Publicidad

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2013
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hoy 2 de abril se celebra del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y desde Bebés y más queremos aportar nuestro granito de arena. El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su línea de promover los derechos y el bienestar de los niños con discapacidades de desarrollo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un gran impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Por eso es importante concienciar a la población sobre el trastorno y reivindicar mejoras para el bienestar de quienes lo padecen, y sus familias. Además, se trata de un trastorno sobre el que aún quedan muchas preguntas sin responder. Es necesario seguir investigando.

Os dejamos las palabras de Ban Ki-moon, el mensaje del Secretario General en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo:

Con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se ha logrado suscitar una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo y otros trastornos del desarrollo que afectan a millones de personas en todo el mundo. En el actual período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó una nueva resolución sobre esta cuestión, lo que demuestra el empeño por ayudar a las personas y familias afectadas. La resolución alienta a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensifiquen la investigación y amplíen sus servicios de salud, educación, empleo y otros servicios esenciales. El Consejo Ejecutivo de la Asamblea Mundial de la Salud también abordará el tema de los trastornos del espectro autístico en su próximo período de sesiones que tendrá lugar en mayo. Esta atención internacional resulta indispensable para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las estructuras de apoyo insuficientes. Las investigaciones actuales indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes. Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial. La Asamblea General celebrará una reunión de alto nivel el 23 de septiembre con objeto de tratar la situación de más de mil millones de personas con discapacidad, incluidas las personas con trastornos del espectro autístico. Espero que los dirigentes aprovechen esta oportunidad para realizar un aporte constructivo que sirva para ayudar a esas personas y a la humanidad en su conjunto. Sigamos trabajando de consuno con las personas que padecen trastornos del espectro autístico, ayudándolas a cultivar sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos con que se enfrentan para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable.

Esperemos que fechas como esta del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo den su fruto, se aumente la conciencia pública y se reduzca el estigma sobre los trastornos del espectro autista, se mejoren los programas educativos y de investigación... y en definitiva se garanticen los derechos de los niños con autismo.

Sitio Oficial | ONU Más información | Proyecto Autista En Bebés y más | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2012, El riesgo genético del autismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir