Compartir
Publicidad
Publicidad

El riesgo genético del autismo

El riesgo genético del autismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si se tiene un hijo con autismo, ¿cuáles son las posibilidades de que un nuevo hijo sufra este trastorno? Se pensaba que las probabilidades de tener otro hijo con autismo oscilaban entre un 3% y un 10% pero ahora una investigación publicada en la revista 'Pediatrics' afirma que el porcentaje es aún superior.

Según los resultados de esta investigación, se refuerza aún más el papel de la genética en las probabilidades de tener un hijo autista: el 18,7% de los niños estudiados que tenían al menos un hermano mayor con autismo desarrollaron esta alteración.

Los autores de la investigación seleccionaron 664 bebés con hermanos que tenían autismo. Se les hizo un seguimiento desde antes de los seis meses hasta los tres años, momento en el que se puede determinar con claridad si han desarrollo algún trastorno del espectro autista. Así ocurrió en el 18,7% de los casos.

En el caso de los varones, el porcentaje de riesgo aumentaba hasta el 26,2%. Sólo el 9% de las niñas fueron diagnosticadas. Los expertos encontraron otro condicionante más. Si el pequeño tenía más de un hermano con autismo, la tasa de incidencia era de un 20,1%, si tenía más de uno, incrementaba al 32,2%.

En definitiva, cuantos más miembros de la familia tengan el trastorno, mayor será el componente genético en esa familia.

El estudio ha sido dirigido por Rally Ozonoff, profesora de Psiquiatría en el Instituto MIND (Investigación Médica de Desórdenes del Neurodesarrollo) de la Universidad California-Davis (EEUU), que señala que hay que tener precaución a la hora de interpretar las cifras, ya que son una media y no se puede individualizar.

El problema para "predecir" con seguridad el autismo es que son muchos los genes que están implicados y no se han identificado todos. Además, también hay que conocer cómo interactúan entre sí y los factores ambientes. El autismo se relaciona con mutaciones genéticas, con la contaminación por mercurio, con la prematuridad extrema, con la edad materna, con la oxitocina artificial... pero aún quedan muchas preguntas por responder sobre el trastorno.

En cualquier caso, y ante los evidentes riesgos genéticos del autismo, los padres que den un hermanito a un hijo autista deberán estar alerta ante síntomas sospechosos de los nuevos bebés, para detectar cuanto antes si sufren el mismo trastorno.

Vía | El Mundo Más información | Pediatrics Foto | Patrick Hoesly en Flickr-CC En Bebés y más | A mayor edad de la madre, mayor riesgo de autismo, Científicos canadienses consiguen diagnosticar el autismo a los nueve meses de edad, Se estudia si el autismo puede ser reversible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos