“A ti y a todos los bebés que nos dejasteis antes de tiempo”: un memorial para recordar a los niños no nacidos

“A ti y a todos los bebés que nos dejasteis antes de tiempo”: un memorial para recordar a los niños no nacidos
Sin comentarios

El dolor es desgarrador, cuando esperas un bebé y fallece durante el embarazo o a los pocos días de nacer. Ver morir a tu hijo es antinatural. Quizás por esa razón, la muerte perinatal y neonatal sigue siendo aún hoy un tema casi tabú, del que apenas se habla, pero por el que tienen que pasar más padres de lo que pensamos.

Disponer de un lugar donde poder recordar a nuestro bebé no nacido puede ayudar a pasar el duelo.

Por eso nos ha gustado la iniciativa de levantar un memorial para estos bebés en el cementerio municipal de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde en un monolito puede leerse el mensaje: “A ti y a todos los bebés que nos dejasteis antes de tiempo”.

Una ayuda para superar el duelo gestacional

Memoral Duelo Gestacional
Monolito en recuerdo de los bebés no nacidos. Foto: Áltima, Cementerio de Sant Cugat

El lugar elegido para el recuerdo de los hijos perdidos durante la fase gestacional o perinatal se encuentra en medio del Cementerio de Sant Cugat, a pocos metros de la capilla, rodeado de la naturaleza que caracteriza este recinto.

Consta de una parcela delimitada con travesías de madera de pino y protagonizada por un gran monolito de piedra natural, a modo de estrella funeraria, que lleva grabada la inscripción: “A ti y a todos los bebés que nos dejasteis antes de tiempo”.

En el suelo del espacio, cubierto de grava natural gris, las familias podrán ir colocando pequeñas estrellas en homenaje a su hijo. Este elemento, hecho a base de áridos, se elaborará artesanalmente para cada familia que lo solicite y permitirá la opción de incorporar las cenizas del bebé y de grabar el nombre.

Según explica la psicóloga perinatal Guida Rubio, presidenta de la asociación Anhel Vallès, promotora de la iniciativa, este memorial pretende ayudar a los padres y padres que atraviesan la “devastadora situación de vivir un duelo relacionado con la maternidad y la paternidad”.

También señala que en Anhel prefieren hablar de duelo gestacional, que va desde que la mujer se queda embarazada hasta el mes de vida del bebé, frente al duelo perinatal del que se habla en España, entre la semana 22 de gestación y los siete días después del nacimiento del bebé:

“Pensamos que así es más inclusivo porque, al final, nosotras vemos que no importan las semanas o días del bebé. Importa el amor que las familias tienen por él y el dolor que deja su muerte”.

Desde esta Asociación, que acompaña a los padres que sufren una pérdida, denuncian el silencio administrativo al que se enfrentan al perder un bebé, "ya que ni siquiera es posible inscribir al bebé en el Libro de Familia, ni siquiera hay un papel donde conste tu hijo".

Este espacio ayuda a visibilizar lo que es este duelo, porque cuesta que la gente entienda lo que están pasando los padres. En ocasiones se le resta importancia al dolor intentando animar a las familias con frases como “ya tendréis otro”. Pero esto no les consuela porque ellas lloran la muerte de su bebé.

Un panteón, la iniciativa pionera en Valencia

Recordar a los bebés no nacidos fue también la idea de la asociación de la asociación 'Torrent Sí a la Vida', para crear el primer panteón en España para niños no nacidos en el cementerio de Torrent (Valencia).

El panteón, inagurado el 1 de noviembre de 2019, Día de Todos los Santos, cuenta con dos espacios en su base para "acoger a embriones y fetos, niños que en definitiva no han terminado su proceso de gestación por diferentes motivos (aborto espontáneo, natural, provocado...)". Así lo explica Amparo Baviera, presidenta de la asociación al diario ABC.

La idea es la misma:

"que los papás y familiares de estos bebés que no han llegado a nacer tengan un sitio donde darles sepultura y ayudarles también en su proceso de duelo, que no es fácil".

El nuevo panteón se sitúa a los pies de una imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. En su cúspide se encuentra la figura de un pequeño ángel "como símbolo de la inocencia y pureza de estos niños no nacidos".

Vía | La Vanguardia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Cuando llegué a casa tuve que enfrentarme a una cuna vacía", las dolorosas palabras de una madre que perdió a su bebé durante el parto, El emotivo proyecto que sensibiliza y hace visibles las pérdidas gestacionales y neonatales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio