañadas de una salivación excesiva y de vómitos.

    La hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), el estrógeno y la progesterona son las responsables de estas náuseas que produce el rechazo a ciertos sabores y olores.

    Puede conllevar un malestar considerable a la mujer en estos primeros momentos del embarazo (o en cualquier otra etapa de la gestación). La intensidad de las náuseas dependerá de la sensibilidad de la mujer a los cambios hormonales.

    ¿Cómo sobrellevar los síntomas de embarazo de la mejor manera?

    Existen ciertos remedios naturales que pueden ayudar a mitigar las nauseas como el jengibre pero dependerá de cada mujer encontrar el mejor modo de llevarlas.

    Podemos “consolarnos” con el hecho de que la aversión que sentimos por ciertos alimentos puede estar relacionada con un mecanismo de protección frente a ciertas sustancias dañinas para el organismo. Pensemos, por ejemplo, en el caso de mujeres para las que el primer síntoma de embarazo es la angustia frente al olor del tabaco o del café. Hay investigaciones que apuntan que las mujeres que experimentan náuseas matutinas tienen menos probabilidades de aborto que otras que no lo hacen.

  • La tensión arterial disminuye por la vasodilatación debida a las hormonas, lo cual puede conllevar algún mareo. La relajación de la pared de los vasos sanguíneos también podría relacionarse con el siguiente signo del embarazo.
  • El cansancio, la desgana y el sueño son debidos a que el cuerpo empieza a producir más sangre y el pulso aumenta, por lo que el cuerpo reclama un mayor descanso. Se está creando una nueva vida. El mayor requirimiento de sueño es beneficioso para la gestación, ya que los inmensos cambios metabólicos y hormonales se acomodan mejor a un cuerpo descansado que necesita recuperar la energía consumida.
  • Algunas mujeres empiezan a notar una mayor frecuencia en la micción por un incremento de los líquidos corporales y posteriormente por los cambios en el útero como síntoma del embarazo.
  • Los “antojos” pueden empezar a indicarnos que el cuerpo nos pide algún alimento concreto. Si bien no hay explicación científica para estos antojos, los cambios metabólicos y hormonales podrían determinar que el cuerpo de la mujer embarazada reclama algún tipo de vitamina o mineral que contengan dichos alimentos.
  • Test de embarazo

    Para finalizar, recordemos que otras causas biológicas distintas a la gestación pueden provocar alguno o muchos de estos síntomas. Incluso algunos de ellos pueden confundirse con la menstruación.

    Un test de embarazo puede ser la primera opción para asegurarnos. Sin embargo, es bueno recordar que la mayoría de tests de embarazo que se venden en el mercado no son exactos en una fase precoz de la gestación, por lo que días (incluso alguna semana) después de la concepción el resultado puede ser negativo pero estar relamente en estado.

    Incluso, existe un curioso fenómeno sobre el cual queda mucho por saber y que se conoce como el embarazo imaginario, en el que una mujer siente que está embarazada desde estos primeros síntomas hasta incluso en los movimientos del bebé en su interior más adelante, un bebé que efectivamente no existe.

    Tampoco se debe dejar pasar esos síntomas pensando que no es posible que estemos embarazadas. Hay casos extremos de mujeres que llegan a dar a luz sin saber que estaban embarazadas.

    Por lo tanto, habremos de realizarnos las pruebas de embarazo pertinentes, acudir al ginecólogo para confirmar la gestación y hacer un seguimiento adecuado de la misma en el caso de que se corrobore la noticia.

    Os dejamos con un montón de información extra sobre los primeros síntomas del embarazo:

    En Bebés y más | Las hormonas durante el embarazo
    En Bebés y más | Las náuseas matutinas son buenas para la madre y el bébe
    En Bebés y más | Las náuseas, ¿podrían ser psicológicas?
    En Bebés y más | Dieta y mareos matutinos
    En Bebés y más | Los test de embarazo, ¿son de poco fiar o se usan mal?
    En Bebés y más | Confirmación del embarazo: la intuición, los tests y pruebas de embarazo y cómo funcionan

    Más información | Gonadotropina Coriónica humana

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    0 comentario