Publicidad

Si tu bebé acaba de nacer, disfruta de él y deja a un lado el móvil: la campaña de un hospital que nos invita a la reflexión

Si tu bebé acaba de nacer, disfruta de él y deja a un lado el móvil: la campaña de un hospital que nos invita a la reflexión
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cuántas fotos y vídeos tenemos de nuestro hijo cuando nació? ¿Cuántas llamadas y whatsapp contestamos, instantes después de que nuestro bebé llegara al mundo? ¿Cuánto tardamos en subir su primera fotografía a redes sociales? Qué difícil puede resultar despegarse del teléfono y conectar físicamente con quienes nos rodean... aún cuando acabamos de convertirnos en padres.

Por eso, desde la cuenta @nacerenAlcalá del Hospital Príncipe de Asturias han puesto en marcha la campaña "Deja a un lado el móvil", con la que pretenden concienciar a los padres sobre la importancia de apartar el teléfono y centrarnos en lo más hermoso de la vida: observar y disfrutar de nuestro hijo recién nacido, sin interferencias ni distracciones.

"Pocas cosas hay tan bonitas que observar a tu hijo recién nacido"

Con esta real, preciosa y emotiva frase comenzaba su hilo en Twitter la doctora Rosa María Funes, neonatóloga del Hospital Príncipe de Asturias. Y es que a su juicio, los padres nos perdemos grandes e irrepetibles momentos de nuestro bebé por estar pendientes del teléfono. Y en mi opinión no le falta razón, aunque en ocasiones nos cueste darnos cuenta de esta realidad.

La neonatóloga continua su hilo hablando del periodo de vigilia que tiene lugar tras el nacimiento. Durante ese rato, que puede llegar a durar hasta dos horas, el bebé permanece muy despierto, activo y con los ojos abiertos. Ese momento es maravilloso y sagrado, ya que nos permite conectar con nuestro hijo y comenzar la lactancia materna.

A partir de este momento, el recién nacido cae en una fase de sueño llamada "letargo fisiológico de recuperación del parto", que puede durar varias horas o incluso días, en función del parto que haya tenido la madre. El contacto piel con piel consciente, y la lactancia materna a demanda son fundamentales en esta nueva etapa.

La campaña viral #dejaaunladoelmovil

A raíz de este hilo, en el que se narraba con tanto detalle y delicadeza las primeras horas de vida del bebé y la cantidad de cosas únicas e irrepetibles que se suceden durante ese tiempo, desde la cuenta del Hospital Príncipe de Asturias se decidió iniciar la campaña "deja a un lado el móvil" (#dejaaunladoelmovil).

Mediante las publicaciones con este hasthag se pretende concienciar a los recientes papás (y también a los veteranos) sobre la importancia de prestar toda nuestra atención al recién nacido, dejando a un lado los whatsapps, las llamadas de teléfono o las fotos.

Porque el móvil (aunque en ocasiones también las visitas incontroladas, y por supuesto, los estrictos y anticuados protocolos médicos que aún imperan en algunos hospitales) acaba interfiriendo en el momento de hacer piel con piel con nuestro bebé o de alimentarle con nuestros cinco sentidos. En definitiva, acaba restándonos tiempo y calidad a los ratos que pasamos juntos.

Pero a la campaña a la que nos animan a participar desde @nacerenAlcalá, se suma también un relato publicado en su blog y titulado "El nacer literario". En el post se comparan cuatro partos ocurridos en diferentes fechas, 1918, 1980, 2000 y 2014. En ellos podemos ver las circunstancias que rodean a cada época y las diferencias entre las cuatro historias, siendo el uso de la tecnología la principal. Quizá la historia de 2014 pueda parecernos exagerada (yo lo he pensado), pero sin duda deja un cierto sabor agridulce que invita a la reflexión...

No es la primera vez que nos hacemos eco de este tipo de iniciativas y campañas, que buscan sensibilizar al lector/espectador y nos invitan a reflexionar. No se trata de estar en contra de la tecnología (¡tan necesaria y útil en el mundo en el que vivimos!), sino de encontrar el equilibrio, del que tantas veces hemos hablado, que nos permita utilizarla sin restar tiempo ni atención a quienes más queremos. ¿Qué os parece a vosotros?

Fotos | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir