Compartir
Publicidad

17 alimentos que te ayudan a aliviar las náuseas y cómo prepararlos

17 alimentos que te ayudan a aliviar las náuseas y cómo prepararlos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las náuseas son una de las molestias más frecuentes en el embarazo, que afectan a aproximadamente la mitad de las embarazadas, a veces acompañadas de vómitos. Son habituales en el primer trimestre, especialmente durante la mañana, aunque en algunos casos pueden durar más tiempo, incluso durante toda la gestación.

También afectan a personas en tratamientos contra el cáncer, o pueden presentarse puntualmente asociadas a un malestar general. ¿Qué alimentos podemos comer para aliviar los episodios de náuseas?

1. Almendras

almendras

En general todos los frutos secos grasos como las almendras, los cacahuetes, las avellanas y las nueces contienen vitamina B6, una aliada para combatir las náuseas.

Son además una fuente importante de nutrientes y grasas saludables, así que puedes tomar una porción pequeña de frutos secos cada día o incluirlos en recetas como este delicioso bizcocho de mandarina y almendras de miga suave y jugosa.

2. Limón

alimentos-nauseas

Exprimir limón y beberse el zumo con un poco de azúcar es un remedio que suele funcionar para aliviar las náuseas.

También puedes añadir el zumo de medio limón a un vaso de agua, e incluso hay quienes cortan el limón por la mitad e inhalan su perfume cuando tienen sensación de náusea.

Si no eres tan fan del limón, puedes preparar limonadas combinándolo con otras frutas como fresas, piñas o frambuesas, todas ellas también con importantes beneficios en el embarazo.

3. Jengibre

jengibre-nauseas

Se han observado beneficios de la ingesta de jengibre en el embarazo, para reducir las náuseas y vómitos que suelen presentarse durante la gestación, cuando se consume en cantidades de 1 gramo diario.

También se puede obtener aceite de jengibre de esta raíz. Entre sus propiedades también se ha encontrado que el jengibre posee potentes antioxidantes, incluso con un efecto superior a los presentes en el ajo.

Asimismo es buena fuente de minerales como el selenio, el potasio, hierro, magnesio y zinc, y de vitaminas, entre las que destaca la vitamina E y las del complejo B, sobre todo, ácido fólico.

Puedes prepararlo en una infusión o incluirlo en una receta de pastel especiado de peras y jengibre o en un cake de dátiles y jengibre.

4. Agua con gas baja en sodio

agua-gas

Existen distintos tipos de agua con gas, y en el embarazo hemos de fijarnos en su contenido en sodio. Porque, a diferencia del agua sin gas, muchos tipos de aguas gasificadas aumentan la cantidad de sodio hasta niveles que, en ocasiones, no son aconsejables.

Tomarla a pequeños sorbos ayuda a combatir las náuseas. Pero evita las bebidas muy dulces, con cafeína o lácteas, que pueden empeorar las náuseas.

5. Plátano

platano

Los plátanos pueden ayudar a aliviar la sensación de náuseas estimulando la producción de mucosa en el revestimiento del estómago. La mucosa crea una barrera contra las sustancias ácidas gástricas que causan alteraciones estomacales. También es un alimento recomendado para combatir la acidez gracias a sus propiedades alcalinizantes.

Puedes comer la pieza de fruta tal cual, o preparar un bund cake de plátano y nueces para el desayuno o un cake ultraligero de plátano y almendras.

6. Galletas

galletas

Los alimentos secos asientan el estómago y ayudan a mitigar la sensación de náuseas por la mañana. Un buen consejo es dejar un par de galletas en tu mesa de noche para tomarlas por la mañana apenas te despiertas.

Son preferibles las galletas saladas, una tostada o grisines, pero también puedes probar estas galletas caseras de limón muy fáciles y rápidas de hacer.

7. Pepinillos en vinagre

Pepinillos

Los pepinillos encurtidos o pickles en vinagre, así como las cebolletas o las aceitunas en vinagre, podrían ayudar a mitigar la sensación de náuseas en el embarazo.

Los encurtidos son además una fuente de ácido fólico, vitamina esencial en el embarazo, y contribuyen a prevenir la acidez. Sin embargo, su fuerte sabor puede no ser bien aceptado por todas las embarazadas.

Puedes consumirlos tal cual o incluirlos en un sandwich al estilo danés para una cena sin complicaciones o como ingrediente en una sopa fría de remolacha.

8. Té de menta

te-menta

La menta es eficaz para combatir las náuseas matutinas. Si vas a hacerlo en casa con hojas de menta, tienes que que calentar el agua solo hasta que llegue a su punto de ebullición, tapar la infusión y dejar reposar 15 minutos para que conserve todas sus propiedades.

9. Manzana

manzana

La manzana es una de las frutas imprescindibles en el embarazo. Es snack ideal para consumir entre horas: saludable, nutritivo y perfecto para mantenerte siempre hidratada.

También contribuyen a mantener a raya las náuseas. Puedes comerla tal cual, sin piel si no la toleras bien, en trozos en un yogur, prepararla en compota, o incluirla en tus platos de forma original. Te dejamos 49 recetas con la manzana como protagonista.

10. Arroz

arroz

Los cereales como el arroz blanco contribuyen a asentar el estómago y evitar las náuseas y vómitos.

Hay cientos de formas de cocinar este cereal. Te dejamos aquí siete recetas originales, un clásico arroz al horno con tomate y unos muffins de arroz y guisantes si quieres experimentar.

11. Uvas pasas

uvas-pasas

Las uvas pasas también son una importante fuente de vitamina B6, por lo que son eficaces para aliviar las náuseas.

También son buena fuente de fibra e hidratos de carbono, muchos de ellos azúcares naturales. Además, ofrecen variedad de minerales entre los que destaca el calcio, potasio, hierro y magnesio, y también, poseen un mínimo de vitamina C.

Puedes tomarlas en el desayuno solas, en un pudding de chia, coco y frutos secos o en un muesli crujiente de avena y almendras.

Una buena idea es llevar un puñado siempre en el bolso para picar entre horas, ya que además son muy sanas como snack.

12. Semillas de calabaza

semillas-calabaza

Tal vez no lo sabías, pero las semillas o pipas de calabaza también son comestibles, y tienen nutrientes muy beneficiosos. Además de ser fuente de magnesio, contribuyen a aliviar las náuseas.

Puedes tomarlas tostadas como receta de snack saludable o incluirlas en una receta de brócoli con cacahuetes, semillas de calabaza y levadura de cerveza.

13. Germen de trigo

alimentos-nauseas

El germen de trigo es un superalimento derivado de un cereal muy usado como es el trigo y además de tener un importante aporte de proteínas vegetales, es fuente concentrada de hierro y de vitamina B6, un aliado contra las náuseas y vómitos.

Puedes añadir una cucharada a un yogur desnatado, o incorporarlo en un rebozado de hamburguesa, a un pastel, pan o galletas en reemplazo de las harinas refinadas.

14. Patatas

alimentos-nauseas

Los carbohidratos son bien tolerados, asientan el estómago y son de fácil digestión. Las patatas combinan muy bien como acompañante de cualquier plato. Es preferible hervirla o cocerla al vapor y añadirle un chorro de aceite de oliva y sal (un poquito) baja en sodio, o en puré.

15. Carne de pavo

pavo

Si sufres nauseas, elige carnes magras como el pavo y evita las que tienen más grasa como la de cerdo.

Evita comprar la pechuga procesada y en cambio cocínala a la plancha, al honro o al vapor. Puedes incluirlo en unas quesadillas de aguacate y pavo para cenar viendo una peli o en unas albondigas al estilo sueco.

16. Pasta

alimentos-nauseas

Al igual que las patatas y los cereales, la pasta ayuda a combatir las desagradables náuseas. Puedes tomar platos con pasta dos o tres veces a la semana, y mejor si es integral para aumentar el consumo de fibra y mejorar el tránsito intestinal y el estreñimiento, una molestia habitual en el embarazo.

Te dejamos 11 recetas de pasta originales y deliciosas para que puedas ir variando.

17. Gelatina

alimentos-nauseas

Alimentos frescos como los sorbetes o la gelatina, si no apetecen tomar alimentos calientes, contribuyen a aliviar las náuseas. Prepara botes individuales de gelatina (mejor sin azúcar) y tenlos siempre frescos en la nevera.

Más alimentos saludables en el embarazo:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio