Compartir
Publicidad
Publicidad

Las dolencias más comunes en el embarazo: ¿cómo aliviarlas, según la OMS?

Las dolencias más comunes en el embarazo: ¿cómo aliviarlas, según la OMS?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Estás embarazada y no sabes cómo hacer frente a las molestias que te aquejan? Se acabaron las leyendas urbanas, las recomendaciones de vecinas y las dudas a la hora de mejorar las dolencias más comunes de las embarazas. Porque todo el mundo tiene algo que decir a la hora de recomendar qué es mejor para las náuseas, para la acidez de estómago..., pero no siempre está comprobado.

Recientemente la OMS ha publicado sus "Recomendaciones sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo" y estoy segura de que el apartado dedicado a las dolencias más comunes que sufren las mujeres embarazadas será del interés de nuestras lectoras, ya que de un modo u otro se verán reflejadas en ellas.

Recomendaciones sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo

El objetivo de las recomendaciones sobre atención prenatal es sentar las bases para la formulación de políticas de atención sanitaria y protocolos clínicos pertinentes, y aunque algunos apartados son muy específicos, el dedicado a las "Intervenciones ante síntomas fisiológicos comunes" es el que más nos puede interesar. Además, lo complementamos con la información de nuestras páginas que te ayudará a pasar un mejor embarazo.

Náuseas en el embarazo
  • Acidez gástrica (ardor). Para prevenir y aliviar la acidez gástrica en el embarazo se recomienda brindar asesoramiento sobre el régimen alimentario y el modo de vida. Respecto a estos consejos para prevenir el ardor, os recordamos que hemos hablado sobre ellos en nuestra páginas. Se pueden ofrecer preparaciones de antiácidos a las mujeres con síntomas molestos que no se alivien mediante la modificación del modo de vida.

  • Calambres en las piernas. Se puede administrar magnesio, calcio o tratamiento no farmacológico para aliviar los calambres en las piernas durante el embarazo, según las preferencias de la mujer y las opciones disponibles. Al final del embarazo son frecuentes los calambres en las ingles.

  • Lumbalgia y dolor pélvico. Para prevenir la lumbalgia y el dolor pélvico se recomienda realizar ejercicio regularmente durante el embarazo. Existen varias opciones terapéuticas a las que se puede recurrir, como la fisioterapia, las fajas de sujeción y la acupuntura, según las preferencias de la mujer y las opciones disponibles. Los dolores de espalda son muy frecuentes y aquí os dejamos los consejos para su prevención.

  • Estreñimiento. Es una de las molestias embarazosas del embarazo y la OMS señala que se pueden administrar suplementos de salvado de trigo o de otras fibras para aliviar el estreñimiento durante el embarazo si la afección no mejora tras la modificación del régimen alimentario, según las preferencias de la mujer y las opciones disponibles. os recordamos los consejos para prevenir el estreñimiento en el embarazo.

  • Venas varicosas y edema. Para tratar las venas varicosas y los edemas durante el embarazo se puede recurrir a opciones no farmacológicas, como las medias de compresión, la elevación de las piernas y la inmersión en agua, según las preferencias de la mujer y las opciones disponibles. Aquí os dejamos las mejores medidas para prevenir las varices y, en general, los problemas circulatorios en el embarazo.

Esperamos que estos consejos sobre cómo aliviar las molestias más comunes del embarazo os sean de utilidad y logréis pasar esta etapa con un mayor bienestar y calidad de vida, que siempre es importante de cara a afrontar la fase final de la gestación, el parto y la maternidad la mejor forma posible.

Fotos | iStock
Más información | OMS
En Bebés y más | Nueve cambios que (casi con toda seguridad) notarás en el embarazo, Cinco molestias poco conocidas del embarazo,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos