Redes de apoyo: dónde acudir si has sufrido una perdida gestacional, perinatal o neonatal

Redes de apoyo: dónde acudir si has sufrido una perdida gestacional, perinatal o neonatal
Sin comentarios

Perder un hijo es, sin duda, el dolor más grande que pueden experimentar unos padres. Sin embargo, cuando esta pérdida se produce durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer, la sociedad se empeña en invisibilizarlo, ocultando a menudo el terrible sufrimiento de las familias.

Psicólogos y terapeutas insisten en la importancia de transitar el duelo de manera natural y saludable, respetando los tiempos que cada uno necesite y ofreciendo a los padres todo el apoyo y comprensión que requieren estos momentos.

Para ello es necesario visibilizar las pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales (por desgracia suceden, y hablar de ello hará que los padres que están viviendo esta circunstancia se sientan menos solos) y ofrecer a las familias la posibilidad de expresar libremente su dolor y encontrar sostén emocional.

En este sentido, tanto la terapia individual como los grupos especializados en duelo perinatal y las asociaciones resultan de gran ayuda para transitar el difícil camino que toca recorrer tras la pérdida de un hijo.

Si estás viviendo esta dolorosa situación, a continuación te ofrecemos un listado de organizaciones a las que poder acudir en busca de ayuda.

Ayuda a los padres cuyo bebé ha fallecido

Hablamos de muerte gestacional (también conocida como muerte fetal intrauterina) cuando se sucede en el útero materno, entre la semana 20 y 28 de gestación, aproximadamente.

Por su parte, la muerte perinatal es aquella que tiene lugar a partir de la semana 28 o en los siete primeros días tras el nacimiento del bebé. Pero si el fallecimiento del recién nacido se produce en su primer mes de vida, entonces se conoce como muerte neonatal.

Al duro golpe que esta experiencia supone para unos padres se suma a menudo la ausencia de protocolos médicos, la escasa formación en muerte perinatal del personal que les atiende y la incomprensión y falta de empatía del entorno. Y es que con frecuencia, las personas allegadas a los padres se acaban alejando al no saber qué decir o cómo actuar para arroparlos.

A continuación hemos preparando un listado con algunas de las redes de apoyo o asociaciones a las que puedes acudir para transitar tu duelo. No obstante, te aconsejamos que también te informes sobre los grupos de apoyo que pueda haber en tu ciudad o localidad, así como psicólogos y terapeutas especializados en pérdidas gestacionales y neonatales.

Federación Española de Duelo Gestacional

duelo gestacional

FEDUP es una federación sin ánimo de lucro que nace el 3 de agosto de 2021, compuesta por asociaciones con fines e intereses comunes con el objetivo de sensibilizar a una sociedad ciega y muda ante la muerte gestacional, perinatal, neonatal y durante la infancia temprana, así como de las muertes que suceden por interrupciones del embarazo, sea por motivos personales o diagnóstico médico.

Sus objetivos son:

  • Concienciar a la sociedad y profesionales sanitarios de la importancia y necesidad de usar los términos correctamente, para no causar más dolor a las familias.
  • Promover cambios legales necesarios que faciliten el duelo.
  • Asesorar, representar y acompañar a las familias.

Puedes ponerte en contacto con FEDUP a través de su web, e-mail o teléfono.

'Una manita'

una manita

La asociación Una Manita fue fundada en 2009 por Jillian Cassidy, después de que perdiera a su primera hija, Uma, durante el embarazo. Desde entonces lleva trabajando para mejorar la atención a la muerte gestacional y neonatal en España.

La asociación, basada en un trabajo voluntario, se ha convertido en el referente principal a nivel nacional tanto en el apoyo a madres/padres y profesionales, como en investigación, formación para sanitarios, dinamización e implementación de proyectos de prevención de la muerte perinatal y de mejora de la calidad asistencial y concienciación social y promoción de cambios protocolarios y legislativos.

Si estás pasando ahora mismo por esta situación y quieres buscar ayuda en la Asociación Una Manita, puedes hacerlo a través de su web, sus redes sociales o participando en el evento anual Día de Recuerdo , que se convoca cada año en Madrid para recordar a todos aquellos bebés que se marcharon antes de tiempo.

Red 'El hueco de mi vientre'

el hueco de mi vientre

Nacida en el año 2013, se trata de una red solidaria de apoyo a familias que han sufrido una pérdida perinatal y a los profesionales que les atienden.

La red está integrada por matronas, madres y psicólogas que, de un modo u otro, han vivido la muerte o pérdida de niños pequeños, tanto durante la gestación como tras el nacimiento.

Además de apoyo y asesoramiento, las familias que estén pasando por este duro golpe encontrarán en "El hueco de mi vientre" talleres, Días del Recuerdo en homenaje a los bebés fallecidos, o cursos teórico-prácticos sobre atención y acompañamiento en el duelo perinatal.

Puedes contactar con ellos a través de su web o su página de Facebook.

Asociación 'Alma y Vida'

duelo gestacional

Esta Asociación está compuesta por un colectivo de padres que han vivido la experiencia de la pérdida de un hijo.

Las familias que lleguen hasta aquí encontrarán a otros padres que están viviendo lo mismo, terapias de grupo, apoyo y actividades dirigidas por profesionales que les ayudarán a desarrollar la parte más dolorosa del proceso de duelo, mediante una ayuda gratuita y aconfesional.

Encuentra en la web toda la información al respecto.

'Compartim'

bebé

'Compartim' nace con el objetivo de respetar el duelo perinatal y darle el tratamiento que se merece para vivirlo de la mejor manera.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Medicina Fetal Barcelona que ofrece acompañamiento gratuito a todas aquellas familias que haya sufrido la pérdida de su bebé durante el embarazo.

Los grupos de apoyo terapéutico, dirigidos por un profesional, se reúnen fuera del entorno hospitalario en sesiones de 90 minutos. En estas sesiones, las familias pueden compartir sus vivencias y emociones con otras madres y padres que también han sufrido la pérdida de un hijo.

Puedes ponerte en contacto con ellos por teléfono (669 366 139) o a través de correo electrónicormoyano@copc.cat.

'Tu apoyo en red'

apoyo psicologico

'Tu apoyo en red' es un comunidad de acompañamiento en el proceso de pérdida, y aunque no es exclusiva sobre duelo perinatal, sí tiene un apartado específico sobre el impacto emocional que suponer perder un hijo antes o después de nacer.

En esta red encontrarás recursos divulgativos sobre la pérdida, orientación psicológica online, espacio de reflexión sobre el proceso de pérdida y un área privada donde poder tener comunicación directa con psicólogos, así como otros documentos y guías de referencia sobre el proceso de pérdida.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de su web y sus canales sociales.

Asociación 'Ania'

duelo gestacional

La historia de Ania es la historia de todos los bebés esperados con amor que mueren en el vientre materno o poco después de nacer. Ania ha inspirado este espacio de encuentro y reflexión, donde familiares y profesionales de la salud pueden hablar del duelo gestacional, compartir experiencias y promover el acompañamiento respetuoso de las emociones.

En la web encontrarás y t (libros, películas, artículos, documentales, cementerios...), artículos sobre el duelo gestacional o testimonios de otras madres que han pasado por lo mismo y que te servirán de acompañamiento.

En su web encontrarás toda la información al respeto.

Asociación 'Brazos Vacíos'

pérdida perinatal

Se trata de un grupo de apoyo al duelo perinatal con sede en Asturias, creado por madres y padres que han pasado por la terrible experiencia de perder a su bebé durante la gestación, el parto o tras el nacimiento.

El grupo organiza reuniones presenciales y virtuales, además de organizar eventos o dar a conocer iniciativas que ayuden a las familias en duelo.

Si eres de la zona, en su página de Facebook encontrarás toda la información.

'Nubesma'

nubesma

'Nubesma' es la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional y Neonatal de Valencia, nacida en el año 2017.

Como tantas otras, Nubesma surge a partir de la inquietud de un grupo de madres y padres que han pasado por la pérdida de un bebé, ya sea durante la gestación o en los primeros meses de vida, y por las carencias que se encontraron a nivel médico, psicológico, legal y social tras pasar por esta dura experiencia.

El objetivo fundamental de la Asociación es que las familias que se encuentran ante esta difícil situación se sientan acompañadas y comprendidas. Pero también realizan otras actividades, como información y asesoramiento en hospitales y centros sanitarios, y eventos de concienciación social.

Puedes contactar con ellos a través de su página web.

'Cor a Cor'

duelo gestacional

Cor A Cor es un proyecto que ofrece soporte emocional a aquellas familias pierden al bebé que esperan, a la vez que contribuye a la visibilización de la muerte perinatal.

Detrás de este proyecto se encuentra Noelia Sánchez, trabajadora social, doula, terapeuta Gestalt y madre de una niña que en 2011 nació sin vida, hecho que le animó a acompañar emocionalmente a las familias que estaban viviendo lo mismo que ella.

Ofrecen terapia indiviual, formación en grupo, online o presencial, actividades y talleres para sanar el duelo, así como otros recursos que te acompañarán a transitar este camino.

Si quieres contactar con ellos puedes hacerlo a través de su página web.

'La luciérnaga con luz propia'

duelo gestacional

Este proyecto fue puesto en marcha por un grupo de mujeres a quienes inicialmente les unió la maternidad, los retos, las dificultades y también las alegrías del día a día.

Pretende ser un centro de unión para criar en tribu, y si bien no se trata de un grupo exclusivo sobre duelo y muerte gestacional y perinatal, sí cuentan con un grupo gratuito de apoyo al duelo que se reúne de forma mensual en Marbella.

Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.

Asociación 'Mariposas para el duelo'

duelo gestacional

Se trata de grupo de encuentro y apoyo al duelo para familias que han sufrido pérdidas gestacionales y/o perinatales. Está ubicado en Parla, en la zona sur de Madrid.

Ofrece reuniones virtuales, eventos, noticias y otros recursos para ayudar a los padres a transitar el duelo por la pérdida de un hijo. Puedes seguirles en su página de Facebook.

'Matrioskas'

'Matrioskas' es el nombre de la Asociación Andaluza de Apoyo al Duelo Perinatal. Nació en 2020 como un grupo integrado por profesionales sanitarios y familias, con el objetivo de visibilizar el duelo gestacional y perinatal.

Ofrece grupos de apoyo a padres y talleres para familias y profesionales. El objetivo es crear una tribu en donde la gente pueda expresarse libremente y sin tabúes, y sentirse comprendida.

Puedes encontrar más información en su canal de Youtube o a través de su cuenta de Instagram.

'Petits amb llum'

duelo gestacional

Se trata de una asociación de Barcelona sin ánimo de lucro, formada per madres, padres y familiares que hemos sufrido la pérdida de uno o más hijos durante el embarazo o después del parto.

Organizan grupos de apoyo mutuo formados por padres, padres o familiares que están pasando por un proceso de duelo perinatal o neonatal. Estos grupos están dirigidos por un una facilitadora o facilitador que modera la reunión y que ha pasado por este mismo proceso de duelo.

Pero además de grupos de apoyo mutuo, la asociación también ofrece recursos y organiza eventos en apoyo a las familias en duelo.

Puedes leer en su web toda la información al respecto.

Fundación 'Era en abril'

era en abril

Detrás de este proyecto se encuentra Jessica Ruidiaz, una mamá argentina que perdió a su bebé en 2007 con tan solo dos meses de vida. Desde entonces decidió centrar todas sus fuerzas en ayudar a otras familias que estuvieran pasando por la misma situación.

Así surgió 'Era en Abril, la primera organización en Latinoamérica en brindar apoyo a padres de bebés fallecidos.

Si quieres contactar con ellos puedes hacerlo a través de su página web o canales sociales.

Red Latina de Duelo Gestacional Perinatal e Infantil

duelo gestacional

Se trata de una red formada por colectivos, organizaciones, asociaciones de familias y redes de profesionales de Argentina y toda Latinoamérica, con representación en todos los países de Latinoamérica.

Esta asociación fue creada por María Andrea García Medina, madre y profesional de la salud especializada en salud mental y perinatal

En su web podrás encontrar información sobre congresos, talleres, cursos y consultorio de ayuda, tanto online como presencial.

'A contracor'

duelo gestacional

'A Contracor' nace con el objetivo de dar visibilidad a las pérdidas gestacionales por interrupción legal o voluntaria del embarazo, esas que ocurren por motivos médicos, personales o sociales.

Estas mujeres sufren a veces el peso del tabú social, el estigma, la incomprensión y la desautorización de su duelo, pues la gente cree que si al haber sido una decisión voluntaria no deberían sentirse afectadas.

Si te encuentras en esta situación, en 'A contracor' encontrarás a un grupo de madres comprometidas que te acompañarán, orientarán y ofrecerán su ayuda para transitar tu duelo.

Foto de portada | iStock

En Bebés y Más | Un bebé fallecido en el momento de nacer computa al complemento de maternidad de la pensión como un hijo más, según una sentencia, "En el día de tu cumpleaños, soplaré las velas por ti", el precioso homenaje de unos padres a su bebé estrella, "Tuve que dar a luz sabiendo que nacería muerta": el drama de Alicia Senovilla al perder a su segunda hija con 39 semanas de embarazo,Una de cada seis mujeres experimenta estrés postraumático a largo plazo después de un aborto espontáneo o un embarazo ectópico

Temas
Inicio