Compartir
Publicidad
Publicidad

Mutaciones genéticas, posible causa de autismo

Mutaciones genéticas, posible causa de autismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La causa exacta que desencadena el autismo es aún desconocida, sin embargo el factor genético es desde luego una de las variables, junto con la interacción de la medioambiental.

Con respecto al primero, tres estudios publicados en importantes revistas científicas, dos en ‘Nature’ y otro en ‘Molecular Psychiatry’, han revelado datos muy interesantes para comprender mejor el origen de esta alteración en el desarrollo del cerebro.

Las nuevas investigaciones apuntan a que los niños que padecen autismo presentan diferencias genéticas que dificultarían el desarrollo de las conexiones neuronales en la primera infancia, edad en la que se manifiesta el trastorno, generalmente antes de los tres años.

Han hallado que varias mutaciones genéticas que influyen en el desarrollo de las conexiones cerebrales del niño aumentan las posibilidades de padecer autismo. Y que una de estas mutaciones genéticas podría ser la responsable de un 15% de los casos.

Han comprobado mediante escáneres cerebrales de que los autistas presentan conexiones entre las distintas regiones cerebrales diferentes o menores que las personas que no tienen este trastorno.

Los casos de autismo han aumentado notablemente en la última década, de hecho sobrepasan los casos de diabetes, cáncer y SIDA pediátricos juntos. Es una alteración que modifica el comportamiento de los niños afectando su relación con los demás y con el mundo que les rodea.

Desde luego, estas investigaciones son de lo más esperanzadoras para la mejora de estos niños. En tanto se conozcan las diferencias entre el funcionamiento cerebral de las personas con autismo de las que no lo padecen, estaremos más cerca de conocer las causas del trastorno para poder llegar a su cura.

Vía | abc.es En Bebés y más | Las 10 preguntas aún no respondidas sobre el autismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos