Compartir
Publicidad

Cómo tratar las náuseas y mareos en el embarazo: ¿sirven las pulseras de acupresión?

Cómo tratar las náuseas y mareos en el embarazo: ¿sirven las pulseras de acupresión?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas futuras mamás se libran de los mareos y las náuseas, e incluso vómitos, que acompañan el principio del embarazo. Por suerte, no todas las padecen ni con la misma intensidad.

No hay tratamiento médico para solucionarlas, pero sí algunas medidas dietéticas que las alivian. También se habla de la acupuntura para poder controlarlas. Basándose en esto, existen unas pulseras de silicona, que presionan sobre el punto de la muñeca que controla estas molestias para aliviarlas e incluso evitarlas. Pero, ¿qué son las náuseas y por qué aparecen? ¿Cómo son estos brazaletes? ¿Realmente funcionan?

Náuseas: ¿afecta a todas las mujeres?

El 89% de las embarazadas sufre alguna náusea matinal, mientras que el 53% padece también vómitos”. Así lo revela un estudio de Ronna L. Chan, de la University of North Carolina, Estados Unidos, publicado en la revista Human Reprodution, y que analizó la presencia o la ausencia de esos síntomas y su duración en más de 2.400 mujeres”.

Pero, según esta misma investigación, “no todas las mujeres con embarazos normales tienen náuseas y vómitos. Además, los síntomas del embarazo varían incluso en los embarazos de una misma mujer”.

¿Cuándo aparecen?

Las náuseas y los vómitos pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Suelen hacer acto de presencia alrededor de la sexta semana de embarazo y alcanzan su máxima expresión en torno a la novena semana. Por suerte, es común que desaparezcan entre las semanas 16 y 18, aunque algunas mamás tienen que lidiar con ellas más tiempo.

No podemos negar que resultan molestas, aunque se consideran normal en un embarazo sano y no afectan a la madre ni al feto. Solo hay que preocuparse y acudir al médico si las náuseas son tan frecuentes e intensas que la mujer vomita de forma persistente varias veces al día, pierde peso y no admite alimentos ni bebidas, porque corre el riesgo de deshidratarse.

Este trastorno médico se conoce con el nombre de ‘hiperémesis gravídica’, suele iniciarse entre la cuarta y quinta semana de gestación y durar más allá de la semana 16.

¿Qué las provoca?

Como la mayoría de los trastornos del embarazo, los cambios hormonales suelen estar detrás. Ya desde los primeros días, aumenta la gonadotropina coriónica (HCG), una hormona producida por la placenta. Esta hormona regula el funcionamiento de las gónadas, glándulas sexuales que producen estrógenos y progesterona, y que también actúa sobre la zona del cerebro llamada hipotálamo, el centro de las náuseas.

A partir de la semana 13 de la gestación, la HCG comienza a disminuir y las náuseas se atenúan hasta desaparecer. Además, los sentidos del gusto y del olfato aumentan considerablemente y cualquier olor o sabor puede provocar una sensación de asco y rechazo.

Durante el embarazo, también son mas frecuentes los mareos en coche. Pueden asociarse a la cinetosis y están causados por el sentido del equilibrio, regulado por el laberinto (localizado en los oídos).

Las turbulencias, frenazos y tirones, a los que nuestro cuerpo se somete al viajar trastoca esta estructura inmóvil. Entonces, el oído transmite la incomodidad al estómago, dilatando sus paredes, con el consiguiente aumento de pesadez y malestar.

¿Cómo se pueden tratar?

No existe un tratamiento que elimine totalmente la sensación de mareo y las ganas de vomitar durante el embarazo, pero sí hay algunos remedios que pueden ayudar a paliar este malestar, entre ellos:

  • Realizar cinco comidas al día. Hay que comer poco y a menudo. Se trata de evitar el vacío en el estómago y también las comidas copiosas que dejan una sensación de saciedad.

  • Evitar ciertos alimentos como las comidas muy fuertes, muy grasas o excesivamente picantes y especiadas. 

  • Evitar los olores fuertes.

  • Preferir los carbohidratos

  • Comer una galletita nada más levantarte para evitar la sensación de estómago vacío.

Pulseras de acupresión: ¿efecto placebo?

La acupuntura es una terapia que suele utilizarse para tratar las nauseas en el embarazo de forma natural, pero no existe evidencia científica de su eficacia, más allá del efecto placebo.

Pulsera Acupresion

En esta ancestral medicina china se basan las pulseras de acupresión, una técnica predecesora de la acupuntura. Según sus fabricantes, "se tratan de brazaletes elásticos que previenen y atenúan las náuseas y los vómitos, presionando en el punto P6, ubicado a unos cuatro centímetros del pliegue de la muñeca".

Dibujo de sónde se sitúa el Neiguan P 6

¿Qué dicen los médicos?

Hemos preguntado a los expertos. El doctor Jonatan Sánchez Oliver y la doctora Elena Barrajón, del servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) entienden que “estas pulseras de silicona libres de látex, realizan su función mediante la acupresión en la muñeca en el punto P6 Nei-Kuan, que según la medicina tradicional china se utiliza para tratar diversos síntomas, entre ellos las náuseas y vómitos”.

Pero añaden que “diversos estudios concluyen que no hay evidencias estadísticamente significativas a favor de su uso". Una revisión de estudios fue publicada en el revista Cochrane bajo el título Intervenciones para las náuseas y los vómitos al inicio del embarazo, y concluye:

"Debido a la alta prevalencia de las náuseas y los vómitos en el primer trimestre de embarazo, los profesionales de la salud necesitan proporcionar a las mujeres orientación clara, según pruebas revisadas de forma sistemática. Faltan pruebas de alta calidad para apoyar el asesoramiento. Las dificultades al interpretar los resultados de los estudios incluidos en esta revisión destacan la necesidad de resultados y enfoques específicos, consistentes y claramente justificados para medir los estudios de investigación.

No obstante, no tienen ningún efecto adverso para la madre ni para el bebé, así que "no se desaconseja su utilización”.

En Bebés y Más ¿Qué sentiré? Las molestias más frecuentes en el primer trimestre de embarazo, Quince consejos para tener controlados los mareos y las nauseas durante el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio