"Huérfilos", así es como los padres que han perdido a sus hijos piden que se les reconozca

"Huérfilos", así es como los padres que han perdido a sus hijos piden que se les reconozca
Sin comentarios

Los padres de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que tristemente han perdido a sus hijos a causa de esta enfermedad, llevan tiempo reclamando que se acepte el término "huérfilo" para referirse a su dolorosa situación. Consideran que esta palabra les ayudaría a mantener viva la memoria de sus hijos en la sociedad.

Para ello, han creado una petición en Change.org con la que buscan reunir 11.730 firmas: una por cada pequeño gran luchador que se marchó demasiado pronto, dejando un vacío imposible de llenar pero necesario nombrar.

La campaña, que se lanzó por primera vez en octubre de 2017, incluyó un vídeo que cuenta con la participación de personalidades del mundo de la televisión como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove.

¿Cómo describir en una palabra un dolor tan grande?

Dicen que perder un hijo es el dolor más grande al que puede enfrentarse un ser humano. No forma parte de la ley natural de la vida, y quizá por eso, hasta ahora nadie se había atrevido a ponerle nombre.

Pero los padres de niños fallecidos a causa del cáncer necesitan que la sociedad les reconozca con un nombre, como ocurre con las personas que pierden a su pareja o los niños que pierden a sus padres.

"Necesitamos tener un nombre que les recuerde para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar", expresan.

Por ello, en 2017 lanzaron una campaña con la que pedían a la Real Academia Española (RAE) que se reconociera en el diccionadio el término "huérfilo", para dar visibilidad a esta situación y que cualquier persona pudiera nombrarles.

Normalizar socialmente el término "huérfilo"

El pasado 9 de abril, representantes de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se reunieron con el director de la RAE, Santiago Muñoz Abascal, para volver a plantear su petición. Pero la labor de la Academia no es determinar los términos que entran en el diccionadio, sino recopilar aquellos que más se usan en la sociedad.

Además, alegan que el término "huérfilo" carece de base filológica y que existen otras acepciones en el diccionario con las que poder referirse a esta condición, como la segunda acepción de "huérfano" y la palabra "deshijado".

Por ello, los padres de niños fallecidos hacen un llamamiento a la sociedad para que todos comencemos a utilizar este término en nuestras conversaciones, textos y escritos, con el fin de que sea normalizado y la RAE pueda aceptarlo.

Ojalá en un futuro no lejano, los avances en las investigaciones eviten cualquier tipo de muerte infantil y no sea necesario un término para referirse a esta triste realidad. Pero mientras ese momento llega, no es justo que los padres de niños que han fallecido deban enfrentarse a un vacío lingüístico para definir su dura realidad.

Foto | iStock

Vía | ABC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio