Compartir
Publicidad

Adrapo, un programa para favorecer el aprendizaje lectoescritor

Adrapo, un programa para favorecer el aprendizaje lectoescritor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya sabéis, el pasado mes de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. Un trastorno que afecta a más persoans de las que creemos y que requieren de un tratamiento especializado para poder desarrollar de forma óptima sus habilidades.

Para ello, cada vez se crean más y más aplicaciones informativas y para las nuevas generaciones de móviles y tabletas que buscan el favorecer este desarrollo. Hoy os queremos acercar un poco más Adrapo, un programa para favorecer el aprendizaje lectoescritor.

ADAPRO no es ni más ni menos que un procesador de texto que va dirigido principalmente a aquellos niños y niñas que tengan algún problema en el aprendizaje de la lectura y/o la escritura. Lo atractivo de este programa es que está muy adaptada para aquellos casos más graves, además de ser bastante sencillo de utilizar.

Para ayudar a la adquisición de las bases primordiales para un correcto aprendizaje de la lectura y de la escritura. El programa usa una galería de pictogramas sacados del proyecto Arasaac (un portal que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área), convirtiendo a pictogramas el texto introducido.

Por otro lado, también se puede utilizar como un procesador de texto gracias a un tipo de letra que se ha creado especificamente para ayudar a niños a mejorar la comprensión lectora, evitando confusiones visuales de algunos caracteres de los textos.

Otra de las ventajas de Adrapo es que tiene teclados virtuales que podremos configurar para que se adapten a las necesidades y aptitudes individuales de cada uno de los usuarios: programas un texto predeterminado por nosotros al pulsar una tecla, asociando imágenes a las diferentes grafías... La imaginación de cada uno es el límite.

Se puede utilizar en varios sistemas operativos, como Windows, Apple o Linux, pudiendo encontrárnoslo en varios idiomas (incluido el español). Es muy recomendable su empleo en gran variedad de contextos educativos y familiares ya que se puede ejecutar desde cualquier usb sin necesidad de instalarlo en el ordenador que se va a emplear.

Adrapo es un programa para favorecer el aprendizaje lectoescritor que podemos encontrar de forma gratuita y que seguramente podrá ayudar a más de una familia a ayudar a sus peques con las dificultades de aprendizaje que puedan surgir en nuestros hijos, especialmente en casos de Trastorno Específico del Lenguaje o Trastorno de Espectro Autista.

Vía | Autismo Diario. Más información | Adapro. Foto | Deryck Hodge en Flickr. En Bebés y más | Juguete diseñado para niños con Trastorno del Espectro Autista, "La habitación de los pictogramas", videojuegos para niños y niñas con autismo, Happy Geese, una aplicación para niños con autismo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos