Compartir
Publicidad
Publicidad

Científicos canadienses consiguen diagnosticar el autismo a los nueve meses de edad

Científicos canadienses consiguen diagnosticar el autismo a los nueve meses de edad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El autismo es un desorden del desarrollo cerebral del cual, aunque se investiga mucho, aún quedan muchas lagunas por conocer. Precisamente la cuestión de la detección precoz de la enfermedad es una de las 10 preguntas aun no respondidas sobre el autismo, y este estudio da un paso adelante en su conocimiento.

Parece confirmarse la noticia que dimos sobre la posibilidad de detectar el autismo a edades muy tempranas. Aunque aquel informe hablaba de posibles signos de alerta visibles a los 2 meses, no profundizaba más en esos signos. Este nuevo estudio determina los 9 meses para una detección precoz.

Un equipo de científicos de la Universidad McMaster, de la provincia canadiense de Ontario, han logrado diagnosticar el autismo en niños de 9 meses de edad fijándose en la dirección del movimiento ocular de los bebés cuando miran caras, ojos, o ante objetos moviéndose en la pantalla de un ordenador.

Este logro, de confirmarse, supone un gran avance, ya que la enfermedad no era diagnosticable hasta que los pequeños habían cumplido como mínimo 2 años. Desde luego, parece importante que los tratamientos que se llevan a cabo con las personas que sufren autismo, basados en el desarrollo de habilidades, puedan ya iniciarse a edades tan tempranas.

Esperemos que efectivamente los resultados sean válidos, se confirmen y se perfilen de modo que el tratamiento sea más eficaz: cuanto antes se detecte el autismo más rápido avanzará el niño.

Y, aunque el autismo no tiene cura, según afirma Mel Rutherford, el catedrático de psicología que dirige la investigación, esta detección temprana también "podría facilitar la situación de los afectados, sus familias y futuras generaciones de pequeños con riesgo a padecerlo".

En Bebés y más | El autismo En Bebés y más | Toledo creará un centro público para niños con autismo de referencia nacional En Bebés y más | Especialistas afirman que el autismo puede detectarse a edades tempranas En Bebés y más | ¿El autismo no se diagnostica adecuadamente en España? En Bebés y más | Mayor riesgo de autismo para niños muy prematuros En Bebés y más |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos