Compartir
Publicidad
¿Vivir en el centro o en la periferia? Opiniones para todos los gustos según las necesidades de cada uno
Ser Padres

¿Vivir en el centro o en la periferia? Opiniones para todos los gustos según las necesidades de cada uno

Publicidad
Publicidad

Cada uno tenemos nuestras preferencias como es lógico y cada uno elegimos lo que consideramos mejor para nuestras circunstancias, nuestros gustos y nuestros deseos.

No podía hablaros de las diferencias entre vivir con tu familia en el centro de la ciudad o vivir en la periferia porque no he vivido con mi familia (y vivo actualmente..) más que en uno de los dos entornos y soy de esas raras avis que sólo hablan de lo que conocen o sobre lo que pueden informarse, así que: me informé.

Esta es una conversación real entre mujeres y madres que han decidido cuál era el entorno ideal para desarrollar su vida familiar, los pros y los contras de vivir en la ciudad frente a los pros y los contras de vivir en un municipio más o menos pequeño de la periferia. ¿Nos contáis también los vuestros?

Lorena y su pareja tienen un bebé, viven en el centro y sus motivos están claros

“Tengo transporte público en la puerta, tengo más comercios y facilidades y no tengo que depender del coche para muchas cosas. Mi barrio tiene parques, hay coles u guardes y en el centro cívico organizan cositas. Me gusta que mi hijo conozca la puerta de su casa y que a los sitios se va andando."

Sonia y su pareja tienen una niña y en algunos puntos coincide claramente con los mismos pros que señalaba Lorena de vivir en el centro de la ciudad

“Tienes la oferta cultural, de ocio y muchas más posibilidades para disfrutar en familia que si vives fuera de la ciudad. La red de transporte público te lleva a cualquier sitio en un momento, tienes todo a mano o sino a un par de estaciones de metro. Yo además tengo la suerte de vivir justo en el centro y en mi barrio hay una importante dotación de colegios, institutos y centros sanitarios."

Eva también es madre de una niña y vive con ella y su pareja en el centro de una gran ciudad, como en el caso de Sonia y Lorena, las tres viven en Madrid capital

“Más o menos lo que dice Sonia de vivir en el centro se aplica también en mi caso. Con la ventaja de que yo estoy rodeada de parques. ¡Vamos que vivo como los marqueses!”

Ocio y cultura frente a ruido y contaminación

Bebes 3

Sonia también vivió en una ciudad de la periferia antes de formar una familia y el tema de los parques cree que es uno de los puntos en los que el centro de la ciudad no puede competir con las pequeñas o medianas ciudades periféricas

“En la periferia tienes mucha más tranquilidad, la oferta cultura y de ocio aunque es menor, muchas veces es gratuita gracias a los ayuntamientos pequeños, no como en Madrid donde la oferta pública suele ser escasa o inexistente y te tienes que buscar la vida pagando o intentando ir a iniciativas privadas gratuitas. Y sobre todo tienes muchos más parques y zonas libres donde los niños pueden jugar. Eso en el centro de Madrid hoy por hoy es impensable.”

Otra mamá que también se llama Lorena y que como Sonia tiene una niña, vive con su hija y su pareja en un municipio de la periferia y aprecia también los pros y los contras de ello

“Yo lo contrario que ellas. Dependo del coche, no tengo oferta cultural pero tengo más parques, más colegios y menos contaminación.”

Esos puntos son coincidentes en todas ellas como algunos de los contras de vivir en la ciudad: la suciedad, la contaminación, el tráfico, el ruido...

“Sí, hay más suciedad, más ruido y más tráfico.”

“La contaminación en todos sus parámetros: atmosférica, auditiva, lumínica…”

Pero aún así están contentas con su elección y no tienen en mente cambiarla…

“No me mudo ni con agua caliente”

“Lo elegimos antes de tener niños, para nosotros la vida en los municipios de Madrid nos parecía aburrida. Al ser madre me plantee si este era el mejor sitio para tener a mi hija y creo que la decisión ha sido correcta. Ella se lo pasa mucho mejor teniendo más posibilidades de ocio y tiempo libre cerca de casa que cuando va a casa de sus abuelos que viven en un municipio del sur de la comunidad.”

Marisa tiene dos hijos, mayores que los de todas las demás y vive desde hace años con su pareja y sus hijos en su barrio del centro de la ciudad de toda la vida. Obviamente los planteamientos van adaptándose cuando los hijos van creciendo y las necesidades van cambiando

“El problema no es tu coche, es el coche que necesitarán tus hijos cuando se vayan de fiestecita a la otra punta de Madrid. Para mí lo importante a la hora de elegir es la cercanía a lo importante. Yo quería hijos, necesito cerca a la familia que me eche una mano y ahora se han cambiado las tornas y es la familia la que me necesita a mí. Vivimos cerca de un parque, hay mil autobuses a tres minutos, no hay ruidos, el hospital está a quince minutos andando, tengo cinco colegios a cinco minutos a pie para cuando van solos y en cuatro de ellos pueden hacer hasta bachillerato.”

Barbra es mamá de tres hijos y vive con su familia en un municipio de las afueras de la ciudad

“Yo casi veo solo pros por vivir en la periferia, sobre todo con niños. Me parece que es como un sitio de vacaciones, con zonas verdes, tranquilidad… También tengo colegios andando y en coche, ocio de todo tipo y varios centros comerciales a los que tardo en llegar cinco minutos en coche. Vivir en una urbanización con piscina y jardines como la mía en el centro es imposible. No sé, yo con familia no viviría en el centro. Desde donde vivo me planto en el centro de Madrid en veinte minutos. Mis hijos supongo que se moverán en autobús por el barrio e irán al burguer, al cine, a la bolera,… Eso sí, si mi pareja y yo fuéramos unos “veinteañeros” sin hijos sí me plantearía vivir en Madrid centro.”

Bueno pues ya lo veis, no hay una única verdad como no hay una única realidad.

Cada una, cada persona, cada familia trata de hacer siempre aquello que considera más oportuno y sobre todo más beneficioso para su familia, esto de ciudad o periferia es otra decisión personal que tenemos que tomar en base a lo que consideremos mejor para nuestros hijos y para nosotros ¿no os parece?

Y vosotros por qué opción os decantáis ¿centro de la ciudad o municipio de la periferia?

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | ¿Están expuestos nuestros niños a demasiados ruidos? | Los niños también quieren pueblos | ¿Si te trasladas a un barrio mejor, mejorará el futuro de tus hijos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio