Sigue a

calculadora de embarazo

Una de las dudas más típicas durante el embarazo es cuándo nacerá el bebé. De hecho, en el ránking de preguntas realizadas a una embarazada, yo diría que habría que ubicar en primera posición la de “¿de cuánto estás?”, que se acompaña de “¿cuándo sales de cuentas?”.

Con la respuesta de la mujer la gente se hace una idea de cuántas semanas lleva embarazada y de cuántas semanas faltan para dar a luz, conociendo así el momento de la gestación en el que se encuentra.

Para ayudar un poco a la hora de hacer el cálculo de la fecha probable de parto y para tener realmente claro en qué momento del embarazo está una mujer os ofrecemos una calculadora de embarazo que, a partir de la fecha de la última regla, nos dice cuándo se estima que nazca el bebé, cuál fue la fecha probable de concepción, las semanas que lleva de gestación, así como cuántas semanas quedan. Todo ello son cálculos más o menos fáciles de realizar, aunque siempre puede ir bien tener a mano una calculadora de embarazo como esta que tenéis a continuación:

Cómo funciona la calculadora de embarazo

Como veis se trata de una simple aplicación online en la que debéis introducir cuál es la fecha del primer día de tu última menstruación. Una vez anotada, la calculadora de embarazo te ofrece las respuestas que hemos comentado, haciendo una estimación del embarazo, diciendo, más o menos, cuál fue la fecha de concepción de la criatura y cuál la fecha probable de parto.

La regla de Nagele

Un embarazo dura aproximadamente 280 días, que equivalen a 40 semanas de gestación. Conociendo estos datos puede hacerse una estimación realizando el cálculo con la llamada regla de Nagele, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en Bebés y más. Se trata de una fórmula que consiste en restar tres meses y sumar siete días a la fecha de la última menstruación (el primer día de la regla). Por ejemplo, si la fecha de la última regla fue el 1 de Febrero de 2011, restamos tres meses (1 de Noviembre de 2010) y añadimos 7 días para conocer la fecha probable de parto (FPP), que será el 8 de Noviembre. Pues bien, la calculadora de embarazo que os ofrecemos se basa en estos datos y por eso os ofrecerá el resultado que os daría si hicierais la fórmula.

En cualquier caso, como hemos comentado alguna vez en Bebés y más, la fecha probable de parto debería llamarse fecha improbable de parto, porque son muy pocas las mujeres que realmente dan a luz ese día y por ello los resultados de la calculadora de embarazo deberán tomarse siempre como una aproximación al día de tu nueva maternidad y no como un “contrato vinculante”.

Foto | Dustin.askins en Flickr
En Bebés y más | Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP), Parto: cuándo se produce

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios