Sigue a Bebesymas

bebe_cereales.jpg

Tras hablar de las verduras, las hortalizas y las frutas hoy hablaremos de los cereales (el título es “los cereales (II)” porque hace un tiempo Mireia nos habló de ellos en una muy interesante entrada que podéis leer previamente).

Los cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono, que aportan a la dieta no sólo energía, sino también proteínas, minerales y vitaminas.

Cuándo pueden empezar a comer cereales

Los cereales se pueden empezar a ofrecer a los bebés hacia los seis meses (para que no estorben a la leche) aunque si el bebé está siendo amamantado y la madre va a empezar a trabajar y por la razón que sea no se extrae leche pueden darse a partir de los cuatro meses.

Ya comentamos en otra entrada que lo mejor para los niños amamantados es que les den leche materna extraída y, si no es posible, iniciar la AC antes que dar leche artificial, que es más alergénica.

Cereales sin gluten

En caso de empezar a darles cereales antes de los seis meses, lo recomendable es que sean sin gluten. Son cereales sin gluten el arroz, el maíz, el mijo y la tapioca. El arroz puede comprarse también en forma de sémola, más pequeña que los granos convencionales y hervirse con agua añadiendo después un chorrito de aceite para darle sabor. Si lo que queremos es que tome maíz, podemos comprar harina de maíz (que todos conocemos como Maizena).

Pueden darse también los cereales desecados en polvo, aunque como ya nos comentó Mireia, salen más caros. Los hay dextrinados e hidrolizados siendo mejor opción los hidrolizados, pues tienen mejor sabor con menos sacarosa y se absorben y digieren mejor.

Cereales con gluten

Son el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Entre los preparados industriales podemos encontrar también los cereales con gluten que son los preparados multicereales que contienen el gluten.

bebe_cereales2.jpg

Algunos de estos preparados llevan sustancias innecesarias como la miel o el cacao, que añaden potencial cariogénico al ya propio de los carbohidratos por lo que sería mejor evitarlos (la miel, además, no se debería dar a un bebé hasta los 12 meses).

Pueden prepararse con agua (suena extraño, pero el arroz es un cereal y lo hervimos con agua), con caldo o con leche materna o artificial (si se trata de un niño que no ha probado la leche artificial, como ya hemos dicho, es mejor que los tome con agua o caldo).

Hay preparados de cinco cereales e incluso de ocho. Ninguno de los dos es mejor que el otro y la lógica dice que el de cinco es más que suficiente. La humanidad suele alimentarse a base de trigo, arroz y maíz. El centeno, la cebada, el mijo y el sorgo se destinaban tradicionalmente a los animales. Esto no quiere decir que sean malos, sino que si nuestro bebé no los va a tomar en la infancia ni en la edad adulta (¿quién come mijo?) no es especialmente necesario que los tome.

Sobre el gluten y el momento idóneo de ofrecerlo hablaré dentro de unos días en otra entrada.

Me los han mandado para que aumente de peso

Por su contenido calórico elevado a menudo son ofrecidos a los bebés en edades tempranas (a partir de los 4 meses) con el fin de conseguir un aumento de peso.

La realidad es que es una práctica desaconsejada ya que supone desplazar un alimento cualitativamente superior, la leche, con el riesgo añadido de hacer comer al bebé más calorías de las que realmente necesita.

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, la lactancia a demanda o el biberón a demanda hacen que los niños tomen todo el alimento que precisan y que su crecimiento (y engorde) sea correcto.

Muchos bebés, además, tienden a alargar el tiempo entre tomas cuando se les da cereales, llegándose incluso a saltar alguna toma de leche (como he tomado tantas calorías con los cereales, comeré menos o nada en la siguiente toma o no pediré hasta que pase un buen rato).

Más información | AEPAP, Adivina cuánto te quiero, Tesis Doctoral “Estudio del contenido de Fitatos en derivados de cereales de consumo en Canarias”
Fotos | Flickr (jessicafm), Flickr (LizaWasHere)
En Bebés y más | Alimentación complementaria: los cereales, Análisis comparativo de cereales de desayuno infantil, Cereales hidrolizados ¿qué son?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios