"Los mensajes de Chloe", el libro escrito por una madre que perdió a su bebé en el parto, y que aborda el tema de la muerte perinatal

"Los mensajes de Chloe", el libro escrito por una madre que perdió a su bebé en el parto, y que aborda el tema de la muerte perinatal
Sin comentarios

Mónica Carrasco es jurista y escritora, nacida en Barcelona pero afincada en Madrid. En el año 2010 se convirtió en madre por primera vez de una niña llamada Nerea, y en 2015 se quedó de nuevo embarazada de otra niña a la que llamaron Chloe.

Pero desgraciadamente, la pequeña Chloe murió durante el parto debido a una negligencia médica, y desde entonces su madre ha centrado todos sus esfuerzos en mantener viva su memoria a través de un conmovedor y emotivo libro llamado "Los mensajes de Chloe".

Con este desgarrador testimonio autobiográfico, Mónica no solo aborda el tema del duelo perinatal desde lo más profundo del corazón, sino que también narra el calvario judicial al que se ha tenido que enfrentar después de que su hija falleciera.

La lucha titánica de una madre para que se haga justicia con su hija fallecida en el parto

las huellas de chloe
"En mayo de 2016 nuestra hija Chloe nació, y en un lapso muy breve se había ido. Ese día sentimos un profundo dolor. No estábamos preparados para desafiar lo impensable, nadie lo estaría".
"Antes de que pudiéramos asimilar el despropósito de lo que había sucedido, nos vimos envueltos en una inquietante cruzada judicial para esclarecer la evidencia de que la muerte de nuestra hija fue evitable".

Con estas desgarradoras palabras da comienzo el conmovedor relato de una madre escrito desde lo más profundo del corazón, tres años después de perder a su bebé a causa de una negligencia médica ocurrida durante el parto (en este post os contábamos su historia).

Para Mónica, uno de los propósitos de escribir el libro "Los mensajes de Chloe" fue contar la verdad de lo que pasó aquella madrugada del 16 de mayo de 2016, cuando una serie de negligencias médicas acabaron causando la muerte de su bebé pocos minutos después de nacer.

"Sabía que traspasaba una línea osada plasmando en un libro lo que viví. Pero necesitaba contarlo. He querido dar a conocer el despropósito de lo que nos ocurrió realmente" - me explica.

Pero como es de suponer, escribir el libro no fue fácil. Revivir una y otra vez cómo sucedieron los hechos provocaron en Mónica una gran impotencia y frustración, además de estrés postraumático y problemas psicológicos derivados del proceso judicial que siguió después de aquello.

"Para escribir el libro necesité primeramente ordenar todas las piezas de los acontecimientos que se habían sucedido en mi vida en los últimos cuatro años, desde que mi hija falleciera en el hospital en el trascurso del parto, hasta días antes de la celebración del juicio por esta causa".
"El libro es una investigación rigurosa y objetiva de los hechos, que he ido plasmando de forma cronológica" - explica Mónica Carrasco.
"Mientras escribía el libro lloré muchísimo. Mi mente se nublaba ante la inesperada muerte de mi hija. Después, logré la capacidad suficiente para lograr la distancia emocional y ser clara en la escritura"

La tristeza por el fallecimiento de Chloe se hace aún más inmensa si cabe debido al trato recibido por parte de la justica. Y es que tal y como cuenta Mónica, tras presentar la denuncia en un juzgado penal de Madrid, ni ella ni su marido tuvieron opción de ratificar la denuncia ni declarar, pese a ser los principales testigos. Tampoco se realizó el preceptivo ofrecimiento de acciones, y no pudieron presentar ningún documento.

Además, a los seis meses la investigación quedó cerrada por el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Todo aquello que vivimos provocó la conocida como 'victimización secundaria'. Esto sucede cuando las víctimas que acuden al juzgado penal para recibir amparo, obtienen justamente lo contrario: obstáculos, trabas y desamparo".
"Esto aumenta considerablemente los daños psicológicos y morales" - asevera.

Pero a pesar de las trabas y los impedimentos, Mónica nunca ha tirado la toalla y está decidida a que se haga justicia con su hija. Por eso, decidió presentar una reclamación al Ministerio de Justicia por lo que considera que ha sido una "vulneración a los derechos de las víctimas".

"Mi hija nació con vida y vivió 18 minutos. Era una bebé completamente sana antes del parto. Chloe tenía derecho a la salud y a la vida, y derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos"

Un libro que visibiliza el duelo perinatal

 

Pero "Los mensajes de Chloe" no es únicamente un libro que plasma con crudeza la lucha de una madre por encontrar justicia, sino un relato conmovedor que visibiliza la muerte perinatal, "un tema del que se habla muy poco", según su autora.

"El duelo perinatal sigue siendo un tema tabú. A menudo, a los padres se nos insta a que olvidemos el sufrimiento por el fallecimiento de un hijo que acaba de nacer"

Pero además de Mónica y su marido, Albert, también otra persona sufría profundamente la muerte de la pequeña Chloe. Se trataba de su hermana Nerea, una niña que en aquel momento apenas tenía seis años y a quien la falta de empatía y tacto por parte de su profesora a la hora de tratar este tema, le causó muchos problemas.

"Su maestra contó a todos los niños lo sucedido sin pedirnos permiso, y no supo gestionar el delicado momento que estaba viviendo Nerea.  Me pareció una postura muy desatinada exteriorizar el dolor de Nerea para exponer el suceso a unos niños de esa edad"
"Me causaba dolor ver sufrir a mi hija. Su amor por su hermana era tan grande que ni la muerte había podido cambiar ese sentimiento. Me entristecía no poder consolarla".

Es realmente desgarrador leer el testimonio de Mónica y el proceso de duelo que su familia vivió después de la muerte de la pequeña Chloe. Pero su mensaje cala profundamente en el corazón de cualquier madre, y resulta especialmente alentador para quienes han tenido la desgracia de vivir una situación similar.

No en vano, muchas de las personas que han leído el libro, "Los mensajes de Chloe", han agradecido a Mónica el que haya destapado su corazón de la forma en que lo ha hecho:

"Me satisface y me calma el saber que mi libro está ayudando a mucha gente. Hay madres que están pasando por lo mismo que yo pasé, y que me escriben para decirme que han llorado mucho leyéndome, pero me agradecen que lo haya escrito porque su lectura ha acrecentado su espíritu de lucha"
"También me contactó una madre cuyo bebé sufrió lesiones por una negligencia en el parto, y mi libro le está ayudando a seguir todos los pasos legales para que se haga justicia"

Pero Mónica confiesa que su libro no solo está sirviendo de inspiración a muchos padres y madres que están atravesando un proceso de duelo perinatal: "También me consta que el libro lo han leído médicos, enfermeras, abogados e incluso jueces".

El amor de una madre siempre está por encima de todo

los mensajes de chloe
Mónica Carrasco, autora de 'Los mensajes de Chloe'

Pero si hay algo que destaca en este libro, por encima de todo lo demás, es el infinito amor de una madre hacia su hijo. Un amor que nunca morirá, y que a pesar de las circunstancias vividas, ha sido responsable que de Mónica permanezca en pie.

"Los recuerdos de mi hija y su propia fuerza es lo que me ha permitido escribir este libro sobre la vida, la muerte y el amor. Un amor que pervivirá siempre".
"Mi hija Chloe es la esencia del libro. Siempre permaneceré unida a ella, y su fuerza y su amor siempre estarán en mí"
Los mensajes de Chloe

Los mensajes de Chloe

Fotos | Mónica Carrasco

Agradecimientos | Mónica Carrasco, autora de "Los mensajes de Chloe"

En Bebés y Más | Indemnizan con 4,2 millones de euros a una niña que sufrió parálisis cerebral por negligencia en el parto, "Tras sufrir un aborto la mayoría de mujeres podría quedar embarazada en dos meses, pero también es necesario abordar el aspecto emocional"

Temas
Inicio