Síguenos

embarazo-creativo3.jpg


Los 9 meses de embarazo son irrepetibles y suceden pocas veces en la vida. Merece la pena vivirlo con intensidad, y con esto no me refiero a una agenda llena de actividades, sino a tomar conciencia de lo que la gestación representa: el milagro de una nueva vida.


Dicen que hay 3 formas diferentes de enfrentarse ante un embarazo: negativamente (como una tremenda crisis), con indiferencia (como algo que soportar), o de forma positiva (como una oportunidad de crecimiento personal).


Este post trata sobre la tercera vía: cómo aprovechar estos meses para desarrollar nuestro lado creativo y canalizar la gran sensibilidad propia de la gestación. Pero los beneficios de esta propuesta no son convertirnos en unas artistas sino crear una atmósfera hormonal favorable para el bebé.


Numerosos estudios desde los 90 han demostrado que la calidad de vida en el útero determinan también el futuro bienestar de esa personita. Aquí ya hemos hablado de cómo el estrés en el embarazo afecta al bebé y su relación con el aborto, los partos prematuros  y el futuro patrón de sueño del bebé.


Pero lo contrario también funciona: la aceptación del embarazo, el bienestar, el amor por ese hijo, la serenidad (sean como sean las circunstancias externas), la risa, … inciden en una mejor salud física y emocional de nuestro hijo.


Las endorfinas son opiáceos naturales segregados por el cerebro. Ya de por sí en el embarazo la producción es más alta de lo habitual y esto se suele relacionar con el “brillo del embarazo”. Podemos producir endorfinas haciendo ejercicio físico, con la relajación o practicando con gusto cualquiera de las actividades de abajo.


Además, se sabe que en el parto se activa la parte más instintiva y primitiva del cerebro para segregar las hormonas necesarias, sobre todo oxitocina. Por ello es tan importante desconectar la parte racional y el lenguaje verbal y sumergirse en el torrente de sensaciones. Muchos expertos recomiendan que durante el embarazo una mujer tenga oportunidades de acceder a esta parte instintiva del cerebro, para que esta transición sea más familiar y fácil en el momento de dar a luz.


Y estas son las sugerencias que nos permiten fácilmente perder la noción del tiempo, entrar en un estado de relajación profunda y potenciar nuestra creatividad: 


 embarazo-creativo2.jpg


1. Escuchar música suave y que nos guste. Pero una sugerencia es los compositores del Barroco porque sus movimientos lentos son los que más se asemejan al ritmo cardiaco de la madre en momentos de descanso
2. Meditar
3. Practicar yoga o tai chi
4. Bailar. Ya mostramos un vídeo de una embarazada bailando la danza oriental
5. Cantar a nuestro bebé. Además ya sabemos que las canciones cantadas antes de nacer las reconoce y le calman después
6. Nadar
7. Crear un collage con fotos que nos gusten y objetos varios (hojas, flores, semillas, etc.) y que simbolicen lo que sentimos, lo que esperamos de la maternidad, etc.
8. Pintar un mandala como los que mostramos para niños o hacerlo de arena
9. Hacer dibujos sobre el embarazo y parto
10. Trabajar el barro. Crear figuras que representen cómo nos vemos y sentimos. Mater Láctea nos ofrece preciosos ejemplos
11. Hacer manualidades para el bebé o ropita (si sabemos)
12. Darnos un masaje con un aceite adecuado mientras pensamos en nuestro bebé y sentimos como si le acunásemos
13. Maquillarnos, pintarnos nuestra panza como en la foto o estos tatuajes temporales de henna para embarazadas
14. Realizar un molde de nuestra barriga como recuerdo
15. Escribir un diario o poesías donde podamos abrir nuestra alma y dejar fluir todas las vicencias y nuevas sensaciones que nos inundan


La idea es que estas actividades sean algo espontáneo, placentero, libre y sin ninguna exigencia ni meta de por medio.


Es verdad que es difícil encontrar momentos de relax en el ritmo diario, pero nunca ha sido tan importante encontrarlo como en estos momentos. Cualquier rato que reservemos para parar, respirar y dar rienda suelta a nuestra creatividad, es un regalo para nuestro bebé y nosotras. Y por supuesto, ¡la imaginación al poder¡


Más información | Kebuscas
En Bebés y más | Libro: “La vida secreta del niño antes de nacer”
En Bebés y más | Panzas artísticas
En Bebés y más | Fotos artísticas de embarazadas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario